Implementación de redes de Petri para el diseño de mallas a tierra de subestaciones eléctricas

  • Santiago Sanchez Instituto tecnológico metropolitano de Medellín
  • Carlos A. Restrepo Universidad Tecnologica de Pereira.
  • Yov Steven Restrepo Grisales Universidad Tecnologica de Pereira.

Resumen (es_ES)

La malla de puesta a tierra en una subestación debe proporcionar seguridad contra descargas eléctricas al personal que labore en cita. Para ello en todo punto de la subestación se debe garantizar un camino de descarga de baja impedancia. En la actualidad se hacen mallas de tierra para subestaciones, de acuerdo con normativas internacionales de seguridad, pero los algoritmos usados en estos diseños rara  vez consideran una metodología de optimización que involucre una combinación adecuada de seguridad y de costos. En este artículo se presenta una solución al problema de diseño óptimo de malla de tierra usando redes de Petri, las cuales modelan los estados concurrentes, para así lograr un desempeño adecuado del algoritmo de diseño. El objetivo fundamental es encontrar un diseño que combine adecuadamente parámetros de seguridad y costos de construcción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Santiago Sanchez, Instituto tecnológico metropolitano de Medellín
Magister en ingeniería eléctrica. Medellín
Carlos A. Restrepo, Universidad Tecnologica de Pereira.
Ingeniero Electricista. Candidato a Magíster en Ingeniería Eléctrica en la línea de instmmentación y control. Pereira.
Yov Steven Restrepo Grisales, Universidad Tecnologica de Pereira.
Ingeniero Electricista. Candidato a Magíster en Ingenieria Eléctnca en     la linea de planeamiento eléctrico. Ingeniero de Subestación 500Kv Interconexión Eléctrica S.A. Pereira.
Cómo citar
Sanchez, S., Restrepo, C. A., & Restrepo Grisales, Y. S. (2007). Implementación de redes de Petri para el diseño de mallas a tierra de subestaciones eléctricas. Tecnura, 10(20), 103-114. https://doi.org/10.14483/22487638.6250
Publicado: 2007-01-01

Artículos más leídos del mismo autor/a