DOI:
https://doi.org/10.14483/25009311.10253Publicado:
2015-01-05Número:
Vol. 1 Núm. 1 (2015): enero-diciembreSección:
Otras textualidadesSobre la serie “tiempos revueltos”
About the series "troubled times"
Palabras clave:
Art, digital photography, history, colonialism (en).Palabras clave:
arte, fotografía digital, historia, colonialismo (es).Descargas
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Sobre la serie “Tiempos revueltos”
ABOUT THE SERIES "TROUBLED TIMES"
À PROPOS DE LA SERIE “TEMPS TROUBLES"
SOBRE A SÉRIE “TEMPOS REVOLTOS”
Estudios Artísticos
Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia
ISSN: 2500-6975
ISSN-e: 2500-9311
Periodicidad: Semestral
vol. 1, núm. 1, 2015
Recepción: 23 Mayo 2014
Aprobación: 18 Junio 2014
Resumen: En esta serie pretendo sacar de contexto momentos y personajes de la historia para situarlos en tiempos y situaciones que no corresponden a los suyos. La idea de que la historia, como nos la han enseñado, con sus inamovibles pedestales y sus héroes de mármol, es demasiado cómoda, me impulsa a jugar, a irrespetar roles. El arte a lo largo de milenios ha estado al servicio de los poderes de turno, pero también al servicio de artistas, que nunca dejaron de hacernos guiños libertarios con una mano mientras, con la otra satisfacían la propaganda que les pedía el que pagaba y mandaba.
Palabras clave: arte, fotografía digital, historia, colonialismo.
Abstract: In this series I intend to take out of context moments and characters of history to place them in times and situations that do not correspond to theirs. The idea that history, as it has been taught to us, with its unshakable pedestals and its marble heroes is too comfortable impels me to play, to disrespect roles. Art, throughout millennia, has served the powers of the day, but it has also been at the service of artists, who never stopped making libertarian gestures with one hand while with the other they satisfied the propaganda demanded by their payer and lord.
Keywords: Art, digital photography, history, colonialism.
Résumé: Dans cette série, je l'intention de placer hors de contexte des moments et des personnages dans l'histoire pour les placer dans des temps et des situations qui ne sont pas les leurs. L'idée que l'histoire, comme elle nous a été enseignée, avec ses socles inébranlables et des héros de marbre, est trop commode, elle me pousse à jouer, à manquer de respect à des rôles. L'art, au cours des millénaires, a été au service des puissances du jour, mais aussi au service des artistes qui n'ont jamais cessé de nous faire des gestes libertaires d'une main tandis que de l'autre, ils satisfaisaient la propagande demandée par celui qui les payait et gouvernait.
Mots clés: Art, photographie numérique, histoire, colonialisme.
Resumo: Nesta série, pretendo retirar de contexto, momentos e personagens da história para situá-los em tempos e situações que não correspondem aos seus. A ideia de que a história, como nos ensinaram, com seus pedestais imovíveis e seus heróis de mármores, é demasiado cômoda, me impulsiona a jogar, a desrespeitar papéis. A arte, ao longo de milênios, tem estado a serviço dos poderes de plantão mas, também, a serviço de artistas, que nunca deixaram de fazer gestos libertários com uma mão enquanto que, com a outra, satisfaziam a propaganda que lhes pedia aquele que pagava e mandava.
Palavras-chave: arte, fotografia digital, história, colonialismo.
MARCOS RODA FORNAGUERA
Nací en 1954. Aunque estudié en talleres, escuelas y universidades no llegué a completar la carrera, por lo que me considero autodidacta. Aunque ¿alguien es autodidacta realmente?. Como artista visual, la fotografía, la acuarela y el grabado en metal han sido mis técnicas preferidas.
He expuesto en muchas ocasiones, en exhibiciones colectivas y personales desde el año 1976 hasta la actualidad. Como docente he trabajado, a lo largo de treinta años, en las universidades Jorge Tadeo Lozano, La Facultad de Artes-ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y en la Universidad de Los Andes, todas en Bogotá. Actualmente, soy profesor en las dos últimas.
Mi página web: www.marcosroda.com
También en Facebook. https://www.facebook.com/marcos.rodafornaguera?fref=ts
SOBRE LA SERIE “TIEMPOS REVUELTOS”
En esta serie pretendo sacar de contexto momentos y personajes de la historia para situarlos en tiempos y situaciones que no corresponden a los suyos. La idea de que la historia, como nos la han enseñado, con sus inamovibles pedestales y sus héroes de mármol, es demasiado cómoda, me impulsa a jugar, a irrespetar roles.
El arte a lo largo de milenios ha estado al servicio de los poderes de turno, pero también al servicio de artistas, que nunca dejaron de hacernos guiños libertarios con una mano mientras, con la otra satisfacían la propaganda que les pedía el que pagaba y mandaba.
