DOI:

https://doi.org/10.14483/25009311.21236

Publicado:

2023-09-14

Número:

Vol. 9 Núm. 15 (2023): Julio-diciembre de 2023

Sección:

Pensamiento Visual

Carnaval de Montevideo (Uruguay) Una fugaz mirada a varios de sus actos festivos (febrero 17 a 22 de 2023)

Montevideo Carnival (Uruguay) A look at several of its festive events (February 17 to 22, 2023)

Carnaval de Montevidéu (Uruguai) Um olhar sobre vários de seus eventos festivos (17 a 22 de fevereiro de 2023)

Autores/as

  • Marcos González Pérez Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

teatralizado, risa, sátira, afro, culturas (es).

Palabras clave:

dramatized, laughter, satire, afro, cultures (en).

Palabras clave:

dramatizado, riso, sátira, afro, culturas (pt).

Cómo citar

APA

González Pérez, M. (2023). Carnaval de Montevideo (Uruguay) Una fugaz mirada a varios de sus actos festivos (febrero 17 a 22 de 2023). Estudios Artísticos, 9(15), 69–101. https://doi.org/10.14483/25009311.21236

ACM

[1]
González Pérez, M. 2023. Carnaval de Montevideo (Uruguay) Una fugaz mirada a varios de sus actos festivos (febrero 17 a 22 de 2023). Estudios Artísticos. 9, 15 (sep. 2023), 69–101. DOI:https://doi.org/10.14483/25009311.21236.

ACS

(1)
González Pérez, M. Carnaval de Montevideo (Uruguay) Una fugaz mirada a varios de sus actos festivos (febrero 17 a 22 de 2023). estud. artist. 2023, 9, 69-101.

ABNT

GONZÁLEZ PÉREZ, Marcos. Carnaval de Montevideo (Uruguay) Una fugaz mirada a varios de sus actos festivos (febrero 17 a 22 de 2023). Estudios Artísticos, [S. l.], v. 9, n. 15, p. 69–101, 2023. DOI: 10.14483/25009311.21236. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/21236. Acesso em: 28 abr. 2024.

Chicago

González Pérez, Marcos. 2023. «Carnaval de Montevideo (Uruguay) Una fugaz mirada a varios de sus actos festivos (febrero 17 a 22 de 2023)». Estudios Artísticos 9 (15):69-101. https://doi.org/10.14483/25009311.21236.

Harvard

González Pérez, M. (2023) «Carnaval de Montevideo (Uruguay) Una fugaz mirada a varios de sus actos festivos (febrero 17 a 22 de 2023)», Estudios Artísticos, 9(15), pp. 69–101. doi: 10.14483/25009311.21236.

IEEE

[1]
M. González Pérez, «Carnaval de Montevideo (Uruguay) Una fugaz mirada a varios de sus actos festivos (febrero 17 a 22 de 2023)», estud. artist., vol. 9, n.º 15, pp. 69–101, sep. 2023.

MLA

González Pérez, Marcos. «Carnaval de Montevideo (Uruguay) Una fugaz mirada a varios de sus actos festivos (febrero 17 a 22 de 2023)». Estudios Artísticos, vol. 9, n.º 15, septiembre de 2023, pp. 69-101, doi:10.14483/25009311.21236.

Turabian

González Pérez, Marcos. «Carnaval de Montevideo (Uruguay) Una fugaz mirada a varios de sus actos festivos (febrero 17 a 22 de 2023)». Estudios Artísticos 9, no. 15 (septiembre 14, 2023): 69–101. Accedido abril 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/21236.

Vancouver

1.
González Pérez M. Carnaval de Montevideo (Uruguay) Una fugaz mirada a varios de sus actos festivos (febrero 17 a 22 de 2023). estud. artist. [Internet]. 14 de septiembre de 2023 [citado 28 de abril de 2024];9(15):69-101. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/21236

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Carnaval de Montevideo (Uruguay) Una fugaz mirada a varios de sus actos festivos (febrero 17 a 22 de 2023)

Montevideo Carnival (Uruguay) A look at several of its festive events (February 17 to 22, 2023)

Carnaval de Montevideo (Uruguay) Regard éphémère sur quelques-uns de ses événements festifs (17 au 22 février 2023)

Carnaval de Montevidéu (Uruguai) Um olhar sobre vários de seus eventos festivos (17 a 22 defevereiro de 2023)

Marcos González Pérez
Universidad Antonio Nariño, Colombia

Estudios Artísticos

Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia

ISSN: 2500-6975

ISSN-e: 2500-9311

Periodicidad: Semestral

vol. 9, núm. 15, 2023

revestudiosartisticos.ud@udistrital.edu.co

Recepción: 20 Febrero 2023

Aprobación: 05 Abril 2023



Resumen: El Carnaval de Montevideo (Uruguay) tiene como característica esencial el ser un carnaval teatralizado. Las puestas en escena de lo carnavalesco a través de los grupos artísticos que conforman las murgas, revistas, comparsas, humoristas y parodistas muestran con espectacularidad la teatralidad, los vestuarios, las músicas y las dramaturgias que los creadores, artistas, artesanos y personal de apoyo logran ambientar en los escenarios. Las murgas están plenas de músicas, letras, danzas y cantos cuyo eje es la sátira social o política de acontecimientos o personajes de la vida (uruguaya). Es en este tipo de muestra cultural donde la risa construye escenarios de lo fantástico y crea una ruptura fuerte con lo cotidiano. La comparsa es África en América con sus músicas de candombe, sus danzas, sus toques de tambores y su relación con lo afrouruguayo; son comparsas de negros y de lubolos acompañados con las danzas de mujeres que construyen un universo de lo bello. Este tipo de elementos, propios del evento, se muestra en este relato de imágenes que dan cuenta de la espectacularidad de un carnaval considerado por su duración de 45 días el más largo del mundo, pero también visto como único en la creación de escenografías donde los elementos de lo festivo dejan ver la cultura del pueblo uruguayo.

Palabras clave: teatralizado, risa, sátira, afro, culturas.

Abstract: The Montevideo Carnival (Uruguay) has as its essen- tial characteristic that it is a theatrical carnival. The staging of the carnival through the artistic groups that make up the murgas, magazines, comparsas, comedi- ans and parodists spectacularly show the theatricality, costumes, music and drama that the creators, artists, artisans and support staff manage to set on stage.The murgas are full of music, lyrics, dances and songs whose axis is the social or political satire of events or characters of (Uruguayan) life. It is in this type of cul- tural show where laughter builds fantastic scenarios and creates a strong break with the everyday. The comparsa is Africa in America with its candombe music, its dances, its drumbeats and its relationship with the Afro-Uruguayan; They are comparsas of blacks and lubolos accompanied by the dances of women who build a universe of beauty. This type of element, typical of the event, is shown in this story of images that account for the spectacular nature of a carnival considered the longest in the world for its45-day duration, but also seen as unique in the cre- ation of scenery where festive elements reveal the culture of the Uruguayan people.

Keywords: dramatized, laughter, satire, afro, cultures.

Résumé: Le Carnaval de Montevideo (Uruguay) a pour caracté- ristique essentielle d'être un carnaval théâtral. La mise en scène du carnaval à travers les groupes artistiques qui composent les murgas, les magazines, les com- parsas, les comédiens et les parodistes montrent de manière spectaculaire la théâtralité, les costumes, la musique et le drame que les créateurs, artistes, arti- sans et personnel de soutien Ils parviennent à mettre en scène. Les murgas regorgent de musique, de paroles, de danses et de chants dont l'axe est la satiresociale ou politique d'événements ou de person- nages de la vie (uruguayenne). C'est dans ce type de spectacle culturel que le rire construit des scénarios fantastiques et crée une rupture forte avec le quoti- dien. La comparsa, c'est l'Afrique en Amérique avec sa musique candombe, ses danses, ses battements de tambours et sa relation avec l'afro-uruguayen ; Ce sont des comparsas de noirs et de lubolos accom- pagnés des danses de femmes qui construisent un univers de beauté. Ce type d'élément, typique de l'événement, est mis en scène dans ce récit d'images qui rend compte du caractère spectaculaire d'un carnaval considéré pour sa durée de 45 jours comme le plus long du monde, mais aussi considéré comme unique dans la création de décor où les éléments festifs montrent la culture du peuple uruguayen.

Mots clés: dramatisé, rire, satire, afro, cultures.

Resumo: O Carnaval de Montevidéu (Uruguai) tem como característica essencial ser um carnaval teatral. A encenação do carnaval através dos grupos artísticos que compõem as murgas, revistas, comparsas, come- diantes e parodistas mostram espetacularmente a teatralidade, figurinos, música e drama que os cria- dores, artistas, artesãos e equipe de apoio Eles con- seguem montar o palco. As murgas são repletas de músicas, letras, danças e cantos cujo eixo é a sátira social ou política de acontecimentos ou persona- gens da vida (uruguaia). É neste tipo de espectáculo cultural onde o riso constrói cenários fantásticos e cria uma forte ruptura com o quotidiano. A comparsa é a África na América com seu candombe, suas danças, seus batuques e sua relação com o afro-uru- guaio; São comparsas de negros e lubolos acompa- nhados pelas danças de mulheres que constroemum universo de beleza. Esse tipo de elemento, típico do evento, é mostrado nesta história de imagens que dão conta do caráter espetacular de um carnaval considerado por seus 45 dias de duração o mais longo do mundo, mas também visto como único na criação de cenário onde os elementos festivos mos- tram a cultura do povo uruguaio

Palavras-chave: dramatizado, riso, sátira, afro, culturas.

1

El 16 de febrero de 2023 salí de Bogotá hacia Uruguay con el propósito de conocer parte de las actividades programadas en el marco del carnaval de Montevideo 20231. Arribé el 17 de febrero a las 0 y 30 a.m. al Aeropuerto Internacional de Carrasco de Montevideo y fui recogido allí por el músico y profesor uruguayo, Luis Gutiérrez, a quién conocí (a través de Whatsapp) por intermedio de la amiga y música colombiana, Mayté Alvarez Ropaín. Mientras recorrimos en su auto el trayecto hasta el hotel, Luis fue comentando las actividades programadas por él para compartir mi estadía en esta ciudad Entonces ese mismo día en horas de la tarde caminanos a la sede la Universidad del Trabajo, donde dicté una conferencia sobre fiesta y turismo para docentes y estudiantes de la Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari, uno de los programas de la entidad.

Constancia de participación en el evento Fiesta y Turismo por parte del docente Marcos González Pérez.Fuente: archivo personal.
Constancia de participación en el evento Fiesta y Turismo por parte del docente Marcos González Pérez.Fuente: archivo personal.

Estatua con vestuario. Museo del Carnaval. Febrero 17 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.
Estatua con vestuario. Museo del Carnaval. Febrero 17 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.

A las 3 p.m. nos fuimos a almorzar, Luis y yo, a uno de los locales del conocido café-restaurante La Pasiva (Situado en la Plaza Matriz).

2.

La murga Asaltantes Con Patente, el conjunto Parodistas Los Muchachos, la comparsa C1080, la revista La Compañía y los humoristas Los Chobysson los ganadores del Concurso Oficial de Carnaval 2023 (publicación de la Intendencia de Montevideo).En la noche (7 p.m.) estuvimos en el Tablado —así se denomina al acto y los escenarios para las presentaciones de grupos artísticos, programa- das en varios sitios de la ciudad— del Museo del Carnaval realizando un recorrido por este museo y pendientes del inicio del programa que, en este día y debido al intenso frío —extraño en época de verano—, se realizaría en un espacio cerrado, en una especie de auditorio con tribuna, sillas para 500 personas y locales de venta de refrigerios y bebidas.

