21214

DOI:

https://doi.org/10.14483/22487638.21214

Publicado:

30-06-2025

Número:

Vol. 29 Núm. 84 (2025): Abril - Junio

Sección:

Investigación

Determinación del índice de congestión vial para zonas urbanas por medio de velocidades obtenidas con la API de Google Maps

Estimating a Road Congestion Index for Urban Areas Based on Speed Data Retrieved from the Google Maps API

Autores/as

Palabras clave:

Congestion index, speed, state of Traffic Flow, geospatial analysis, API (en).

Palabras clave:

índice de congestión, velocidad, estado del tráfico, análisis geoespacial, API (es).

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Resumen (es)

Objetivo: realizar la estimación del índice de congestión para vías urbanas en cinco ciudades capitales de Colombia, a partir de datos de velocidad extraídos de la API de Google Maps.
Metodología: se efectuó la revisión de diferentes metodologías existentes para la estimación de índices de congestión, selección de la metodología más acorde a la información disponible (información de velocidades extraída de la interfaz de programación de aplicaciones [API, por su sigla en inglés] de Google Maps) de las cinco ciudades objeto de estudio. Se procedió con el cálculo del índice de congestión para cada link que conforma la red urbana arterial primaria y secundaria de las ciudades en análisis, por medio de herramientas espaciales. Por último, se compararon los resultados con el comportamiento real del tráfico de cada ciudad.
Resultados: el índice de congestión representa de forma aceptable, tanto para la hora pico como para la hora valle, el nivel de congestión en la red urbana utilizada en las cinco ciudades de estudio.
Conclusiones: el uso de una metodología de estimación de índice de congestión que no requiere de muchos inputs para su aplicación, y que permite obtener resultados consistentes y confiables, muestra un gran potencial en un contexto macro de ciudad, y permite detectar en diferentes momentos el grado de congestión de la red o de determinadas intersecciones. Incluso, para la planificación de ciudad contribuye a la toma de decisiones sobre cuáles corredores o intersecciones deberían priorizarse en estudios de mayor profundidad y en términos de inversión.

Resumen (en)

Objective: To estimate the Congestion Index for urban roads in five Colombian capital cities based on speed data retrieved from the Google Maps API.
Methodology: Review of existing methods for estimating congestion indexes, selection of the approach most consistent with the available information (speed data retrieved from the Google Maps API) for the five cities understudy, calculation of the congestion index for each link within the primary and secondary urban arterial networks using spatial analysis tools, and, finally, comparison of the results with the observed traffic behavior in each city.
Results: The congestion index provides an acceptable representation of congestion levels in the urban networks of the five study cities, both during peak and off-peak hours. For the purposes of a research article, the analysis should be framed within a quantitative approach.
Conclusions: The use of a congestion index estimation methodology that requires few inputs while providing consistent and reliable results highlights the potential of this tool in a metropolitan context. It enables the identification of congestion levels across the network or at specific intersections at different times of day, and, at the urban planning level, supports decision-making on which corridors or intersections should be prioritized for more detailed studies and targeted investments.

Biografía del autor/a

María Teresa Pardo Amado, Universidad Industrial de Santander

Ingeniera civil. Universidad Industrial de Santander. Grupo de Investigación Geomática, Gestión y Optimización de Sistemas.

Edgar Solano, Universidad Industrial de Santander

Ingeniero civil. Universidad Industrial de Santander. Grupo de Investigación Geomática, Gestión y Optimización de Sistemas. 

Yerly Martínez Estupiñán, Universidad Industrial de Santander

Docente de la Escuela de Ingeniería Civil. Universidad Industrial de Santander. Grupo de Investigación Geomática, Gestión y Optimización de Sistemas.

Jhon Jairo Cáceres Jiménez, Universidad Industrial de Santander

Docente de la Escuela de Ingeniería Civil. Universidad Industrial de Santander. Grupo de Investigación Geomática, Gestión y Optimización de Sistemas.

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Cómo citar

APA

Pardo Amado, M. T., Solano, E., Martínez Estupiñán, Y., y Cáceres Jiménez, J. J. (2025). Determinación del índice de congestión vial para zonas urbanas por medio de velocidades obtenidas con la API de Google Maps. Tecnura, 29(84), 25–53. https://doi.org/10.14483/22487638.21214

ACM

[1]
Pardo Amado, M.T. et al. 2025. Determinación del índice de congestión vial para zonas urbanas por medio de velocidades obtenidas con la API de Google Maps. Tecnura. 29, 84 (jun. 2025), 25–53. DOI:https://doi.org/10.14483/22487638.21214.

ACS

(1)
Pardo Amado, M. T.; Solano, E.; Martínez Estupiñán, Y.; Cáceres Jiménez, J. J. Determinación del índice de congestión vial para zonas urbanas por medio de velocidades obtenidas con la API de Google Maps. Tecnura 2025, 29, 25-53.

ABNT

PARDO AMADO, María Teresa; SOLANO, Edgar; MARTÍNEZ ESTUPIÑÁN, Yerly; CÁCERES JIMÉNEZ, Jhon Jairo. Determinación del índice de congestión vial para zonas urbanas por medio de velocidades obtenidas con la API de Google Maps. Tecnura, [S. l.], v. 29, n. 84, p. 25–53, 2025. DOI: 10.14483/22487638.21214. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/21214. Acesso em: 14 nov. 2025.

Chicago

Pardo Amado, María Teresa, Edgar Solano, Yerly Martínez Estupiñán, y Jhon Jairo Cáceres Jiménez. 2025. «Determinación del índice de congestión vial para zonas urbanas por medio de velocidades obtenidas con la API de Google Maps». Tecnura 29 (84):25-53. https://doi.org/10.14483/22487638.21214.

Harvard

Pardo Amado, M. T. (2025) «Determinación del índice de congestión vial para zonas urbanas por medio de velocidades obtenidas con la API de Google Maps», Tecnura, 29(84), pp. 25–53. doi: 10.14483/22487638.21214.

IEEE

[1]
M. T. Pardo Amado, E. Solano, Y. Martínez Estupiñán, y J. J. Cáceres Jiménez, «Determinación del índice de congestión vial para zonas urbanas por medio de velocidades obtenidas con la API de Google Maps», Tecnura, vol. 29, n.º 84, pp. 25–53, jun. 2025.

MLA

Pardo Amado, María Teresa, et al. «Determinación del índice de congestión vial para zonas urbanas por medio de velocidades obtenidas con la API de Google Maps». Tecnura, vol. 29, n.º 84, junio de 2025, pp. 25-53, doi:10.14483/22487638.21214.

Turabian

Pardo Amado, María Teresa, Edgar Solano, Yerly Martínez Estupiñán, y Jhon Jairo Cáceres Jiménez. «Determinación del índice de congestión vial para zonas urbanas por medio de velocidades obtenidas con la API de Google Maps». Tecnura 29, no. 84 (junio 30, 2025): 25–53. Accedido noviembre 14, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/21214.

Vancouver

1.
Pardo Amado MT, Solano E, Martínez Estupiñán Y, Cáceres Jiménez JJ. Determinación del índice de congestión vial para zonas urbanas por medio de velocidades obtenidas con la API de Google Maps. Tecnura [Internet]. 30 de junio de 2025 [citado 14 de noviembre de 2025];29(84):25-53. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/21214

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