DOI:

https://doi.org/10.14483/22487638.11676

Publicado:

2017-03-04

Número:

Vol. 20 (2016): Edición Especial

Sección:

Investigación

Estudio analitico de la transferencia de calor por convección que afectan a los frenos de disco ventilados

Analytical study of convective heat transfer affecting ventilated disc brakes

Autores/as

  • Ricardo Andrés García León Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña
  • Eder Norberto Flórez Solano Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña

Palabras clave:

Convección, FEA, Frenos de disco, Fricción, Pérdida de calor, Temperatura. (es).

Palabras clave:

Convection, FEA, Disc Brakes, Friction, Heat Loss, Temperature. (en).

Descargas

Resumen (es)

Contexto: Durante el proceso de frenado de un ve­hículo, el aumento de la temperatura producido por la fricción entre las pastillas de freno y el disco no es disipado rápidamente. Esto depende de la geo­metría del disco y del material fabricado; por consi­guiente, cuando se provoca un frenado muy fuerte, se pueden acumular grandes cantidades de calor en un corto tiempo produciéndose altos gradientes de temperatura en el disco. Bajo estas condiciones, la funcionalidad y la seguridad del freno del sistema pueden estar comprometidas.

Método: El objetivo de este trabajo es simular, me­diante el Análisis de Elementos Finitos con la ayu­da del Software Solidwork Simulation, tres frenos de disco ventilados con la finalidad de observar el com­portamiento de la temperatura en los canales de ven­tilación dependiendo del tipo de convección que los afecta. De esta manera, es posible obtener cálculos matemáticos y analíticos del comportamiento real en la transferencia de calor de los discos de freno.

Resultados: Los resultados obtenidos demuestran que los discos se pueden utilizar de manera efec­tiva en las condiciones de trabajo extremo con una velocidad de 80 Km/h y una temperatura ambiente de 20°C; sin embargo, es muy importante seleccio­nar la geometría adecuada para que el proceso de perdida de calor sea más rápido y de esta manera se puedan garantizar mejores niveles de seguridad, siempre y cuando se realice el debido mantenimien­to y limpieza de los componentes del sistema.

Conclusiones: La disipación de calor en los frenos depende evidentemente de la geometría del disco como se pudo comprobar con los calculos obteni­dos matemáticamente y los anáisis realizados en el Software Solidwork Simulation, además de las con­diciones de trabajo en las cuales son operados y so­metidos los diferentes frenos de discos

Resumen (en)

 Context: During the braking process of a vehicle, the increase in the temperature produced by the friction between the brake pads and the disc is not dissipat­ed quickly. This depends on the geometry of the disc and the material manufactured; therefore, when very strong braking is caused, large amounts of heat can accumulate in a short time producing high tempera­ture gradients in the disc. Under these conditions, the functionality and safety of the system brake may be compromised.

Method: The objective of this work is to simulate, through the Analysis of Finite Elements with the help of the Solidwork Simulation Software, three venti­lated disc brakes with the purpose of observing the behavior of the temperature in the ventilation chan­nels depending on the type of convection that affects them. Then, it is possible to obtain mathematical and analytical calculations of the actual behavior in the heat transfer of the brake disks.

Results: The results show that the discs can be used effectively in extreme working conditions with a speed of 80 km/h and an ambient temperature of 20°C; however, it is very important to select the right geometry for the heat loss process to be faster and thus better levels of safety can be guaranteed, pro­vided that the necessary maintenance and cleaning of the system components.

Conclusions: The heat dissipation in the brakes ob­viously depends on the geometry of the disc. This could be verified with the calculations obtained mathematically and the analyzes made in the Soft­ware Solidwork Simulation, in addition to the work­ing conditions in which the different disc brakes are operated and submitted.

