Establecimiento de una red geodésica principal y de densifi cación para la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

  • Wilmar Darío Fernández Gómez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Pedro Sandoval Cavanzo Empresa de Acueducto y alcantarillado de Bogotá
  • Raul Almarales Empresa de Acueducto y alcantarillado de Bogotá
  • Waldo Sierra Gómez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: georreferenciación, red geodésica, posicionamiento, marco de referencia, estación, Magna, Sirgas, sistema de posicionamiento global (es_ES)

Resumen (es_ES)

Bogotá es una metrópoli que posee un área total de 1.732 km2, con más de 6,6 millones de habitantes. La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá realiza continuamente obras de infraestructura que garantizan un adecuado abastecimiento de agua potable y un cubrimiento en los sistemas de saneamiento sanitario y pluvial en el Distrito Capital. Para proyectar y construir el plan maestro de acueducto  y alcantarillado de Bogotá, la empresa tuvo la necesidad de establecer una red vertical independiente, ya que no existía aún la red geodésica distrital, y con la cual se determinó una diferencia de 29,48 m con respecto a las cotas determinadas por el IGAC.
Esta situación generó confusiones y complicaciones en varios proyectos de suministro y vertimiento de aguas residuales, por estas diferencias. Colombia adoptó desde el año 1999 el Marco Geocéntrico de Referencia Nacional (Magna), que es la densificación del proyecto Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (Sirgas). Esta es la oportunidad en la cual la Empresa de Acueducto de Bogotá unifi ca el sistema de coordenadas al sistema Magna, situación que conviene al Distrito Capital ya que esta red propuesta por la empresa fortalece también la red determinada por el IGAC con la participación directa de la Universidad Distrital.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Adopción del Marco Geocéntrico Nacional de Referencia Magna-Sirgas como dátum oficial de Colombia. Agosto 2004.

Decretos No. 2113/1992 y 208/2004.

DMA Technical Report 8350.2 (1987). Department of Defense World. Geodetic System 1984, Its Defi nition and Relationships with Local Geodetic Systems.

El agua en la historia de una ciudad. Tomos 1 y 2. Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, septiembre de 1997.

Especificaçoes e Normas Gerais para Levantameintos GPS, Diretoria de Geociências da Fundaçao Instituto Brasileiro de Geografía e Estatísticas. Dezembro 1992.

Estándares Geodésicos. Subcomité de Geodesia del C.N.U.G.G.I. Argentina. Normas Técnicas para Levantamientos Geodésicos.

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

Glosario de Términos Geodésicos. Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1977.

HOYER, M., WILDERMANN, E., ACUÑA, G. Curso de Extensión Modernos Sistemas Geodésicos de Referencia. 2000. http://www.ibge.gov.br/home/geografía/

geodesico/pdf.

Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Marco Geodésico para Colombia, 1999.

LYN, Squire, VAN DER TAK, Herman G. Análisis económico de proyectos. Editorial Tecnos, Madrid, 1980.

MIRANDA M., Juan José. “Gestión de Proyectos”. Identificación, formulación, evaluación financiera, económica, social, ambiental. Quinta edición. 2005.

MOIRANO, J. F. Materialización del Sistema de Referencia Terrestre Internacional en Argentina, mediante observaciones GPS. 2000.

SALAZAR, V., NAHMENS, A. Procesamiento de las Mediciones del Perfi l GPS alrededor del Lago de Maracaibo. 1996.

SEEBER, Günter. Satellite Geodesy. Walter de Gruyter, Berlin – New York, 1993.

SIRGAS. Relatorio Final Grupos de TrabalhoRepots. Instituto Brasilero de Geografía e Estadística, Rio de Janeiro, agosto 2001.

SIRGAS. Boletín informativo No. 6.

SIRGAS. Sistema de Referencia Geocéntrico para América do Soul. Relatorio Final,Grupos de Trabajo I y II. Instituto Brasileiro de Geografía e Estadísticas. Rio de Janeiro, 1997.

Cómo citar
Fernández Gómez, W. D., Sandoval Cavanzo, P., Almarales, R., & Sierra Gómez, W. (2007). Establecimiento de una red geodésica principal y de densifi cación para la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Revista De Topografía AZIMUT, 1, 10-22. Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/4035
Publicado: 2007-12-31
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a