16
Recibido: 23 de mayo de 2014; Aceptado: 18 de junio de 2014
Resumen
En esta serie pretendo sacar de contexto momentos y personajes de la historia para situarlos en tiempos y situaciones que no corresponden a los suyos. La idea de que la historia, como nos la han enseñado, con sus inamovibles pedestales y sus héroes de mármol, es demasiado cómoda, me impulsa a jugar, a irrespetar roles. El arte a lo largo de milenios ha estado al servicio de los poderes de turno, pero también al servicio de artistas, que nunca dejaron de hacernos guiños libertarios con una mano mientras, con la otra satisfacían la propaganda que les pedía el que pagaba y mandaba.
Palabras clave
arte, fotografía digital, historia, colonialismo.Abstract
In this series I intend to take out of context moments and characters of history to place them in times and situations that do not correspond to theirs. The idea that history, as it has been taught to us, with its unshakable pedestals and its marble heroes is too comfortable impels me to play, to disrespect roles. Art, throughout millennia, has served the powers of the day, but it has also been at the service of artists, who never stopped making libertarian gestures with one hand while with the other they satisfied the propaganda demanded by their payer and lord.
Keywords
Art, digital photography, history, colonialism.Résumé
Dans cette série, je l'intention de placer hors de contexte des moments et des personnages dans l'histoire pour les placer dans des temps et des situations qui ne sont pas les leurs. L'idée que l'histoire, comme elle nous a été enseignée, avec ses socles inébranlables et des héros de marbre, est trop commode, elle me pousse à jouer, à manquer de respect à des rôles. L'art, au cours des millénaires, a été au service des puissances du jour, mais aussi au service des artistes qui n'ont jamais cessé de nous faire des gestes libertaires d'une main tandis que de l'autre, ils satisfaisaient la propagande demandée par celui qui les payait et gouvernait.
Mots clés
Art, photographie numérique, histoire, colonialisme.Resumo
Nesta série, pretendo retirar de contexto, momentos e personagens da história para situá-los em tempos e situações que não correspondem aos seus. A ideia de que a história, como nos ensinaram, com seus pedestais imovíveis e seus heróis de mármores, é demasiado cômoda, me impulsiona a jogar, a desrespeitar papéis. A arte, ao longo de milênios, tem estado a serviço dos poderes de plantão mas, também, a serviço de artistas, que nunca deixaram de fazer gestos libertários com uma mão enquanto que, com a outra, satisfaziam a propaganda que lhes pedia aquele que pagava e mandava.
Palavras-chave
arte, fotografia digital, história, colonialismo.MARCOS RODA FORNAGUERA
Nací en 1954. Aunque estudié en talleres, escuelas y universidades no llegué a completar la carrera, por lo que me considero autodidacta. Aunque ¿alguien es autodidacta realmente?. Como artista visual, la fotografía, la acuarela y el grabado en metal han sido mis técnicas preferidas.
He expuesto en muchas ocasiones, en exhibiciones colectivas y personales desde el año 1976 hasta la actualidad. Como docente he trabajado, a lo largo de treinta años, en las universidades Jorge Tadeo Lozano, La Facultad de Artes-ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y en la Universidad de Los Andes, todas en Bogotá. Actualmente, soy profesor en las dos últimas.
Mi página web: www.marcosroda.com
También en Facebook. https://www.facebook.com/marcos.rodafornaguera?fref=ts
SOBRE LA SERIE “TIEMPOS REVUELTOS”
En esta serie pretendo sacar de contexto momentos y personajes de la historia para situarlos en tiempos y situaciones que no corresponden a los suyos. La idea de que la historia, como nos la han enseñado, con sus inamovibles pedestales y sus héroes de mármol, es demasiado cómoda, me impulsa a jugar, a irrespetar roles.
El arte a lo largo de milenios ha estado al servicio de los poderes de turno, pero también al servicio de artistas, que nunca dejaron de hacernos guiños libertarios con una mano mientras, con la otra satisfacían la propaganda que les pedía el que pagaba y mandaba.
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Licencia actual vigente
Creative Commons BY NC SA - Atribución – No comercial – Compartir igual. Vigente a partir del Vol. 8 Núm. 13 (2022)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.e
Licencias anteriores
Desde el Vol. 5 Núm. 6 (2019) hasta el Vol. 8 Núm. 12 (2022) se utilizó la licencia Creative Commons 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Desde el Vol 1 Num 1 (2015) hasta el Vol 4 Núm 4 (2018) la licencia Creative Commons utilizada fue Reconocimiento- Nocomercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
POLÍTICA DE PLAGIO
La Revista ESTUDIOS ARTÍSTICOS expone las directrices sobre buenas prácticas en la publicación científica, como marco para el desarrollo y la implementación de sus propias políticas y sistema de ética en la publicación. Los Editores de la Revista ESTUDIOS ARTÍSTICOS , seleccionan los revisores bajo unas directrices de imparcialidad y profesionalidad, a fin de que se puedan asegurar evaluaciones justas, los Editores garantizan a los autores que se seleccionan a los revisores apropiados para las revisiones de sus trabajos, y los lectores puedan confiar en el proceso de revisión por pares.
