DOI:
https://doi.org/10.14483/2248762X.12486Publicado:
2017-09-08Número:
Edición especial, Enero - Junio de 2017Sección:
InvestigaciónObjetos 3D en pantallas táctiles interactuando de gestos a acciones
Palabras clave:
Gestos, Grados Libertad (GDL), interacción, objetos 3D, Pantalla táctil (es).Descargas
Resumen (es)
En los últimos años se han investigado métodos de interacción para la manipulación de objetos y la navegación en escenas 3D en pantallas táctiles, pero dado el rápido crecimiento de la tecnología, y la dificultad de manipular los 6 grados de libertad en las pantallas táctiles no se tiene un consenso del método de interacción. En el trabajo se explora un enfoque que permite utilizar diversas técnicas de interacción en las pantallas multi-toque de forma sencilla, esto lo hace reconociendo la entrada en la pantalla como gestos y asignándolos a acciones en la escena, como caso de estudio se utiliza la librería BIAS, verificando la flexibilidad y facilidad para utilizar diversas técnicas de interacción.Referencias
Au, O. K. C., Tai, C. L., & Fu, H. (2012, May). Multitouch gestures for constrained transformation of 3d objects. In Computer Graphics Forum (Vol. 31, No. 2pt3, pp. 651-660). Blackwell Publishing Ltd.
Besançon, L., Issartel, P., Ammi, M., & Isenberg, T. (2016). Usability Comparison of Mouse, Touch and Tangible Inputs for 3D Data Manipulation. arXiv preprint arXiv:1603.08735.
Benzina, A., Dey, A., Tönnis, M., & Klinker, G. (2012, August). Empirical evaluation of mapping functions for navigation in virtual reality using phones with integrated sensors. In Proceedings of the 10th asia pacific conference on Computer human interaction (pp. 149-158). ACM.
Bergé, L. P., Serrano, M., Perelman, G., & Dubois, E. (2014). Exploring Smartphone-Based Interaction with Overview+ Detail Interfaces on 3D Public Displays.
Bowman, D. A., Kruijff, E., LaViola Jr, J. J., & Poupyrev, I. (2004). 3D user interfaces: theory and practice. Addison-Wesley.
Buchanan, S., Floyd, B., Holderness, W., & LaViola, J. J. (2013, October). Towards user-defined multi-touch gestures for 3D objects. In Proceedings of the 2013 ACM international conference on Interactive tabletops and surfaces (pp. 231-240). ACM.
Charalambos, J. (2016). BIAS. [online] GitHub. Available at: https://github.com/nakednous/bias [Accessed 27 Nov. 2016].
Charalambos, J. (2016). ProScene - Jean Pierre Charalambos. [online]
Nakednous.github.io. Available at: http://nakednous.github.io/projects/proscene/ [Accessed 27 Nov. 2016].
Cohé, A., Dècle, F., & Hachet, M. (2011, May). tBox: a 3d transformation widget designed for touch-screens. In Proceedings of the SIGCHI Conference on Human Factors in Computing Systems (pp. 3005-3008). ACM.
J. Edelmann, A. Schilling, and S. Fleck. The dabr-a multitouch system for intuitive 3d scene navigation. In 3DTV Conference: The True Vision-Capture, Transmission and Display of 3D video, 2009, pages 14. IEEE, 2009.
Hancock, M., Carpendale, S., & Cockburn, A. (2007, April). Shallow-depth 3d interaction: design and evaluation of one-, two-and three-touch techniques. In Proceedings of the SIGCHI conference on Human factors in computing systems (pp. 1147-1156). ACM.
Hancock, M., Ten Cate, T., & Carpendale, S. (2009, November). Sticky tools: full 6DOF force-based interaction for multi-touch tables. In Proceedings of the ACM International Conference on Interactive Tabletops and Surfaces (pp. 133-140). ACM.
M. Herrlich, B. Walther-franks, and R. Malaka. Integrated Rotation and Translation for 3D Manipulation on Multi-Touch Interactive Surfaces. Pages 146154, 2011
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional