Análisis de gestión ambiental en zona de derecho de vía en carreteras de doble calzada colombianas - caso ruta 5501

Environmental management analysis on right-of-way zone on Colombian dual carriageway - route 5501 case

Palabras clave: Roadside, environmental management, roads ecolo-gy, barrier effect, edgeeffect, ecosystem fragmentation, ecosistem services, landscape conservation (en_US)
Palabras clave: borde carretera, gestión ambiental, ecología de vías, efecto barrera, efecto de borde, fragmentación de ecosiste-mas, servicios ecosistémicos, conservación paisajística. (es_ES)

Resumen (es_ES)

En este artículo se analiza la relevancia de la gestión ambiental que se realiza en las áreas verdes que están incluidas en las zonas de derecho de vía, mediante un análisis geoespacial en la ruta 5501 de la Troncal Central del Norte, con el fin de caracterizar la extensión y el tipo de cobertura de estas áreas verdes, teniendo en cuenta la normativa establecida para las fajas de retiro en carreteras primarias para Colombia. A partir de la información geográfica, se delimitan las zonas de interés en cada costado de la carretera. Para estas zonas se determinan los tipos de cobertura a lo largo de la vía y como resultado se obtiene que un 46,6 % del tramo analizado corresponde a territorios artificializados, es decir a zonas urbanizadas en las que se han realizado diferentes construcciones de tipo residencial, comercial, industrial o recreativo, mientras que un 38,8% de estas zonas está conformado por territorios agrícolas con cultivos característicos de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Así, se concluye que las áreas verdes en zona de derecho de vía han sido intervenidas por diferentes actividades antrópicas aún cuando la normativa establece que dichas zonas hacen parte de la conservación paisajística y áreas de exclusión de las carreteras.

Resumen (en_US)

This article analyzes the relevance of the environmental management carried out in the green areas included in the right-of-way zones, by means of a geospatial analysis in route 5501 of the North Central Trunk, in order to characterize the extension and type of coverage of these green areas, taking into account the regulations established for retirement bands in primary highways for Colombia. Based on geographic information, the areas of interest are delimited on each side of the road. For these zones, the types of coverage along the road are determined and, as a result, 46.6% of the section analyzed corresponds to artificialized territories, that is, urbanized zones in which different residential, commercial, industrial or recreational constructions have been carried out, while 38.8% of these zones are made up of agricultural territories with crops characteristic of the departments of Cundinamarca and Boyacá. Thus, it is concluded that green areas in right-of-way zones have been intervened by different anthropogenic activities even though the regulations establish that these zones are part of landscape conservation and areas of exclusion from highways.

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Cómo citar
Caballero Arias, A., & Muñoz Rodríguez, D. (2019). Análisis de gestión ambiental en zona de derecho de vía en carreteras de doble calzada colombianas - caso ruta 5501. UD Y La geomática, (14). https://doi.org/10.14483/23448407.15253
Publicado: 2019-12-06
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica