DOI:

https://doi.org/10.14483/25009311.20669

Publicado:

2023-04-03

Número:

Vol. 9 Núm. 14 (2023): Enero-Junio 2023

Sección:

Sección Central

El Discurso Celebratorio de Maladrés: la jugada doble que no lleva a ningún fin

The Maladrés Celebratory Speech: the double play that leads to no end

O Discurso Comemorativo de Maladrés: o jogo duplo que leva ao fim

Autores/as

Palabras clave:

Discurso, invención, ironía, malpensamiento, prácticas del fracaso (es).

Palabras clave:

Invention, irony, Practices of Failure, thoughtcrime, speech (en).

Palabras clave:

discurso, invenção, ironia, pensamentos ruins, praticas de falha (pt).

Referencias

Agamben, G. (2005). Profanaciones. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Cáceres Jaramillo, J.F. (2017). “Prácticas del Fracaso: Una experiencia alternativa en el aula”. Aguilar, J.F. (Comp.). Experiencias alternativas en educación. Memorias del Cuarto Encuentro. Bogotá: Universidad Distrital FJC, (pp.337-349). Canal Facultad de Artes ASAB – Universidad Distrital. (4 de agosto de 2021).

Maladrés en su discurso 10 años Facultad de Artes ASAB [archivo de video]. YouTube. «https://www. youtube.com/watch?v=PrddMKKbZV4»

Derrida, J. (2017). Psyché. Invenciones del otro. Adrogué: La Cebra, (pp. 28-39)

Facultad de Artes ASAB (8 de abril de 2016). Celebración 10 años Facultad de Artes ASAB. «http://fasab.udistrital.edu.co:8080/noticiasy-eventos-culturales-facultad-de-artes-asab/ celebracion-10-anos-facultad-de-artes-asab»

Le Breton, D. (2006). El silencio. Madrid: Sequitur. Maladrés. (2020). “Epistemología del malpensamiento”. Polymnia Teatro, El mal, estéticas y dramaturgias, (pp. 47- 50). Bogotá: Ministerio de Cultura. Martínez, L.M. (2006). “Preguntarse sobre el ‘Sentido’: Trazos de una indefinición necesaria”. Athenea Digital, 10, pp.77-89. «http://antalya.uab.es/athenea/num10/martinez. pdf»

Raga Rosaleny, V. (2007). “Alegoría e ironía: Paul De Man y la ironía posmoderna”. Thémata, Revista de Filosofía, 39, pp. 491- 497. Universidad de Sevilla.

Salcido, M. (2018). Performance. Hacia una filosofía de la corporalidad y el pensamiento subversivos. México: Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Bellas Artes

Cómo citar

APA

Cáceres Jaramillo, J. F. (2023). El Discurso Celebratorio de Maladrés: la jugada doble que no lleva a ningún fin. Estudios Artísticos, 9(14), 106–118. https://doi.org/10.14483/25009311.20669

ACM

[1]
Cáceres Jaramillo, J.F. 2023. El Discurso Celebratorio de Maladrés: la jugada doble que no lleva a ningún fin. Estudios Artísticos. 9, 14 (abr. 2023), 106–118. DOI:https://doi.org/10.14483/25009311.20669.

ACS

(1)
Cáceres Jaramillo, J. F. El Discurso Celebratorio de Maladrés: la jugada doble que no lleva a ningún fin. estud. artist. 2023, 9, 106-118.

ABNT

CÁCERES JARAMILLO, Juan Fernando. El Discurso Celebratorio de Maladrés: la jugada doble que no lleva a ningún fin. Estudios Artísticos, [S. l.], v. 9, n. 14, p. 106–118, 2023. DOI: 10.14483/25009311.20669. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/20669. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Cáceres Jaramillo, Juan Fernando. 2023. «El Discurso Celebratorio de Maladrés: la jugada doble que no lleva a ningún fin». Estudios Artísticos 9 (14):106-18. https://doi.org/10.14483/25009311.20669.

