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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El manuscrito NO ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista, de manera simultanea con el envio a la revista UD y la Geómatica
  • El manuscrito está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect. NO se admiten documentos en PDF u otros formatos que impidan la edicion del texto, tablas y figuras.
  • Se ha completado la información relacionada con los autores del manuscrito, afiliacion institucional, direcciones postales y correos electronicos (preferiblemente institucionales).

  • Se revisio y comprendio la totalidad de las instrucciones para los autores y el manuscrito de envio cuenta con las caracteristicas de formato y presentación solicitadas por estas normas.

  • La bibliografia utilizada proviene, como minimo en un 70%, de articulos científicos y se encuentra citada de acuerdo al formato APA explicado en las normas a los autores.

Directrices para autores/as

Sobre los manuscritos

De acuerdo a las normas establecidas por PUBLINDEX y el marco metodológico para la elaboración de artículos de investigación científica y tecnológica y artículos de revisión; los manuscritos que se presenten para consideración y publicación en la revista deben contener las siguientes secciones: Título (en primer y segundo idioma), Resumen (en primer y segundo idioma), Palabras clave (en primer y segundo idioma), Introducción, Desarrollo del tema (en el que se incluya metodología, resultados y discusión para artículos de investigación científica y tecnológica ó secciones de temáticas para artículos de revisión), Conclusiones y Referencias Bibliográficas. Adicional al contenido del manuscrito se debe incluir el nombre completo del (os) autor (es), su afiliación institucional y la dirección electrónica y postal para envío de correspondencia.

1. Título: El título se debe incluir en el idioma utilizado para la elaboración del manuscrito (español, inglés o portugués), también se debe traducir al idioma implementado para la redacción del resumen y las palabras clave de la segunda lengua. No debe contener más de 20 palabras ni debe incluir abreviaturas, paréntesis, fórmulas, siglas o caracteres desconocidos. Debe ser breve, preciso y codificable de manera que pueda ser registrado en índices internacionales.

2. Resumen: Debe tener una extensión máxima de 200 palabras, se debe redactar en el idioma utilizado para la elaboración del manuscrito (español, inglés o portugués), también se debe traducir al idioma implementado para la redacción del título y las palabras clave de la segunda lengua. No debe contener abreviaturas, ni referencias bibliográficas, ni caracteres desconocidos. En el resumen se señala en forma concisa los objetivos, hallazgos y conclusiones del estudio descrito en el artículo. Es decir, establece qué fue hecho, cómo se hizo, los principales resultados y su significado. El resumen debe ser comprensible sin necesidad de recurrir al resto del texto, figuras o tablas del manuscrito.

3. Palabras clave: Esta sección está compuesta por máximo seis (6) y mínimo tres (3) palabras o frases que describan los tópicos, áreas o temas más importantes del trabajo; deben ser diferentes a las utilizadas en el titulo. Se deben escribir en el idioma utilizado para la elaboración del manuscrito (español, inglés o portugués), también se debe traducir al idioma implementado para la redacción del título y el resumen de la segunda lengua. Deben estar ordenadas alfabéticamente en la primera lengua; mientras que, para la segunda lengua deben organizarse acorde con la secuencia obtenida en la primera lengua independientemente de la modificación del orden alfabético al realizar la traducción a la segunda lengua.

4. Introducción: Se debe exponer en forma concisa, el problema, el propósito del trabajo y resumir el estado actual del tema de estudio. No se incluyen datos ni conclusiones del trabajo. Esta sección debe estar debidamente referenciada puesto que la descripción del estado actual del tema implica una revisión de la literatura publicada. Las referencias deben estar de acuerdo con las especificaciones de la revista en la sección de referencias bibliográficas. Las referencias deben ser aquellas que competen estrictamente con el objeto de estudio.

5. Desarrollo del tema: Para artículos de investigación científica y tecnológica el manuscrito debe incluir en total y por separado una sección de Metodología (incluida área de estudio) donde se exponga de manera sucinta las características relevantes del área de estudio, métodos implementados, materiales de trabajo y tiempos de elaboración del trabajo; también una sección de Resultados donde se detalle única y específicamente los resultados obtenidos acorde con la metodología planteada (estos resultados deben tener directa relación con las tablas y figuras utilizadas en el manuscrito); finalmente debe contar con una sección de Discusión de resultados donde se confronte los resultados obtenidos entre sí y con otros estudios que abarquen la temática de investigación. Para artículos de revisión el manuscrito debe contar con Secciones temáticas que evidencien una revisión detallada del objeto de investigación, deben ser separadas mediante títulos y subtítulos localizados entre la sección de introducción y la sección de conclusiones.

6. Conclusiones: Esta sección debe incluir en sentencias cortas las principales consideraciones frente a nuevos aportes para el conocimiento científico y las implicaciones de la investigación objeto de publicación en la temática específica de estudio.