Confieso que como tenía algún conocimiento sobre la existencia de las murgas, las comparsas, los grupos de humoristas, los parodistas y las revis- tas, grupos artísticos esenciales del carnaval, el poder verlos actuando directamente me produjo mucha emoción. Momentos sublimes propios del investigador de la fiesta. ¡¡¡Quien lo vive es quien lo goza!!! (Eslogan tradicional del Carnaval de Barranquilla, Colombia).

Tablado del Museo de Carnaval. Auditorio en espacio cerrado. Febrero 17 de 2023. Fotos: Marcos González Pérez.
Tablado del Museo de Carnaval. Auditorio en espacio cerrado. Febrero 17 de 2023. Fotos: Marcos González Pérez.

En el Museo del Carnaval con el músico y amigo uruguayo, Luis Gutiérrez. Febrero 17 de 2023. Foto: archivo personal.
En el Museo del Carnaval con el músico y amigo uruguayo, Luis Gutiérrez. Febrero 17 de 2023. Foto: archivo personal.

En el Museo del Carnaval con el músico y amigo uruguayo, Luis Gutiérrez. Febrero 17 de 2023. Foto: archivo personal.
En el Museo del Carnaval con el músico y amigo uruguayo, Luis Gutiérrez. Febrero 17 de 2023. Foto: archivo personal.

Club del Ritmo. Tablado del Museo de Carnaval. Febrero 17 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.
Club del Ritmo. Tablado del Museo de Carnaval. Febrero 17 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.

A las 8 p.m. se dio inicio a la presentación de grupos con la intervención del Club del Ritmo, un grupo de estudiantes de percusión de la Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari, dirigidos por el amigo músico Luis Gutiérrez, quienes fueron invitados por la Red de Escenarios Populares del carnaval. Además de su buen ritmo, para mí lo másdestacado fue la manera como lograron una interacción con el público asistente.

Vestuario de un integrante de Murga. Museo del Carnaval. Febrero 17 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.
Vestuario de un integrante de Murga. Museo del Carnaval. Febrero 17 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.

Luego, el presentador del programa, a quién apodan “El Rana” y es morador del barrio donde está el Museo, y Eduardo Ravelino, exdirector del Museo, iniciaron la presentación de los grupos pertenecientes a la organización Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares de Uruguay (DAECPU). Llegó a la tarima la Murga del municipio de San José con el tema De frente y mano.

La murga es una representación teatral cuyos elementos centrales, según Milita Alfaro, son lo textual, lo musical y lo visual. Se compone de unos 17 artistas acompañados con música de percusión(redoblante, bombo y platillos) y por unos minutos está permitida la guitarra. Los vestuarios son coloridos, los textos cantados están plenos de sátiras, burlas a situaciones políticas o sociales del quehacer uruguayo del momento, y del humor y la risa que contagia al público. Estas escenas muy carnavalescas le dan su razón de ser al título de “carnaval” en el nombre del evento.

Murga del municipio de San José. Febrero 17 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.
Murga del municipio de San José. Febrero 17 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.

Seguidamente se presentaron las Murgas Curtidores de Hongos, la nominada Queso Magro y la revista Madame Gótica, esta última un conjunto artístico de danza y letras que busca con sus actuaciones divertir al público.

Murga Curtidores de Hongos. Febrero 17 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.
Murga Curtidores de Hongos. Febrero 17 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.

Murga Curtidores de Hongos en traje de despedida de la sesión. Tablado del Museo de carnaval. Montevideo. Febrero 17 de 2023. Foto: Marcos González Pére
Murga Curtidores de Hongos en traje de despedida de la sesión. Tablado del Museo de carnaval. Montevideo. Febrero 17 de 2023. Foto: Marcos González Pére

Comparsa Yambo Kenia. Febrero 19 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.
Comparsa Yambo Kenia. Febrero 19 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.

Texto visible en el Museo del Carnaval. Montevideo. Febrero 17 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.
Texto visible en el Museo del Carnaval. Montevideo. Febrero 17 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.

El 19, dos días después, volví al Tablado del Museo donde disfruté de otra versión de los grupos, entre otros, las denominadas comparsas que me tenían a la expectiva dada su relación con lo afrouruguayo, con los tambores, el candombe y con sus escenografias. Esa noche pude disfrutar de la comparsa Yambo Kenia y de su espectacular montaje para tarima. He visto comparsas de calle en varias par- tes del mundo, pero nunca había disfrutado de una comparsa en tarima donde el toque de sus tambores todavía resonara en mi cerebro días después. Son comparsas de negros y de lubolos (blancos pintados de negros), acompañados de las danzas de mujeres que construyen un universo de lo bello. El candombe es su llamado mayor.

Barrio Sur o Cuareim. Callejón Curuguaty. Montevideo. Febrero de 2023. Foto: Marcos González Pérez.
Barrio Sur o Cuareim. Callejón Curuguaty. Montevideo. Febrero de 2023. Foto: Marcos González Pérez.

Detalles del Teatro de Verano Ramón Collazo. Carnaval de Montevideo. Febrero 19 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.
Detalles del Teatro de Verano Ramón Collazo. Carnaval de Montevideo. Febrero 19 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.

3.

El Teatro de Verano es un espacio abierto en forma circular donde se presentan los grupos finalistas del concurso de agrupaciones que desde enero vienen realizando presentaciones en diversos lugares e incluso moviéndose por las regiones de Uruguay. Habrá que recordar que el Carnaval de Montevideo tiene una duración de 45 días y, si bien es el más largo del mundo, en palabras de Milita Alfaro, su esencia mayor no es su duración sino lo que lo hace único es la puesta en escena, la teatralidad, los vestuarios, las músicas y las dramaturgias con que los creadores, artistas, artesanos, organizadores y personal de apoyo logran ambientar en los escenarios.

En una de las visitas a una de las murgas, en sus horas de ensayo previo a ir al teatro, escuché que llevaban cientos de presentaciones en solo 40 días. Unas jornadas arduas, entre otras, en busca de recursos.