Los Editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS son conscientes del trabajo necesario para la toma de decisiones firmes y la creación de procesos editoriales sólidos, diseñados para gestionar sus intereses y fomentar un sistema de publicación eficiente y sostenible, que beneficiará a las instituciones académicas, a los editores de revistas, a los autores, a quienes financian la investigación y a los lectores. Las buenas prácticas en la publicación científica, no se desarrollan espontáneamente sino que se establecen conscientemente y se promueven activamente.
Responsabilidades de los autores de los trabajos
Todos los autores que se reflejan en el trabajo deben haber contribuido activamente en el mismo.
ESTUDIOS ARTÍSTICOS proporciona a los autores unas instrucciones claras donde se explican los conceptos de autoría académica, especificando que las contribuciones deben quedar claras. Los editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS piden la declaración a los autores de que cumplen con los criterios de la revista en relación a la autoría. En caso de darse un conflicto en la autoría de un trabajo publicado, los Editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS se pondrán en contacto con el autor que reclama su autoría para establecer la veracidad del caso. Si los Editores lo estiman oportuno, se cerrará el acceso temporalmente al artículo en cuestión, hasta que se tome una decisión final.
Los documentos a publicar, no deben haber sido publicados antes
ESTUDIOS ARTÍSTICOS considerará sólo aquellos trabajos que no hayan sido publicados antes en otra Editorial y en cualquier formato. En este sentido, se considera que la literatura científica puede ser sesgada por una publicación redundante, con consecuencias importantes. ESTUDIOS ARTÍSTICOS pide a los autores que una declaración de que la obra presentada, sobre todo en su comunicación esencial, no ha sido publicada antes, y no está siendo considerada para su publicación en otros envíos
Los Editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS tienen derecho a exigir un trabajo original y cuestionar los autores acerca de si los artículos de opinión (por ejemplo, editoriales, cartas, revisiones no sistemáticas) han sido publicados antes.
Promover la integridad de la investigación
La mala conducta de Investigación
Si los Editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS sospechan de una mala conducta en la investigación llevada a cabo en un trabajo (por ejemplo, la generación de datos, falsificación o plagio), consultarán a los autores del trabajo sobre el procedimiento desarrollado para la investigación y estos deberán proporcionar cuanta información se les solicite.
La revisión por pares a veces puede detectar indicios de mala conducta en la investigación, en estos casos, los revisores plantearán sus dudas y de ser confirmadas, se considerarán como una falta grave (por ejemplo, la fabricación de datos, la falsificación, la manipulación de imágenes inapropiadas o plagio). No obstante, en todo caso los autores tienen derecho a responder a esas denuncias y demostrar que las investigaciones se han llevado a cabo con diligencia y con la velocidad adecuada.
La protección de los derechos de los participantes / sujetos de investigación
Los Editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS trabajan para crear políticas de publicación que promuevan prácticas éticas y responsables de investigación. Se buscarán garantías de que los estudios han sido aprobados por los organismos pertinentes. Si en la investigación se ha trabajado con datos de personas, los trabajos resultantes, deben ir acompañados de una declaración de consentimiento por parte de las mismas. Los Editores se reservan el derecho a rechazar el trabajo si hay dudas acerca de si se han seguido los procedimientos adecuados.
El respeto de las culturas y el patrimonio
Los Editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS expresan su sensibilidad a la hora de publicar imágenes de objetos que podrían tener un significado cultural o ser causa de delito.
Informar a los lectores acerca de la investigación y la publicación de la mala conducta
Los Editores advertirán a los lectores si se han producido violaciones éticas. En estos casos, ESTUDIOS ARTÍSTICOS publicará las oportunas correcciones cuando estos errores puedan afectar a la interpretación de los datos y a la información, cualquiera que sea la causa del error. Del mismo modo, ESTUDIOS ARTÍSTICOS publicará un escrito de rectificación si se ha demostrado que el trabajo puede ser fraudulento, o si los Editores tienen sospechas fundadas de que se ha desarrollado la investigación bajo una mala conducta. En este caso, la revista publicará una corrección como fe de erratas o la rectificación que incluirá las palabras "Fe de erratas" o "Corrección", se publicará en una página numerada y aparecerá en el índice de contenidos de la revista. Esta rectificación permitirá al lector identificar y entender la corrección en el contexto de los errores cometidos, o explicará por qué se corrigió del artículo, o recogerá las preocupaciones del Editor sobre el contenido del artículo. Estará vinculado electrónicamente con la publicación electrónica original.