Publicado:

2016-11-11

Número:

Vol. 6 Núm. 1 (2015)

Sección:

Artículos

Metodología para la gestión de pavimentos para una zona puntual en la ciudad de Bogotá

Autores/as

  • Mauricio Rodriguez

Palabras clave:

Curvas de deterioro, HDM-4, geoestadística, gestión de mantenimiento vial. (es).

Descargas

Resumen (es)

La administración y gestión para controlar el mantenimiento y el estado los pavimentos de una red vial a nivel urbano o nacional es una tarea que requiere de estrategias fundamentales que recientemente han tomado fuerza en países emergentes; en el afán por optimizar gastos y tiempos de reconstrucción por deterioro surgen herramientas como por ejemplo el reciente HDM-4, este tipo de modelo, debe calibrarse con las características adecuadas de la zona de estudio para obtener resultados, como curvas de deterioro que permiten estimar el tiempo adecuado de mantenimiento para una vía; como el HDM-4, la mayoría de los modelos existentes necesitan diferentes parámetros indispensables para su correcto funcionamiento. En este artículo se hace uso de la geoestadística con el fin de evaluar la existencia o no de la posible correlación entre diferentes variables presentes en la zona de estudio, y definir si es viable la metodología para el desarrollo de un plan de gestión de mantenimiento vial. 

Cómo citar

APA

Rodriguez, M. (2016). Metodología para la gestión de pavimentos para una zona puntual en la ciudad de Bogotá. Revista de Topografía AZIMUT, 6(1). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/8236

ACM

[1]
Rodriguez, M. 2016. Metodología para la gestión de pavimentos para una zona puntual en la ciudad de Bogotá. Revista de Topografía AZIMUT. 6, 1 (nov. 2016).

ACS

(1)
Rodriguez, M. Metodología para la gestión de pavimentos para una zona puntual en la ciudad de Bogotá. Azimut 2016, 6.

ABNT

RODRIGUEZ, Mauricio. Metodología para la gestión de pavimentos para una zona puntual en la ciudad de Bogotá. Revista de Topografía AZIMUT, [S. l.], v. 6, n. 1, 2016. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/8236. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Rodriguez, Mauricio. 2016. «Metodología para la gestión de pavimentos para una zona puntual en la ciudad de Bogotá». Revista de Topografía AZIMUT 6 (1). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/8236.

Harvard

Rodriguez, M. (2016) «Metodología para la gestión de pavimentos para una zona puntual en la ciudad de Bogotá», Revista de Topografía AZIMUT, 6(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/8236 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
M. Rodriguez, «Metodología para la gestión de pavimentos para una zona puntual en la ciudad de Bogotá», Azimut, vol. 6, n.º 1, nov. 2016.

MLA

Rodriguez, Mauricio. «Metodología para la gestión de pavimentos para una zona puntual en la ciudad de Bogotá». Revista de Topografía AZIMUT, vol. 6, n.º 1, noviembre de 2016, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/8236.

Turabian

Rodriguez, Mauricio. «Metodología para la gestión de pavimentos para una zona puntual en la ciudad de Bogotá». Revista de Topografía AZIMUT 6, no. 1 (noviembre 11, 2016). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/8236.

Vancouver

1.
Rodriguez M. Metodología para la gestión de pavimentos para una zona puntual en la ciudad de Bogotá. Azimut [Internet]. 11 de noviembre de 2016 [citado 20 de abril de 2024];6(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/8236

Descargar cita

Visitas

408

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...