Ese día visitamos el local de ensayos de la murga Asaltantes con Patente.

Detalles del Teatro de Verano Ramón Collazo. Carnaval de Montevideo. Febrero 19 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.
Detalles del Teatro de Verano Ramón Collazo. Carnaval de Montevideo. Febrero 19 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.

Esa noche del 19 de febrero en el Teatro de Verano apreciamos la presentación de Murgas y Comparsas ya en su presentación oficial del con- curso, con la fortuna de haber estado cerca de ellos en momentos previos y luego ver su fabulosa puesta en escena.

Allí entendí el sentido de considerar este carnaval como icónico en sus aspectos teatralizados. He recorrido muchos carnavales, cada uno con su objeto celebrado preciso pero también cada uno con su propia razón de existencia. El carnaval teatralizado de Montevideo es único. Cada sesión del teatro de verano es electrizante. La burla, la sátira, el humor, el sentido social de los textos hace que haya una correspondencia muy fuerte con los asistentes. ¡¡¡Se siente¡¡¡

Integrantes de la Murga Asaltantes con Patente. Horas previas a su presentación en el Teatro de Verano. Carnaval de Montevideo.Febrero 19 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.
Integrantes de la Murga Asaltantes con Patente. Horas previas a su presentación en el Teatro de Verano. Carnaval de Montevideo.Febrero 19 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.

Integrantes de la Murga Asaltantes con Patente. Horas previas a su presentación en el Teatro de Verano. Carnaval de Montevideo.Febrero 19 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.
Integrantes de la Murga Asaltantes con Patente. Horas previas a su presentación en el Teatro de Verano. Carnaval de Montevideo.Febrero 19 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.

ntegrantes de la Murga Asaltantes con Patente. Horas previas a su presentación en el Teatro de Verano. Carnaval de Montevideo.Febrero 19 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.
ntegrantes de la Murga Asaltantes con Patente. Horas previas a su presentación en el Teatro de Verano. Carnaval de Montevideo.Febrero 19 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.

Wellington Silva. Integrante de la comparsa Cuareim 1080, ganadora en esta categoria 2023. Teatro de Verano. Carnaval de Montevideo. Febrero 19 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.
Wellington Silva. Integrante de la comparsa Cuareim 1080, ganadora en esta categoria 2023. Teatro de Verano. Carnaval de Montevideo. Febrero 19 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.

Comparsa Cuareim 1080, ganadora en esta categoria 2023. Teatro de verano. Carnaval de Montevideo. Febrero 19 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.
Comparsa Cuareim 1080, ganadora en esta categoria 2023. Teatro de verano. Carnaval de Montevideo. Febrero 19 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.

No pude ir a los barrios, por falta de tiempo, para ver un tablado comunitario pero puedo afirmar que la concurrencia al Teatro de Verano desborda cualquier barrera social. Asisten familias con niños y adultos mayores. Es la representación de un pueblo que considera su carnaval y a sus artistas como parte de su ser social, de su patrimonio. Hay que destacar que el ingreso al teatro es con boletería que se vende muy rápido, y también que un canal de televisión trasmite en directo y luego en diferido estas presentaciones; igualmente hay programas de radio, muy escuchados, donde se comenta el desarrollo del evento.

Comparsa Cuareim 1080, ganadora en esta categoria 2023. Teatro de verano. Carnaval de Montevideo. Febrero 19 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.
Comparsa Cuareim 1080, ganadora en esta categoria 2023. Teatro de verano. Carnaval de Montevideo. Febrero 19 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.

Noel González, integrante de la murga Asaltantes con Patente. Carnaval de Montevideo. Febrero 20 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.
Noel González, integrante de la murga Asaltantes con Patente. Carnaval de Montevideo. Febrero 20 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.

4

Todo tiene su final2.

Después de haber viajado el 20 de febrero a Punta del Este, en la vuelta a Montevideo en horas dela noche viví un momento muy afortunado. Al ingresar a una especie de tienda de mercado, fui sorprendido por una joven que estaba en la caja y manifestó haberme visto en el lugar de ensayos de una murga. Resultó ser una de las integrantes de la murga Asaltantes con Patente llamada Noel González, quien me narró detalles de los sentimientos de hacer parte de estos grupos.

En esencia, ella considera que esta pertenencia es, como diría Mijail Bajtin3, su segunda vida y es lo que la mantiene “por sobre todas las cosas”.

Regresamos el martes 21 de febrero de 2023 en horas de la noche al Teatro del Sol donde murgas, revistas, comparsas, humoristas, parodistas, músicas de candombe, maquillajes, productores, vestuarios, burlas, sátiras, risas, familias, patrimonios, creadores, artistas, artesanos, amigos y hasta degustación de churros (masa dulce frita), pasados con un traguito de whisky, nos llenaron el cerebro de endorfinas y nos hicieron sentir el placer de haber escogido como carrera de vida el estudio de la fiesta.

Se cierra el telón de este ensayo con imágenes de la comparsa Valores, la Murga La Gran Muñeca y el grupo de humoristas Sociedad Anónima, quienes presentaron el 21 de febrero en el Teatro de verano.

Vale recordar con cierta nostalgia y esperanza al amigo argentino Martín Esquivel quien dijo que “el carnaval ya se ha muerto, se lo llevan a enterrar, échenle poquita tierra, que se vuelva a levantar”4.¡¡¡Vuelve carnaval¡¡¡

Pablo Riet, integrante de la Murga La Gran Muñeca. Carnaval de Montevideo. Febrero 21 de 2023. Foto: Marcos González Perez.
Pablo Riet, integrante de la Murga La Gran Muñeca. Carnaval de Montevideo. Febrero 21 de 2023. Foto: Marcos González Perez.

5

El 22 de febrero de 2023 retorné a Bogotá, Colombia. Pablo Neruda lo dijo, lo escribió y ahora yo lo parodio: “confieso que he vivido”.

