DOI:
https://doi.org/10.14483/25009311.21792Publicado:
2024-07-28Número:
Vol. 10 Núm. 17 (2024): Julio-diciembre 2024Sección:
Pensamiento sensibleAutoetnografía de Dimarc Ayala
Autoethnography by Dimarc Ayala
Autoetnografia de Dimarc Ayala
Palabras clave:
Dibujo, pintura, autoetnografía, cuerpo, corpografias, estudios artísticos (es).Palabras clave:
Drawing, paint, autoethnography, body, corpografias, artistic studies (en).Palabras clave:
Desenho, pintura, autoetnografia, corpo, Corpografias, Estudos Artísticos (pt).Descargas
Resumen (es)
Este ensayo visual es una autoetnografía de la artista Dimarc Ayala en la que se dialoga con algunas obras de carácter bidimensional. Este diálogo hace parte de la trayectoria de la artista como mujer y su vínculo con el campo epistémico, estético y político de los estudios artísticos.
Resumen (en)
This visual essay is an autoethnography of the artist Dimarc Ayala. There is a dialogue with some two-dimensional works. This dialogue is part of the artist's
trajectory as a woman and her connection with the epistemic, esthetic, and political fields of artistic studies.
Resumen (pt)
Este ensaio visual é uma autoetnografia da artista Dimarc Ayala na qual ela dialoga com algumas obras de natureza bidimensional. Esse diálogo faz parte da trajetória da artista como mulher e de sua ligação com o campo epistêmico, estético e político dos estudos artísticos
Referencias
Aguirre, Á. (1994). Psicología de la adolescencia.Barcelona: Boixareu Universitaria.
Ayala Paz, D. M. (2020). La enseñanza del dibujo. Diálogo entre la definición técnica y la creatividad en estudiantes de primer semestre de comunicación visual en la UNIMINUTO. Mediaciones, 16(25), pp. 274–288. «https://doi.org/10.26620/uniminuto.mediaciones.16.25.2020.274-288».
Ayala Paz, D. M. (2017). La erótica como transgresión de mi experiencia de ser mujer: un estudio de mi actividad pictórica del 2012 al 2016. [Tesis de maestría]. [En línea] «http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/7268»
Buendía, F. J. (2024). Gramática del Dibujo. El Dibujadero: Delineando el Barrio. Calle 14 Revista
de investigación en el campo del arte, 19(36), pp. 306–329. https://doi.org/10.14483/21450706.21429
Benavides Narváez, J. F. (2020). Tachadura. Reflexiones en torno a la artificialidad del dibujo.
Calle 14 Revista de investigación en el campo del arte, 15(28). Recuperado a partir de «https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/16265»
Castillo Ballén, S. (2015). Modos de relación sintiente: Bocetos hacia una perspectiva del performance como ruta metodológica para la indagación de subjetividades. Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas, 10(1), pp.131-152. Disponible en «https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae10 -1.mrsb»
Castillo Ballén, S. (abril 2016). Documento de la línea de investigación doctoral: Estudios críticos
de las corporeidades, las sensibilidades y las performatividades. (Documento sin publicar).
Estrada Zapata, J. A. (2021). Conexión cosmos hombre, una representación figurativa desde el
arte como símbolo animal. CorpoGrafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, 8(8), pp. 25–31. https://doi.org/10.14483/25909398.19073
Fernández, M. G. (2008). Estrategias para la enseñanza de la educación estética en la escuela. Venezuela: El Nacional.
Fize, M. (2009). Crisis de la adolescencia ¿pasaje obligado? Magazine de la Santè. [En línea]
«https://www.santemagazine.fr/» (Consulta: 3 de noviembre de 2016).
Fisher, H. (2018). Mitoanálisis del dibujo. El Ornitorrinco Tachado. Revista de Artes Visuales, (7).
ISSN: 2448-6930. Disponible en «https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5315/531555314011»
Gardner, H. (1994). Estructura de la mente: La teoría de las múltiples inteligencias. México: Fondo de Cultura Económica.
Gómez, P. P. (2016b). Formación investigativa e investigación creadora en los estudios artísticos. (Documento sin publica González Vélez, C. A. (2022). Construir conocimiento desde los Estudios Artísticos, algunas propuestas decoloniales. Estudios Artísticos, revista de investigación creadora 8(13), pp. 274–285. https://doi. org/10.14483/25009311.19420
Graves, R., y Patai, R. (2001). Los Mitos Hebreos. España: Ed Alianza. Guber, R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial Norma. Habermas, J. (1989). Conocimiento e interés. Madrid, España: Taurus.
