Control adaptativo basado en mínima varianza y filtro de Kaiman

  • Carlos David Zuluaga Ríos Universidad Tecnológica de Pereira
  • Eduardo Giraldo Universi­dad Tecnológica de Pereira

Resumen (es_ES)

Este artículo presenta una metodología para el di­seño de un control adaptativo basado en el control de mínima varianza (MVC) y el filtro de Kalman (KF). El control de mínima varianza es una técni­ca de mucho interés y ampliamente usada, ya que permite reducir el consumo de energía o material, o bien, incrementar el rendimiento de produc­ción. El filtro de Kalman es un método recursivo que le da un soporte estocàstico para el sistema adaptativo, mostrando que, para la identificación de sistemas dinámicos, es posible su utilización arrojando buenos resultados. La implementación de la metodología se realizó en un entorno de de­sarrollo integrado multiplataforma llamado Qt Creator basado en Qt 4,7, obteniendo óptimos resultados ante el problema de seguimiento de referencia; además, se puede observar que el es­quema de control adaptativo presenta tiempos de establecimiento y sobrepasos notoriamente adecuados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos David Zuluaga Ríos, Universidad Tecnológica de Pereira
Ingeniero Electricista, estudiante de maestría en Ingeniería Eléctrica. Investiga­dor de la Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira.
Eduardo Giraldo, Universi­dad Tecnológica de Pereira
Ingeniero Electricista, magíster en ingeniería eléctrica. Docente de la Universi­dad Tecnológica de Pereira. Pereira.
Cómo citar
Zuluaga Ríos, C. D., & Giraldo, E. (2013). Control adaptativo basado en mínima varianza y filtro de Kaiman. Tecnura, 17(36), 41-49. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2013.2.a03
Publicado: 2013-04-01
Sección
Investigación