Notas

1 Llevaba como acompañante las lecturas realizadas a algunos libros y artículos de la uruguaya Milita Alfaro: Memorias de la Bacanal. 1850-1950 (2008) de Ediciones de la Banda Oriental; Carnaval: Una historia social de Montevideo desde la perspectiva de la fiesta (1991) de Ediciones Trilce; el artículo Montevideo en Carnaval. El papel de la fiesta en los procesos de construcción de las identidades colectivas, publicado en LA FIESTA (2018) de Intercultura (ver www.intercultura- colombia.com). También había visto una conferencia virtual (colgada en YouTube) de Milita Alfaro y Cecilia Carriquiri sobre la historia y las actividades del carnaval de Montevideo, presentada en el marco de unas conferencias internacionales del año 2021 realizadas por Intercultura y que le dieron funda- mento al proyecto Pericles Carnaval, una Beca obtenida por Intercultura y financiada por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte en Bogotá (sesión del 28 de agosto de2021). Además, llevaba en mis alforjas culturales el aprendizaje obtenido en una sesión de música sobre el Candombe, realizado en el Museo Nacional de Colombia por el CISFI - Centro Internacional de Saberes en Fiestas UAN, con la participación de Mayté Alvarez Ropaín, experta en este tema. Como escribo estas notas después de mi estadía en El Carnaval, me gustaría comentar también que conseguí y leí, en esos días, dos libros uruguayos de periodistas: 100 veces murga. Relatos esencia- les de la murga uruguaya (2021) de Cardozo Fabián y Ramos Guzmán, y Murga (2019) de Hugo “Piruja” Brocos (un carnavalero) y Enrique Filgueiras. Así todo estaba “visto y no visto”, como diría Peter Burke (ver Visto y no Visto. El uso de la imagen como documento histórico del 2001).
2 Referencia a la famosa canción deHéctor Lavoe junto a Willie Colón.
3 Ver La cultura popular en la edad media y en el renaci miento (1989) de Mijail Bajtin, edición de Alianza Editorial
4 Ver el coplerio, los diablos y la celebración en el Podcast Fiesta en América. Capítulo 7. CarnavalImportar listaHumahuaqueño. del CISFI - Centro Internacional de Saberes en Fiesta UAN. Disponible en: https://www.youtube.com/ watch?v=QB98_aw6rWY

Recibido: 20 de febrero de 2023; Aceptado: 5 de abril de 2023

Resumen

El Carnaval de Montevideo (Uruguay) tiene como característica esencial el ser un carnaval teatralizado. Las puestas en escena de lo carnavalesco a través de los grupos artísticos que conforman las murgas, revistas, comparsas, humoristas y parodistas muestran con espectacularidad la teatralidad, los vestuarios, las músicas y las dramaturgias que los creadores, artistas, artesanos y personal de apoyo logran ambientar en los escenarios. Las murgas están plenas de músicas, letras, danzas y cantos cuyo eje es la sátira social o política de acontecimientos o personajes de la vida (uruguaya). Es en este tipo de muestra cultural donde la risa construye escenarios de lo fantástico y crea una ruptura fuerte con lo cotidiano. La comparsa es África en América con sus músicas de candombe, sus danzas, sus toques de tambores y su relación con lo afrouruguayo; son comparsas de negros y de lubolos acompañados con las danzas de mujeres que construyen un universo de lo bello. Este tipo de elementos, propios del evento, se muestra en este relato de imágenes que dan cuenta de la espectacularidad de un carnaval considerado por su duración de 45 días el más largo del mundo, pero también visto como único en la creación de escenografías donde los elementos de lo festivo dejan ver la cultura del pueblo uruguayo.

Palabras clave

teatralizado, risa, sátira, afro, culturas.

Abstract

The Montevideo Carnival (Uruguay) has as its essen- tial characteristic that it is a theatrical carnival. The staging of the carnival through the artistic groups that make up the murgas, magazines, comparsas, comedi- ans and parodists spectacularly show the theatricality, costumes, music and drama that the creators, artists, artisans and support staff manage to set on stage.The murgas are full of music, lyrics, dances and songs whose axis is the social or political satire of events or characters of (Uruguayan) life. It is in this type of cul- tural show where laughter builds fantastic scenarios and creates a strong break with the everyday. The comparsa is Africa in America with its candombe music, its dances, its drumbeats and its relationship with the Afro-Uruguayan; They are comparsas of blacks and lubolos accompanied by the dances of women who build a universe of beauty. This type of element, typical of the event, is shown in this story of images that account for the spectacular nature of a carnival considered the longest in the world for its45-day duration, but also seen as unique in the cre- ation of scenery where festive elements reveal the culture of the Uruguayan people.

Keywords

dramatized, laughter, satire, afro, cultures.

Résumé

Le Carnaval de Montevideo (Uruguay) a pour caracté- ristique essentielle d'être un carnaval théâtral. La mise en scène du carnaval à travers les groupes artistiques qui composent les murgas, les magazines, les com- parsas, les comédiens et les parodistes montrent de manière spectaculaire la théâtralité, les costumes, la musique et le drame que les créateurs, artistes, arti- sans et personnel de soutien Ils parviennent à mettre en scène. Les murgas regorgent de musique, de paroles, de danses et de chants dont l'axe est la satiresociale ou politique d'événements ou de person- nages de la vie (uruguayenne). C'est dans ce type de spectacle culturel que le rire construit des scénarios fantastiques et crée une rupture forte avec le quoti- dien. La comparsa, c'est l'Afrique en Amérique avec sa musique candombe, ses danses, ses battements de tambours et sa relation avec l'afro-uruguayen ; Ce sont des comparsas de noirs et de lubolos accom- pagnés des danses de femmes qui construisent un univers de beauté. Ce type d'élément, typique de l'événement, est mis en scène dans ce récit d'images qui rend compte du caractère spectaculaire d'un carnaval considéré pour sa durée de 45 jours comme le plus long du monde, mais aussi considéré comme unique dans la création de décor où les éléments festifs montrent la culture du peuple uruguayen.