Harvard

Cáceres Jaramillo, J. F. (2023) «El Discurso Celebratorio de Maladrés: la jugada doble que no lleva a ningún fin», Estudios Artísticos, 9(14), pp. 106–118. doi: 10.14483/25009311.20669.

IEEE

[1]
J. F. Cáceres Jaramillo, «El Discurso Celebratorio de Maladrés: la jugada doble que no lleva a ningún fin», estud. artist., vol. 9, n.º 14, pp. 106–118, abr. 2023.

MLA

Cáceres Jaramillo, Juan Fernando. «El Discurso Celebratorio de Maladrés: la jugada doble que no lleva a ningún fin». Estudios Artísticos, vol. 9, n.º 14, abril de 2023, pp. 106-18, doi:10.14483/25009311.20669.

Turabian

Cáceres Jaramillo, Juan Fernando. «El Discurso Celebratorio de Maladrés: la jugada doble que no lleva a ningún fin». Estudios Artísticos 9, no. 14 (abril 3, 2023): 106–118. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/20669.

Vancouver

1.
Cáceres Jaramillo JF. El Discurso Celebratorio de Maladrés: la jugada doble que no lleva a ningún fin. estud. artist. [Internet]. 3 de abril de 2023 [citado 25 de abril de 2024];9(14):106-18. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/20669

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El Discurso Celebratorio de Maladrés: la jugada doble que no lleva a ningún fin

El Discurso Celebratorio de Maladrés: la jugada doble que no lleva a ningún fin

The Maladrés Celebratory Speech: the double play that leads to no end

Discours de célébration des Maladrés : le double jeu qui n'en finit pas

O Discurso Comemorativo de Maladrés: o jogo duplo que leva ao fim

Juan Fernando Cáceres Jaramillo
Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia

Estudios Artísticos

Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia

ISSN: 2500-6975

ISSN-e: 2500-9311

Periodicidad: Semestral

vol. 9, núm. 14, 2023

revestudiosartisticos.ud@correo.udistrital.edu.co

Recepción: 13 Julio 2022

Aprobación: 15 Noviembre 2022



Resumen: Entre los discursos y conferencias que conforman la cátedra Prácticas del Fracaso, impartida por el Afamado Clown Maladrés en la Maestría de Estudios Artísticos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se encuentra el Discurso Celebratorio, texto que sirve de abrebocas para la avalancha de los aspectos tanto teóricos como performáticos que configuran dicho laboratorio. El juego que, en este caso, propone este célebre orador pareciera, en un principio, apuntar hacia un terreno infértil pero que, si se mira minuciosamente, contiene elementos que anuncian aspectos tanto epistemológicos como metodológicos de aquello que el payaso denomina malpensamiento. Se hace, entonces, una aproximación a dicho discurso a la luz de la intervención de otro discurso, esta vez derridiano, con el fin de desentramar la intención que, desde lo irónico, plantea este payaso/docente.

Palabras clave: Discurso, invención, ironía, malpensamiento, prácti- cas del fracaso.

Abstract: Among the speeches and lectures that comprise the seminar “Practices of Failure” given by the renowned clown Maladrés in the Master in Artistic Studies at the Universidad Distrital Francisco José de Caldas, the Celebratory Speech stands out. This text serves as a prelude to the theoretical and performative aspects that set up the seminar. While the game proposed by the speaker may appear to serve no immediate purpose, on closer examination it contains elements that announceboth epistemological and methodological aspects of what the clown calls ‘thoughtcrime’. This article proposes an approximation to the speech through the lens of Derrida's discourse in order to unravel the intention that this clown/teacher poses from an ironic point of view.

Keywords: Invention, irony, Practices of Failure, thoughtcrime, speech.

Résumé: Parmi les discours et conférences qui composent le cours sur les pratiques d'échec, donné par le célèbre clown Maladrés dans le Master d'études artistiques de l'Université du district Francisco José de Caldas, se trouve le discours de célébration, un texte qui sert d'apéritif à l'avalanche des aspectsà la fois théoriques et performatifs qui composent ledit laboratoire. Le jeu que, dans ce cas, propose ce célèbre orateur semble, à première vue, pointer vers un terrain infertile mais, si on y regarde bien, il contient des éléments qui annoncent des aspects à la fois épistémologiques et méthodologiques de ce que le clown appelle la mauvaise pensée. Une approximation dudit discours est alors faite à la lumière de l'intervention d'un autre discours, cette fois de Derrida, afin de démêler l'intention que,du point de vue ironique, ce clown/professeur soulève.