Madroñero Morillo, M., y Campozano Aviles, E. (2022). Iconología, cultura visual e investigación creación. Calle 14 Revista de investigación en el campo del arte, 18(33), pp. 172–191. https://doi.org/10.14483/21450706.19947
Medellín Vargas, F. (2013). Apuntes sobre el proceso creativo. MEDIACIONES, 9(11), pp. 76-83. [En línea] «https://doi.org/10.26620/uniminuto. mediaciones.9.11.2013.76-83»
Morales, M.D. (1996). El simbolismo animal en la cultura Medieval, en: Espacio, Tiempo y Forma, Serie III, H. Medieval, t. 9, (pp. 229-255). Biblioteca Gonzalo Berceo. [En línea] «http://www.bibliotecagonzalodeberceo.com/berceo/moralesmuniz/simbolismoanimalmedieval.htm»
Piedrahita Suárez, A. (2024). Ser mujer en un barrio popular: entre la prosaica y la poética. CorpoGrafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, 11(11), pp. 116–131. https://doi.org/10.14483/25909398.21691
Ordoñez de Valdés, S. P. (2020). Menstruación: de los imaginarios a la imaginación. Estudios Artísticos. Revista de investigación creadora6(9), pp. 280- 292.https://doi.org/10.14483/25009311.16243
Ramírez Vera L. De la posibilidad de no llamarnos artistas: entrevista a Elizabeth Garavito. Revista Visualidades, 1(1), pp. 40-47. «https://drive.google.com/file/d/1IJsJaxrNclur9mQSD7LATHpTaBSHS0Rw/view»
Rojas Céspedes, C. (2015). Ilustrados, procesos creativos y experiencias en la ilustración. Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas, 10(1), pp. 189-216. [En línea] «https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae10-1.ipce»
Romero Flores, J. R. (2022). Del autor del texto al sujeto de las prácticas: pensando antropologías y literatura desde la re-existencia. Estudios Artísticos. Revista de investigación creadora, 8(13). https://doi.org/10.14483/25009311.19419
Wright-Carr, D.; Constantino-Vega, S. (2019). Reptiles cósmicos y experiencias estéticas. El Ornitorrinco Tachado. Revista de artes visuales, (9), pp. 77-88. doi:10.36677/eot.v0i9.10323.
Pedraza, Z. (2005). Relaciones de género con equidad: Guía conceptual y metodológica. Bogotá: Secretaría de Salud.
Pedraza Gómez, Z. (2011). En cuerpo y alma. Visiones del progreso y de la felicidad. Bogotá: Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Los Andes.
Rico, B., A. (1998). Las fronteras del cuerpo- Crítica de la corporeidad, Quito, Ecuador: Ediciones Abya- Yala.
Rico, B., A. (2000). Teoría corporal del Derecho. México: Miguel Ángel Porrúa Editores. Rico, B., A. (enero-abril, 2005). Las coordenadas corporales. Ideas para repensar al ser humano. Revista Filosofía Universidad de Costa Rica, XLIII(l08), pp. 89-96.
Ricoeur, P. (2012). Escritos y conferencias 2. Hermenéutica. México: Siglo XXI. Rubio, S. (2013). Herejía y belleza: Revista de estudios culturales sobre el movimiento gótico, X(1), pp. 185-200. ISSN 2255-193.
Sáez, M. (2013). Ni adentro ni afuera: Articulación entre teoría y práctica en la escena del arte. La Plata: Club Hem editores
Sánchez, V. F. (enero, 2004). Lo gótico, semiótica, (est)ética. Museo del romanticismo, [en línea]. Disponible en: «https://repositorio.uam.es/xmlui/bitstream/handle/10486/11847/58394_2.pdf?sequence=1»
Sibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2024 Estudios Artísticos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Licencia actual vigente
Creative Commons BY NC SA - Atribución – No comercial – Compartir igual. Vigente a partir del Vol. 8 Núm. 13 (2022)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.e
Licencias anteriores
Desde el Vol. 5 Núm. 6 (2019) hasta el Vol. 8 Núm. 12 (2022) se utilizó la licencia Creative Commons 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Desde el Vol 1 Num 1 (2015) hasta el Vol 4 Núm 4 (2018) la licencia Creative Commons utilizada fue Reconocimiento- Nocomercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
POLÍTICA DE PLAGIO
La Revista ESTUDIOS ARTÍSTICOS expone las directrices sobre buenas prácticas en la publicación científica, como marco para el desarrollo y la implementación de sus propias políticas y sistema de ética en la publicación. Los Editores de la Revista ESTUDIOS ARTÍSTICOS , seleccionan los revisores bajo unas directrices de imparcialidad y profesionalidad, a fin de que se puedan asegurar evaluaciones justas, los Editores garantizan a los autores que se seleccionan a los revisores apropiados para las revisiones de sus trabajos, y los lectores puedan confiar en el proceso de revisión por pares.