Mots clés

dramatisé, rire, satire, afro, cultures.

Resumo

O Carnaval de Montevidéu (Uruguai) tem como característica essencial ser um carnaval teatral. A encenação do carnaval através dos grupos artísticos que compõem as murgas, revistas, comparsas, come- diantes e parodistas mostram espetacularmente a teatralidade, figurinos, música e drama que os cria- dores, artistas, artesãos e equipe de apoio Eles con- seguem montar o palco. As murgas são repletas de músicas, letras, danças e cantos cujo eixo é a sátira social ou política de acontecimentos ou persona- gens da vida (uruguaia). É neste tipo de espectáculo cultural onde o riso constrói cenários fantásticos e cria uma forte ruptura com o quotidiano. A comparsa é a África na América com seu candombe, suas danças, seus batuques e sua relação com o afro-uru- guaio; São comparsas de negros e lubolos acompa- nhados pelas danças de mulheres que constroemum universo de beleza. Esse tipo de elemento, típico do evento, é mostrado nesta história de imagens que dão conta do caráter espetacular de um carnaval considerado por seus 45 dias de duração o mais longo do mundo, mas também visto como único na criação de cenário onde os elementos festivos mos- tram a cultura do povo uruguaio

Palavras-chave

dramatizado, riso, sátira, afro, culturas.

1

El 16 de febrero de 2023 salí de Bogotá hacia Uruguay con el propósito de conocer parte de las actividades programadas en el marco del carnaval de Montevideo 20231. Arribé el 17 de febrero a las 0 y 30 a.m. al Aeropuerto Internacional de Carrasco de Montevideo y fui recogido allí por el músico y profesor uruguayo, Luis Gutiérrez, a quién conocí (a través de Whatsapp) por intermedio de la amiga y música colombiana, Mayté Alvarez Ropaín. Mientras recorrimos en su auto el trayecto hasta el hotel, Luis fue comentando las actividades programadas por él para compartir mi estadía en esta ciudad Entonces ese mismo día en horas de la tarde caminanos a la sede la Universidad del Trabajo, donde dicté una conferencia sobre fiesta y turismo para docentes y estudiantes de la Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari, uno de los programas de la entidad.

Constancia de participación en el evento Fiesta y Turismo por parte del docente Marcos González Pérez.Fuente: archivo personal.

Constancia de participación en el evento Fiesta y Turismo por parte del docente Marcos González Pérez.Fuente: archivo personal.

Estatua con vestuario. Museo del Carnaval. Febrero 17 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.

Estatua con vestuario. Museo del Carnaval. Febrero 17 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.

A las 3 p.m. nos fuimos a almorzar, Luis y yo, a uno de los locales del conocido café-restaurante La Pasiva (Situado en la Plaza Matriz).

2.

La murga Asaltantes Con Patente, el conjunto Parodistas Los Muchachos, la comparsa C1080, la revista La Compañía y los humoristas Los Chobysson los ganadores del Concurso Oficial de Carnaval 2023 (publicación de la Intendencia de Montevideo).En la noche (7 p.m.) estuvimos en el Tablado —así se denomina al acto y los escenarios para las presentaciones de grupos artísticos, programa- das en varios sitios de la ciudad— del Museo del Carnaval realizando un recorrido por este museo y pendientes del inicio del programa que, en este día y debido al intenso frío —extraño en época de verano—, se realizaría en un espacio cerrado, en una especie de auditorio con tribuna, sillas para 500 personas y locales de venta de refrigerios y bebidas.

Confieso que como tenía algún conocimiento sobre la existencia de las murgas, las comparsas, los grupos de humoristas, los parodistas y las revis- tas, grupos artísticos esenciales del carnaval, el poder verlos actuando directamente me produjo mucha emoción. Momentos sublimes propios del investigador de la fiesta. ¡¡¡Quien lo vive es quien lo goza!!! (Eslogan tradicional del Carnaval de Barranquilla, Colombia).

Tablado del Museo de Carnaval. Auditorio en espacio cerrado. Febrero 17 de 2023. Fotos: Marcos González Pérez.

Tablado del Museo de Carnaval. Auditorio en espacio cerrado. Febrero 17 de 2023. Fotos: Marcos González Pérez.

En el Museo del Carnaval con el músico y amigo uruguayo, Luis Gutiérrez. Febrero 17 de 2023. Foto: archivo personal.

En el Museo del Carnaval con el músico y amigo uruguayo, Luis Gutiérrez. Febrero 17 de 2023. Foto: archivo personal.

En el Museo del Carnaval con el músico y amigo uruguayo, Luis Gutiérrez. Febrero 17 de 2023. Foto: archivo personal.

En el Museo del Carnaval con el músico y amigo uruguayo, Luis Gutiérrez. Febrero 17 de 2023. Foto: archivo personal.

Club del Ritmo. Tablado del Museo de Carnaval. Febrero 17 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.

Club del Ritmo. Tablado del Museo de Carnaval. Febrero 17 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.

A las 8 p.m. se dio inicio a la presentación de grupos con la intervención del Club del Ritmo, un grupo de estudiantes de percusión de la Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari, dirigidos por el amigo músico Luis Gutiérrez, quienes fueron invitados por la Red de Escenarios Populares del carnaval. Además de su buen ritmo, para mí lo másdestacado fue la manera como lograron una interacción con el público asistente.

Vestuario de un integrante de Murga. Museo del Carnaval. Febrero 17 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.

Vestuario de un integrante de Murga. Museo del Carnaval. Febrero 17 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.

Luego, el presentador del programa, a quién apodan “El Rana” y es morador del barrio donde está el Museo, y Eduardo Ravelino, exdirector del Museo, iniciaron la presentación de los grupos pertenecientes a la organización Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares de Uruguay (DAECPU). Llegó a la tarima la Murga del municipio de San José con el tema De frente y mano.