Mots clés: Discours, invention, ironie, mauvaises pensées, pratiques d'échec.

Resumo: Entre as palestras e conferências que compõem o curso Práticas do Fracasso, proferido pelofamoso Palhaço Maladrés no Mestrado em Estudos Artísticos da Universidade Distrital Francisco José de Caldas, está o Discurso Comemorativo, texto que serve de aperitivo para a avalanche dos aspectos teóricos e performativos que compõem o referido laboratório. O jogo que, neste caso, este famoso orador propõe parece, à primeira vista, apontar para um terreno infértil mas, se o olharmos com atenção, contém elementos que anunciam aspectos epistemológicos e metodológicos daquilo que o palhaço chama de mau pensamento. Fase então uma aproximação ao referido discurso à luz da intervenção de outro discurso, desta vez de Derrida, de forma a desvendar a intenção que, do ponto de vista irónico, este palhaço/professor suscita.

Palavras-chave: discurso, invenção, ironia, pensamentos ruins, práticas de falha.

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Referencias

Agamben, G. (2005). Profanaciones. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Cáceres Jaramillo, J.F. (2017). “Prácticas del Fracaso: Una experiencia alternativa en el aula”. Aguilar, J.F. (Comp.). Experiencias alternativas en educación. Memorias del Cuarto Encuentro. Bogotá: Universidad Distrital FJC, (pp.337-349).

Canal Facultad de Artes ASAB – Universidad Distrital. (4 de agosto de 2021). Maladrés en su discurso 10 años Facultad de Artes ASAB [archivo de video]. YouTube. «https://www.youtube.com/watch?v=PrddMKKbZV4»

Derrida, J. (2017). Psyché. Invenciones del otro. Adrogué: La Cebra, (pp. 28-39).

Le Breton, D. (2006). El silencio. Madrid: Sequitur.

Maladrés. (2020). “Epistemología del malpensamiento”. Polymnia Teatro, El mal, estéticas y dramaturgias, (pp. 47- 50). Bogotá: Ministerio de Cultura.

Martínez, L.M. (2006). “Preguntarse sobre el ‘Sentido’: Trazos de una indefinición necesaria”. Athenea Digital, 10, pp.77-89. «http://antalya.uab.es/athenea/num10/martinez.pdf»

Raga Rosaleny, V. (2007). “Alegoría e ironía: Paul De Man y la ironía posmoderna”. Thémata, Revista de Filosofía, 39, pp. 491- 497. Universidad de Sevilla.

Salcido, M. (2018). Performance. Hacia una filosofía de la corporalidad y el pensamiento subversivos. México: Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Bellas Artes.

Recibido: 13 de julio de 2022; Aceptado: 15 de noviembre de 2022

Resumen

Entre los discursos y conferencias que conforman la cátedra Prácticas del Fracaso, impartida por el Afamado Clown Maladrés en la Maestría de Estudios Artísticos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se encuentra el Discurso Celebratorio, texto que sirve de abrebocas para la avalancha de los aspectos tanto teóricos como performáticos que configuran dicho laboratorio. El juego que, en este caso, propone este célebre orador pareciera, en un principio, apuntar hacia un terreno infértil pero que, si se mira minuciosamente, contiene elementos que anuncian aspectos tanto epistemológicos como metodológicos de aquello que el payaso denomina malpensamiento. Se hace, entonces, una aproximación a dicho discurso a la luz de la intervención de otro discurso, esta vez derridiano, con el fin de desentramar la intención que, desde lo irónico, plantea este payaso/docente.

Palabras clave

Discurso, invención, ironía, malpensamiento, prácti- cas del fracaso.