Biografía del autor/a

Ricardo Andrés García León, Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña

Ingeniero Mecánico, Estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial. Docente del departamento de Ingenieria Mecánica y Coordinador del Grupo de Investigación INGAP. Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, Ocaña

Eder Norberto Flórez Solano, Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña

Ingeniero Mecánico, Magister en Ingenieria Mecánica. PhD (c) En Ingenieria Aplicada. Docente tiempo completo del departamento de Ingeniería Mecánica y Director del Grupo de Investigación INGAP. Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, Ocaña

Referencias

Belhocine, A., & Bouchetara, M. (2011). Simulation of fully coupled thermomechanical analysis of automotive brake discs. SIMULATION, 88 (8), 921–935. http://doi.org/10.1177/0037549711429975

Belhocine, A., & Bouchetara, M. (2012). Thermomechanical Behaviour of Dry Contacts in Disc Brake Rotor with a Grey Cast Iron Composition. Transactions of the Indian Institute of Metals, 65 (3), 231–238. http://doi.org/10.1007/s12666-012-0129-6

Belhocine, A., & Bouchetara, M. (2013). Investigation of temperature and thermal stress in ventilated disc brake based on 3D thermomechanical coupling model. Ain Shams Engineering Journal, 4 (3), 475–483. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.asej.2012.08.005

Blau, P. J., Jolly, B. C., Qu, J., Peter, W. H., & Blue, C. A. (2007). Tribological investigation of titanium-based materials for brakes. Wear, 263 (7–12), 1202–1211. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.wear.2006.12.015

Blau, P. J., & Meyer III, H. M. (2003). Characteristics of wear particles produced during friction tests of conventional and unconventional disc brake materials. Wear, 255 (7–12), 1261–1269. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/S0043-1648(03)00111-X

Cengel, Y. (2007). Tansferencia de calor y masa. Un enfoque práctico. Tercera edición. México: McGraw-Hil.

Cristol-Bulthé, A.-L., Desplanques, Y., Degallaix, G., & Berthier, Y. (2008). Mechanical and chemical investigation of the temperature influence on the tribological mechanisms occurring in OMC/cast iron friction contact. Wear, 264 (9–10), 815–825. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.wear.2006.12.080

Eriksson, M., Bergman, F., & Jacobson, S. (2002). On the nature of tribological contact in automotive brakes. Wear, 252 (1–2), 26–36. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/S0043-1648(01)00849-3

García León, R. A. (2014). Evaluación del comportamiento de los frenos de disco de los vehículos a partir del análisis de la aceleración del proceso de corrosión. Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Retrieved from http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/251/1/25724.pdf

García León, R. A., Acosta Pérez, M. A., & Flórez Solano, E. (2015). Análisis del comportamiento de los frenos de disco de los vehículos a partir de la aceleración del proceso de corrosión. Tecnura, 19 (45), 53–63. http://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2015.3.a04

He, Y., Ma, L., & Huang, S. (2005). Convection heat and mass transfer from a disk. Heat and Mass Transfer, 41 (8), 766–772. http://doi.org/10.1007/s00231-005-0628-7

Hernández Mora, J. A., Trujillo Rodríguez, C. L., & Vallejo Lozada, W. A. (2013). Modelamiento de la irradiancia y la temperatura ambiente utilizando funciones de probabilidad. Tecnura, 18 (39), 128–137. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2014.1.a09

Hirasawa, S., Kawanami, T., & Shirai, K. (2014). Numerical analysis of convection heat transfer on high-temperature rotating disk at bottom surface of air flow duct. In ASME International Mechanical Engineering Congress and Exposition, Proceedings (IMECE) (Vol. 8A). Dept. of Mech. Engineering, Kobe University, 1-1 Rokkodai, Nada-Kobe, Hyogo, Japan. http://doi.org/10.1115/IMECE2014-36142

Kim, D.-J., Lee, Y.-M., Park, J.-S., & Seok, C.-S. (2008). Thermal stress analysis for a disk brake of railway vehicles with consideration of the pressure distribution on a frictional surface. Materials Science and Engineering: A, 483–484, 456–459. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.msea.2007.01.170

Kim, M. R., Ahn, B. J., Lee, J. M., & Jung, Y. K. (2007). Numerical Investigation of Thermal Behavior in Brake Assembly During the ALPINE Braking Mode. http://doi.org/10.4271/2007-01-1021

Kobus, C. J. (2005). Utilizing disk thermistors to indirectly measure convective heat transfer coefficients for forced, natural and combined (mixed) convection. Experimental Thermal and Fluid Science, 29 (6), 659–669. http://doi.org/10.1016/j.expthermflusci.2004.10.001

Mataix, C. (1986). Mecánica de Fluidos y Maquinas Hidraulicas. Segunda Edición (Ediciones ). Madrid, España.