Los Editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS son conscientes del trabajo necesario para la toma de decisiones firmes y la creación de procesos editoriales sólidos, diseñados para gestionar sus intereses y fomentar un sistema de publicación eficiente y sostenible, que beneficiará a las instituciones académicas, a los editores de revistas, a los autores, a quienes financian la investigación y a los lectores. Las buenas prácticas en la publicación científica, no se desarrollan espontáneamente sino que se establecen conscientemente y se promueven activamente.
Responsabilidades de los autores de los trabajos
Todos los autores que se reflejan en el trabajo deben haber contribuido activamente en el mismo.
ESTUDIOS ARTÍSTICOS proporciona a los autores unas instrucciones claras donde se explican los conceptos de autoría académica, especificando que las contribuciones deben quedar claras. Los editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS piden la declaración a los autores de que cumplen con los criterios de la revista en relación a la autoría. En caso de darse un conflicto en la autoría de un trabajo publicado, los Editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS se pondrán en contacto con el autor que reclama su autoría para establecer la veracidad del caso. Si los Editores lo estiman oportuno, se cerrará el acceso temporalmente al artículo en cuestión, hasta que se tome una decisión final.
Los documentos a publicar, no deben haber sido publicados antes
ESTUDIOS ARTÍSTICOS considerará sólo aquellos trabajos que no hayan sido publicados antes en otra Editorial y en cualquier formato. En este sentido, se considera que la literatura científica puede ser sesgada por una publicación redundante, con consecuencias importantes. ESTUDIOS ARTÍSTICOS pide a los autores que una declaración de que la obra presentada, sobre todo en su comunicación esencial, no ha sido publicada antes, y no está siendo considerada para su publicación en otros envíos
Los Editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS tienen derecho a exigir un trabajo original y cuestionar los autores acerca de si los artículos de opinión (por ejemplo, editoriales, cartas, revisiones no sistemáticas) han sido publicados antes.
Promover la integridad de la investigación
La mala conducta de Investigación
Si los Editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS sospechan de una mala conducta en la investigación llevada a cabo en un trabajo (por ejemplo, la generación de datos, falsificación o plagio), consultarán a los autores del trabajo sobre el procedimiento desarrollado para la investigación y estos deberán proporcionar cuanta información se les solicite.
La revisión por pares a veces puede detectar indicios de mala conducta en la investigación, en estos casos, los revisores plantearán sus dudas y de ser confirmadas, se considerarán como una falta grave (por ejemplo, la fabricación de datos, la falsificación, la manipulación de imágenes inapropiadas o plagio). No obstante, en todo caso los autores tienen derecho a responder a esas denuncias y demostrar que las investigaciones se han llevado a cabo con diligencia y con la velocidad adecuada.
La protección de los derechos de los participantes / sujetos de investigación
Los Editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS trabajan para crear políticas de publicación que promuevan prácticas éticas y responsables de investigación. Se buscarán garantías de que los estudios han sido aprobados por los organismos pertinentes. Si en la investigación se ha trabajado con datos de personas, los trabajos resultantes, deben ir acompañados de una declaración de consentimiento por parte de las mismas. Los Editores se reservan el derecho a rechazar el trabajo si hay dudas acerca de si se han seguido los procedimientos adecuados.
El respeto de las culturas y el patrimonio
Los Editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS expresan su sensibilidad a la hora de publicar imágenes de objetos que podrían tener un significado cultural o ser causa de delito.
Informar a los lectores acerca de la investigación y la publicación de la mala conducta
Los Editores advertirán a los lectores si se han producido violaciones éticas. En estos casos, ESTUDIOS ARTÍSTICOS publicará las oportunas correcciones cuando estos errores puedan afectar a la interpretación de los datos y a la información, cualquiera que sea la causa del error. Del mismo modo, ESTUDIOS ARTÍSTICOS publicará un escrito de rectificación si se ha demostrado que el trabajo puede ser fraudulento, o si los Editores tienen sospechas fundadas de que se ha desarrollado la investigación bajo una mala conducta. En este caso, la revista publicará una corrección como fe de erratas o la rectificación que incluirá las palabras "Fe de erratas" o "Corrección", se publicará en una página numerada y aparecerá en el índice de contenidos de la revista. Esta rectificación permitirá al lector identificar y entender la corrección en el contexto de los errores cometidos, o explicará por qué se corrigió del artículo, o recogerá las preocupaciones del Editor sobre el contenido del artículo. Estará vinculado electrónicamente con la publicación electrónica original.