La murga es una representación teatral cuyos elementos centrales, según Milita Alfaro, son lo textual, lo musical y lo visual. Se compone de unos 17 artistas acompañados con música de percusión(redoblante, bombo y platillos) y por unos minutos está permitida la guitarra. Los vestuarios son coloridos, los textos cantados están plenos de sátiras, burlas a situaciones políticas o sociales del quehacer uruguayo del momento, y del humor y la risa que contagia al público. Estas escenas muy carnavalescas le dan su razón de ser al título de “carnaval” en el nombre del evento.

Murga del municipio de San José. Febrero 17 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.

Murga del municipio de San José. Febrero 17 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.

Seguidamente se presentaron las Murgas Curtidores de Hongos, la nominada Queso Magro y la revista Madame Gótica, esta última un conjunto artístico de danza y letras que busca con sus actuaciones divertir al público.

Murga Curtidores de Hongos. Febrero 17 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.

Murga Curtidores de Hongos. Febrero 17 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.

Murga Curtidores de Hongos en traje de despedida de la sesión. Tablado del Museo de carnaval. Montevideo. Febrero 17 de 2023. Foto: Marcos González Pére

Murga Curtidores de Hongos en traje de despedida de la sesión. Tablado del Museo de carnaval. Montevideo. Febrero 17 de 2023. Foto: Marcos González Pére

Comparsa Yambo Kenia. Febrero 19 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.

Comparsa Yambo Kenia. Febrero 19 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.

Texto visible en el Museo del Carnaval. Montevideo. Febrero 17 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.

Texto visible en el Museo del Carnaval. Montevideo. Febrero 17 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.

El 19, dos días después, volví al Tablado del Museo donde disfruté de otra versión de los grupos, entre otros, las denominadas comparsas que me tenían a la expectiva dada su relación con lo afrouruguayo, con los tambores, el candombe y con sus escenografias. Esa noche pude disfrutar de la comparsa Yambo Kenia y de su espectacular montaje para tarima. He visto comparsas de calle en varias par- tes del mundo, pero nunca había disfrutado de una comparsa en tarima donde el toque de sus tambores todavía resonara en mi cerebro días después. Son comparsas de negros y de lubolos (blancos pintados de negros), acompañados de las danzas de mujeres que construyen un universo de lo bello. El candombe es su llamado mayor.

Barrio Sur o Cuareim. Callejón Curuguaty. Montevideo. Febrero de 2023. Foto: Marcos González Pérez.

Barrio Sur o Cuareim. Callejón Curuguaty. Montevideo. Febrero de 2023. Foto: Marcos González Pérez.

Detalles del Teatro de Verano Ramón Collazo. Carnaval de Montevideo. Febrero 19 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.

Detalles del Teatro de Verano Ramón Collazo. Carnaval de Montevideo. Febrero 19 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.

3.

El Teatro de Verano es un espacio abierto en forma circular donde se presentan los grupos finalistas del concurso de agrupaciones que desde enero vienen realizando presentaciones en diversos lugares e incluso moviéndose por las regiones de Uruguay. Habrá que recordar que el Carnaval de Montevideo tiene una duración de 45 días y, si bien es el más largo del mundo, en palabras de Milita Alfaro, su esencia mayor no es su duración sino lo que lo hace único es la puesta en escena, la teatralidad, los vestuarios, las músicas y las dramaturgias con que los creadores, artistas, artesanos, organizadores y personal de apoyo logran ambientar en los escenarios.

En una de las visitas a una de las murgas, en sus horas de ensayo previo a ir al teatro, escuché que llevaban cientos de presentaciones en solo 40 días. Unas jornadas arduas, entre otras, en busca de recursos.

Ese día visitamos el local de ensayos de la murga Asaltantes con Patente.

Detalles del Teatro de Verano Ramón Collazo. Carnaval de Montevideo. Febrero 19 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.

Detalles del Teatro de Verano Ramón Collazo. Carnaval de Montevideo. Febrero 19 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.

Esa noche del 19 de febrero en el Teatro de Verano apreciamos la presentación de Murgas y Comparsas ya en su presentación oficial del con- curso, con la fortuna de haber estado cerca de ellos en momentos previos y luego ver su fabulosa puesta en escena.

Allí entendí el sentido de considerar este carnaval como icónico en sus aspectos teatralizados. He recorrido muchos carnavales, cada uno con su objeto celebrado preciso pero también cada uno con su propia razón de existencia. El carnaval teatralizado de Montevideo es único. Cada sesión del teatro de verano es electrizante. La burla, la sátira, el humor, el sentido social de los textos hace que haya una correspondencia muy fuerte con los asistentes. ¡¡¡Se siente¡¡¡

Integrantes de la Murga Asaltantes con Patente. Horas previas a su presentación en el Teatro de Verano. Carnaval de Montevideo.Febrero 19 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.

Integrantes de la Murga Asaltantes con Patente. Horas previas a su presentación en el Teatro de Verano. Carnaval de Montevideo.Febrero 19 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.

Integrantes de la Murga Asaltantes con Patente. Horas previas a su presentación en el Teatro de Verano. Carnaval de Montevideo.Febrero 19 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.

Integrantes de la Murga Asaltantes con Patente. Horas previas a su presentación en el Teatro de Verano. Carnaval de Montevideo.Febrero 19 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.

ntegrantes de la Murga Asaltantes con Patente. Horas previas a su presentación en el Teatro de Verano. Carnaval de Montevideo.Febrero 19 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.

ntegrantes de la Murga Asaltantes con Patente. Horas previas a su presentación en el Teatro de Verano. Carnaval de Montevideo.Febrero 19 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.

Wellington Silva. Integrante de la comparsa Cuareim 1080, ganadora en esta categoria 2023. Teatro de Verano. Carnaval de Montevideo. Febrero 19 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.

Wellington Silva. Integrante de la comparsa Cuareim 1080, ganadora en esta categoria 2023. Teatro de Verano. Carnaval de Montevideo. Febrero 19 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.

