Instalación óptima de reguladores de tensión en sistemas de distribución usando la técnica de enfriamiento simulado

Autores/as

  • Yov Steven Restrepo Grisales Universidad Tecnológica de Pereira
  • Mauricio Granada Echeverry Universidad Tecnológica de Pereira
  • Ramón Alfonso Gallego Rendón Universidad Tecnológica de Pereira

Descargas

Resumen (es)

El problema de instalación óptima de reguladores de tensión que se propone en este artículo comprende la determinación de la ubicación y la cantidad de reguladores que deben instalarse en un sistema de distribución, con el propósito de mejorar el perfil de tensión y reducir las pérdidas de energía. También se considera la posición óptima del tap en cada regulador, de forma que el perfil de tensión se encuentre dentro de unos límites preestablecidos. La solución encontrada debe ser factible desde el punto de vista económico; por tal motivo, el modelo matemático debe considerar los costos de instalación de reguladores y de pérdidas de energía, de acuerdo con una discretización de la curva de carga. La técnica de optimización usada es conocida con el nombre de enfriamiento simulado.

Biografía del autor/a

Yov Steven Restrepo Grisales, Universidad Tecnológica de Pereira

Ingeniero Electricista. Candidato a Magíster en Ingeniería Eléctrica. Pereira.

Mauricio Granada Echeverry, Universidad Tecnológica de Pereira

Ingeniero Electricista. Magíster en Ingeniería Eléctrica. Profesor de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Ramón Alfonso Gallego Rendón, Universidad Tecnológica de Pereira

Ingeniero Electricista. M.Sc. en Potencia Eléctrica. Ph.D de la Universidad UNICAMP. Profesor de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira.

Cómo citar

Restrepo Grisales, Y. S., Granada Echeverry, M., & Gallego Rendón, R. A. (2007). Instalación óptima de reguladores de tensión en sistemas de distribución usando la técnica de enfriamiento simulado. Tecnura, 10(20), 52–65. https://doi.org/10.14483/22487638.6232

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.