Milenković, P. D., Jovanović, S. J., Janković, A. S., Milovanović, M. D., Vitošević, N. D., Djordjević, M. V., & Raičević, M. M. (2010). The influence of brake pads thermal conductivity on passanger car brake system efficiency. Thermal Science, 14 (SUPPL.1). http://doi.org/10.2298/TSCI100505016M

Piña, M. (2008). Estudio de la influencia de la morfología grafítica sobre las propiedades mecánicas de los discos de freno automotrices. Instituto Politecnico Nacional Mexico.

Romero Millán, L. M., Cruz Domínguez, M. A., & Sierra Vargas, F. E. (2016). Efecto de la temperatura en el potencial de aprovechamiento energético de los productos de la pirólisis del cuesco de palma. Revista Tecnura, 20 (48), 89–99. http://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2016.2.a06

Talati, F., & Jalalifar, S. (2009). Analysis of heat conduction in a disk brake system. Heat and Mass Transfer, 45 (8), 1047–1059. http://doi.org/10.1007/s00231-009-0476-y

Willockx, A., Tjoen, C., Steeman, H.-J., & De Paepe, M. (2005). Numerical Study on Natural Convection and Radiation From a Square Disk. In Heat Transfer: Volume 1 (pp. 545–553). ASME. http://doi.org/10.1115/HT2005-72300

Cómo citar

APA

García León, R. A., y Flórez Solano, E. N. (2017). Estudio analitico de la transferencia de calor por convección que afectan a los frenos de disco ventilados. Tecnura, 20, 15–30. https://doi.org/10.14483/22487638.11676

ACM

[1]
García León, R.A. y Flórez Solano, E.N. 2017. Estudio analitico de la transferencia de calor por convección que afectan a los frenos de disco ventilados. Tecnura. 20, (mar. 2017), 15–30. DOI:https://doi.org/10.14483/22487638.11676.

ACS

(1)
García León, R. A.; Flórez Solano, E. N. Estudio analitico de la transferencia de calor por convección que afectan a los frenos de disco ventilados. Tecnura 2017, 20, 15-30.

ABNT

GARCÍA LEÓN, Ricardo Andrés; FLÓREZ SOLANO, Eder Norberto. Estudio analitico de la transferencia de calor por convección que afectan a los frenos de disco ventilados. Tecnura, [S. l.], v. 20, p. 15–30, 2017. DOI: 10.14483/22487638.11676. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/11676. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

García León, Ricardo Andrés, y Eder Norberto Flórez Solano. 2017. «Estudio analitico de la transferencia de calor por convección que afectan a los frenos de disco ventilados». Tecnura 20 (marzo):15-30. https://doi.org/10.14483/22487638.11676.

Harvard

García León, R. A. y Flórez Solano, E. N. (2017) «Estudio analitico de la transferencia de calor por convección que afectan a los frenos de disco ventilados», Tecnura, 20, pp. 15–30. doi: 10.14483/22487638.11676.

IEEE

[1]
R. A. García León y E. N. Flórez Solano, «Estudio analitico de la transferencia de calor por convección que afectan a los frenos de disco ventilados», Tecnura, vol. 20, pp. 15–30, mar. 2017.

MLA

García León, Ricardo Andrés, y Eder Norberto Flórez Solano. «Estudio analitico de la transferencia de calor por convección que afectan a los frenos de disco ventilados». Tecnura, vol. 20, marzo de 2017, pp. 15-30, doi:10.14483/22487638.11676.

Turabian

García León, Ricardo Andrés, y Eder Norberto Flórez Solano. «Estudio analitico de la transferencia de calor por convección que afectan a los frenos de disco ventilados». Tecnura 20 (marzo 4, 2017): 15–30. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/11676.

Vancouver

1.
García León RA, Flórez Solano EN. Estudio analitico de la transferencia de calor por convección que afectan a los frenos de disco ventilados. Tecnura [Internet]. 4 de marzo de 2017 [citado 29 de marzo de 2024];20:15-30. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/11676

Descargar cita

Visitas

714

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Loading...