Comparsa Cuareim 1080, ganadora en esta categoria 2023. Teatro de verano. Carnaval de Montevideo. Febrero 19 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.

Comparsa Cuareim 1080, ganadora en esta categoria 2023. Teatro de verano. Carnaval de Montevideo. Febrero 19 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.

No pude ir a los barrios, por falta de tiempo, para ver un tablado comunitario pero puedo afirmar que la concurrencia al Teatro de Verano desborda cualquier barrera social. Asisten familias con niños y adultos mayores. Es la representación de un pueblo que considera su carnaval y a sus artistas como parte de su ser social, de su patrimonio. Hay que destacar que el ingreso al teatro es con boletería que se vende muy rápido, y también que un canal de televisión trasmite en directo y luego en diferido estas presentaciones; igualmente hay programas de radio, muy escuchados, donde se comenta el desarrollo del evento.

Comparsa Cuareim 1080, ganadora en esta categoria 2023. Teatro de verano. Carnaval de Montevideo. Febrero 19 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.

Comparsa Cuareim 1080, ganadora en esta categoria 2023. Teatro de verano. Carnaval de Montevideo. Febrero 19 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.

Noel González, integrante de la murga Asaltantes con Patente. Carnaval de Montevideo. Febrero 20 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.

Noel González, integrante de la murga Asaltantes con Patente. Carnaval de Montevideo. Febrero 20 de 2023. Foto: Marcos González Pérez.

4

Todo tiene su final 2.

Después de haber viajado el 20 de febrero a Punta del Este, en la vuelta a Montevideo en horas dela noche viví un momento muy afortunado. Al ingresar a una especie de tienda de mercado, fui sorprendido por una joven que estaba en la caja y manifestó haberme visto en el lugar de ensayos de una murga. Resultó ser una de las integrantes de la murga Asaltantes con Patente llamada Noel González, quien me narró detalles de los sentimientos de hacer parte de estos grupos.

En esencia, ella considera que esta pertenencia es, como diría Mijail Bajtin 3 , su segunda vida y es lo que la mantiene “por sobre todas las cosas”.

Regresamos el martes 21 de febrero de 2023 en horas de la noche al Teatro del Sol donde murgas, revistas, comparsas, humoristas, parodistas, músicas de candombe, maquillajes, productores, vestuarios, burlas, sátiras, risas, familias, patrimonios, creadores, artistas, artesanos, amigos y hasta degustación de churros (masa dulce frita), pasados con un traguito de whisky, nos llenaron el cerebro de endorfinas y nos hicieron sentir el placer de haber escogido como carrera de vida el estudio de la fiesta.

Se cierra el telón de este ensayo con imágenes de la comparsa Valores, la Murga La Gran Muñeca y el grupo de humoristas Sociedad Anónima, quienes presentaron el 21 de febrero en el Teatro de verano.

Vale recordar con cierta nostalgia y esperanza al amigo argentino Martín Esquivel quien dijo que “el carnaval ya se ha muerto, se lo llevan a enterrar, échenle poquita tierra, que se vuelva a levantar” 4 .¡¡¡Vuelve carnaval¡¡¡

Pablo Riet, integrante de la Murga La Gran Muñeca. Carnaval de Montevideo. Febrero 21 de 2023. Foto: Marcos González Perez.

Pablo Riet, integrante de la Murga La Gran Muñeca. Carnaval de Montevideo. Febrero 21 de 2023. Foto: Marcos González Perez.

5

El 22 de febrero de 2023 retorné a Bogotá, Colombia. Pablo Neruda lo dijo, lo escribió y ahora yo lo parodio: “confieso que he vivido”.

Notas

Llevaba como acompañante las lecturas realizadas a algunos libros y artículos de la uruguaya Milita Alfaro: Memorias de la Bacanal. 1850-1950 (2008) de Ediciones de la Banda Oriental; Carnaval: Una historia social de Montevideo desde la perspectiva de la fiesta (1991) de Ediciones Trilce; el artículo Montevideo en Carnaval. El papel de la fiesta en los procesos de construcción de las identidades colectivas, publicado en LA FIESTA (2018) de Intercultura (ver www.intercultura- colombia.com). También había visto una conferencia virtual (colgada en YouTube) de Milita Alfaro y Cecilia Carriquiri sobre la historia y las actividades del carnaval de Montevideo, presentada en el marco de unas conferencias internacionales del año 2021 realizadas por Intercultura y que le dieron funda- mento al proyecto Pericles Carnaval, una Beca obtenida por Intercultura y financiada por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte en Bogotá (sesión del 28 de agosto de2021). Además, llevaba en mis alforjas culturales el aprendizaje obtenido en una sesión de música sobre el Candombe, realizado en el Museo Nacional de Colombia por el CISFI - Centro Internacional de Saberes en Fiestas UAN, con la participación de Mayté Alvarez Ropaín, experta en este tema. Como escribo estas notas después de mi estadía en El Carnaval, me gustaría comentar también que conseguí y leí, en esos días, dos libros uruguayos de periodistas: 100 veces murga. Relatos esencia- les de la murga uruguaya (2021) de Cardozo Fabián y Ramos Guzmán, y Murga (2019) de Hugo “Piruja” Brocos (un carnavalero) y Enrique Filgueiras. Así todo estaba “visto y no visto”, como diría Peter Burke (ver Visto y no Visto. El uso de la imagen como documento histórico del 2001).
Referencia a la famosa canción deHéctor Lavoe junto a Willie Colón.
Ver La cultura popular en la edad media y en el renaci miento (1989) de Mijail Bajtin, edición de Alianza Editorial
Ver el coplerio, los diablos y la celebración en el Podcast Fiesta en América. Capítulo 7. CarnavalImportar listaHumahuaqueño. del CISFI - Centro Internacional de Saberes en Fiesta UAN. Disponible en: https://www.youtube.com/ watch?v=QB98_aw6rWY
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