7. Referencias Bibliográficas: La revista UD y la GEOMÁTICA, ha adoptado las normas APA para citación de referencias bibliográficas, por lo cual cada manuscrito debe contener de manera completa y detallada al interior del texto y en la sección de referencias bibliográficas, los documentos (70% revistas científicas y 30% libros colegiados, documentos de grado, informes técnicos, entre otros) utilizados durante el desarrollo de la investigación y la elaboración del manuscrito. A continuación se presentan las principales formas de citación de documentos acorde con las normas APA.

7.1. En texto: Las citas se deben incluir en orden cronológico al interior del texto, únicamente con el apellido del autor y el año de la publicación; en caso de tener dos autores incluya “&” entre los apellidos y siga con el año; en caso de presentar más de dos autores incluya el apellido del primer autor seguido de la abreviatura et al. (en cursiva). En caso de presentarse dos o más documentos del mismo autor y del mismo año utilice letras minúsculas en orden alfabético para diferenciar los documentos. Cuando la cita haga parte gramatical del párrafo el apellido del o los autores del documento citado quedara exterior al paréntesis que separa la cita del texto, en caso contrario las cita por completa deberá ir al interior de paréntesis separas por comas cuando sean más de dos.

Ejemplos:

Según Gómez et al. (2007), Nemocón & Ospina (2009) y López (2010)…

…(Gómez et al. 2007, Nemocón & Ospina 2009, López 2010)

…(Wright 2001, 2001a, 2001b)

7.2. Artículos científicos o publicaciones periódicas:Si la versión de la revista es impresa incluya. Apellido del autor, inicial (es) del nombre. Año de publicación entre paréntesis. Título del artículo. Nombre de la revista en cursiva, volumen, número si lo hay entre paréntesis y paginas separadas por guión al medio. Si cuenta con más de un autor inclúyalos de la misma forma que el autor principal separándolos por medio de comas (no use abreviaturas como et al., se debe incluir la totalidad de los autores). Si la versión es únicamente electrónica cite de la misma forma que la impresa e incluya versión electrónica en corchetes cuadrados luego del título del artículo. Si se encuentra en las dos versiones y difieren una de la otra en contenido y requiere citar la versión electrónica cite de la misma forma que la versión electrónica e incluya la fecha de recuperación del documento y la dirección URL de donde lo tomó al final de la cita.

Ejemplos:

Bolfe, E. L., Vasconcellos, J.B., & Rollemberg, H. (2010). Geoestadística en la producción integrada de frutas en el noreste de Brasil. UD y la GEOMÁTICA, 4(1), 117-123.

Bolfe, E. L., Vasconcellos, J.B., & Rollemberg, H. (2010). Geoestadística en la producción integrada de frutas en el noreste de Brasil. [Versión electrónica]. UD y la GEOMÁTICA, 4(1), 117-123.

Bolfe, E. L., Vasconcellos, J.B., & Rollemberg, H. (2010). Geoestadística en la producción integrada de frutas en el noreste de Brasil. [Versión electrónica]. UD y la GEOMÁTICA, 4(1), 117-123. Recuperado el 15 de septiembre de 2011, de http://gemini.udistrital.edu.co/comunidad/revistas/revistageomatica/site/?q=node/44

7.3. Libro o publicaciones no periódicas: Si la versión del libro es impresa incluya. Apellido del autor, inicial (es) del nombre. Año de publicación entre paréntesis. Título del libro. Localización: editorial. Si la versión es electrónica incluya. Apellido del autor, inicial (es) del nombre. Fecha entre paréntesis. Título del libro seguido de la frase En línea en corchetes cuadrados. Productor o editorial; finalmente incluya la fecha de recuperación del documento y la dirección URL de donde lo tomó al final de la cita. Si cuenta con más de un autor inclúyalos de la misma forma que el autor principal separándolos por medio de comas (no use abreviaturas como et al., se debe incluir la totalidad de los autores).

Ejemplos:

Peña, J. (2008). Sistemas de información geográfica aplicados a la gestión del territorio (3a ed.). Alicante: Editorial Club Universitario.

Peña, J. (2008). Sistemas de información geográfica aplicados a la gestión del territorio (3a ed.) [En línea]. Editorial Club Universitario. Recuperado el 15 de septiembre de 2011, de http://books.google.com.co/books?id=rYoI9VrGuvwC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false.

7.4. CD-Room:Si el documento consultado se encuentra en formato CD-ROM, incluya. Apellido del autor, inicial (es) del nombre. Año de publicación entre paréntesis. Titulo del material utilizado. Fuente [CD-ROM]. Localización. Nombre del productor. Fecha de recuperación y locación. Si cuenta con más de un autor inclúyalos de la misma forma que el autor principal separándolos por medio de comas (no use abreviaturas como et al., se debe incluir la totalidad de los autores).

Ejemplos:

Peña, J. (2008). Sistemas de información geográfica aplicados a la gestión del territorio (3a ed.). [CD-ROM]. Alicante. Editorial Club Universitario. Recuperado el 15 de septiembre de 2011, del CD-ROM: Entrada, manejo, análisis y salida de datos espaciales teoría general y práctica para ESRI ArcGIS 9.