Abstract

Among the speeches and lectures that comprise the seminar “Practices of Failure” given by the renowned clown Maladrés in the Master in Artistic Studies at the Universidad Distrital Francisco José de Caldas, the Celebratory Speech stands out. This text serves as a prelude to the theoretical and performative aspects that set up the seminar. While the game proposed by the speaker may appear to serve no immediate purpose, on closer examination it contains elements that announceboth epistemological and methodological aspects of what the clown calls ‘thoughtcrime’. This article proposes an approximation to the speech through the lens of Derrida's discourse in order to unravel the intention that this clown/teacher poses from an ironic point of view.

Keywords

Invention, irony, Practices of Failure, thoughtcrime, speech.

Résumé

Parmi les discours et conférences qui composent le cours sur les pratiques d'échec, donné par le célèbre clown Maladrés dans le Master d'études artistiques de l'Université du district Francisco José de Caldas, se trouve le discours de célébration, un texte qui sert d'apéritif à l'avalanche des aspectsà la fois théoriques et performatifs qui composent ledit laboratoire. Le jeu que, dans ce cas, propose ce célèbre orateur semble, à première vue, pointer vers un terrain infertile mais, si on y regarde bien, il contient des éléments qui annoncent des aspects à la fois épistémologiques et méthodologiques de ce que le clown appelle la mauvaise pensée. Une approximation dudit discours est alors faite à la lumière de l'intervention d'un autre discours, cette fois de Derrida, afin de démêler l'intention que,du point de vue ironique, ce clown/professeur soulève.

Mots clés

Discours, invention, ironie, mauvaises pensées, pratiques d'échec.

Resumo

Entre as palestras e conferências que compõem o curso Práticas do Fracasso, proferido pelofamoso Palhaço Maladrés no Mestrado em Estudos Artísticos da Universidade Distrital Francisco José de Caldas, está o Discurso Comemorativo, texto que serve de aperitivo para a avalanche dos aspectos teóricos e performativos que compõem o referido laboratório. O jogo que, neste caso, este famoso orador propõe parece, à primeira vista, apontar para um terreno infértil mas, se o olharmos com atenção, contém elementos que anunciam aspectos epistemológicos e metodológicos daquilo que o palhaço chama de mau pensamento. Fase então uma aproximação ao referido discurso à luz da intervenção de outro discurso, desta vez de Derrida, de forma a desvendar a intenção que, do ponto de vista irónico, este palhaço/professor suscita.

Palavras-chave

discurso, invenção, ironia, pensamentos ruins, práticas de falha.

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Agamben, G. (2005). Profanaciones. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Cáceres Jaramillo, J.F. (2017). “Prácticas del Fracaso: Una experiencia alternativa en el aula”. Aguilar, J.F. (Comp.). Experiencias alternativas en educación. Memorias del Cuarto Encuentro. Bogotá: Universidad Distrital FJC, (pp.337-349).

Canal Facultad de Artes ASAB – Universidad Distrital. (4 de agosto de 2021). Maladrés en su discurso 10 años Facultad de Artes ASAB [archivo de video]. YouTube. «https://www.youtube.com/watch?v=PrddMKKbZV4»

Derrida, J. (2017). Psyché. Invenciones del otro. Adrogué: La Cebra, (pp. 28-39).

Le Breton, D. (2006). El silencio. Madrid: Sequitur.

Maladrés. (2020). “Epistemología del malpensamiento”. Polymnia Teatro, El mal, estéticas y dramaturgias, (pp. 47- 50). Bogotá: Ministerio de Cultura.

Martínez, L.M. (2006). “Preguntarse sobre el ‘Sentido’: Trazos de una indefinición necesaria”. Athenea Digital, 10, pp.77-89. «http://antalya.uab.es/athenea/num10/martinez.pdf»[Link]

Raga Rosaleny, V. (2007). “Alegoría e ironía: Paul De Man y la ironía posmoderna”. Thémata, Revista de Filosofía, 39, pp. 491- 497. Universidad de Sevilla.

Salcido, M. (2018). Performance. Hacia una filosofía de la corporalidad y el pensamiento subversivos. México: Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Bellas Artes.

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