7.5. Software: Paracitar adecuadamente un recurso software incluya.Apellido e inicial del autor o institución que desarrolla. Año de revisión o copyright entre paréntesis. Nombre del software o programa precedido de la versión entre paréntesis y tipo de software entre corchetes cuadrados. Lugar de realización: Empresa productora.

Ejemplos:

ESRI. (2009). ArcGIS (Versión 9.3) [Software de procesamiento digital de imágenes satelitales]. Los Ángeles, Estados Unidos: Environmental Systems Research Institute, Inc.

Consideraciones de formato

El manuscrito debe ser organizado en cuatro archivos principales, i) Texto, ii) Tablas, iii) Figuras y iv) ecuaciones. En caso de incluir siglas, acrónimos o unidades de medida se deben seguir las indicaciones descritas en los numerales 4.5 y 4.6.

1. Texto: Se debe utilizar Microsoft Word o compatible con .doc como estándar para la elaboración del manuscrito, en tamaño carta con todas las márgenes a 3 cm; el tipo de fuente es Times New Roman de 12 puntos. El texto debe estar justificado completo, a doble espacio entre líneas, una sola columna y debe contener un máximo de 20 páginas. No se debe usar membretes con información de la institución, información académica o relacionada a los autores. Las notas al pie de página deben ser explicativas (no incluya bibliografía al pie de página).

2. Tablas: Deben ser tratadas como objetos independientes en un archivo .doc o .exe diferente al texto, las figuras y las ecuaciones. Sólo deben contener bordes horizontales superior e inferior y borde de división horizontal entre la fila de los atributos de la tabla y las informativas; letra Times New Roman de 10 puntos (absténgase de incluir bordes adicionales, colores, sombreados u otros diferentes a los establecidos por la revista). Deben ser enumeradas secuencialmente y estar completamente relacionadas en el texto. La leyenda de cada tabla debe incluirse en la parte superior antecediendo el borde horizontal superior; debe está escrita en letra Times New Roman de 12 puntos a doble espacio. Cada tabla debe presentarse en una hoja independiente al interior del archivo (use salto de página).

3. Figuras: Deben ser tratadas como objetos independientes en un archivo .doc diferente al texto, las tablas y las ecuaciones. Cada figura debe contar con una leyenda explicativa en la parte inferior escrita en letra Times New Roman de 12 puntos a doble espacio, los ejes deben estar en letra Times New Roman de 10 puntos, estar enumeradas consecutivamente y aparecer relacionadas por completo en el texto. Adicionalmente cada figura, además de aparecer en el documento, también se deben enviar en archivo aparte de extensión *.tiff (preferiblemente), *.jpeg, *.bmp o *.png con una resolución mínima de 300 dpi y un ancho máximo de 580 pixeles.

4. Ecuaciones: Las ecuaciones deben ser tratadas como objetos independientes en un archivo .doc diferente al texto, las tablas y las figuras. Deben estar numeradas completamente en orden de aparición y relacionadas correctamente en el texto. El número de ecuación se escribe entre paréntesis y ajustado al lado derecho de la columna mientras que la ecuación va centrada. Las ecuaciones deben presentarse en el editor de ecuaciones de word (no se aceptan imágenes).

5. Siglas y acrónimos: Los artículos pueden utilizar siglas o acrónimos pero deben definirse la primera vez que se mencionan en el texto, aunque ya hayan sido definidas en el resumen. Dada la naturaleza de los artículos, algunas siglas o acrónimos provienen de un idioma diferente al empleado en el manuscrito pueden confundir la interpretación de los futuros lectores; en este caso la sigla debe definirse tanto en el primer idioma como en el segundo utilizado para la elaboración del manuscrito (español, inglés o portugués).

6 Unidades de medida: Dada la naturaleza de la revista, las unidades de medida deben ser incluidas acorde con el Sistema Internacional de Unidades. No use puntos al final de cada unidad a no ser que se encuentre finalizando el párrafo o cerrando la escritura de la sentencia.

Ejemplos:

1 Kilómetro: 1 km, 15 hectáreas: 15 ha

Instrucciones para envíos

Para evaluación inicial del artículo es necesario crear un usuario y contraseña en el siguiente link: REGISTRO, porterioemente subir, en formato digital, el manuscrito preparado como se indica en las Normas para publicación en la revista UD y la GEOMÁTICA

El manuscrito debe estar acompañado de una carta firmada de presentación en donde se exprese el interés por publicar en la revista y que contenga los datos de contacto (correo electrónico, teléfono oficina, afiliación institucional y actividad laboral) del autor o autores del artículo. Adicionalmente debe enviarse una carta de declaración de originalidad del manuscrito y la lista de chequeo.

En caso de requerir información adicional o aclaración relacionada con las Normas para publicación en la revista UD y la GEOMÁTICA, se debe enviar un correo nombrado como Pregunta: Normas de Publicación UD y la GEOMÁTICA, con la inquietud existente (lo más clara posible), a las direcciones de la revista.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.