DOI:
https://doi.org/10.14483/25009311.22434Publicado:
2024-08-12Número:
Vol. 10 Núm. 17 (2024): Julio-diciembre 2024Sección:
Sección CentralRecuperando la memoria comunitaria del municipio de Nemocón (Colombia) a partir del estudio del cuadro de la Virgen de Checua.
Recovering the community memory of the municipality of Nemocón (Colombia) from studying the painting of the Virgin of Checua
Recuperando a memória comunitária do município de Nemocón (Colômbia) a partir do estudo da pintura da Virgem de Checua
Palabras clave:
Tradición oral, patrimonio material e inmaterial, territorio, archivo documenta (es).Palabras clave:
Oral tradition, material and intangible heritage, territory, documentary archive (en).Palabras clave:
Tradição oral, património material e imaterial, território, arquivo documental (pt).Descargas
Resumen (es)
El presente artículo explora cómo la investigación desde las artes plásticas, aplicando específicamente la metodología basada en artes, al estudio historiográfico del cuadro de la Virgen de Checua, (resguardado hoy en día en el templo parroquial del municipio de Nemocón, Colombia), ha permitido reconocer parte de la historia misma de esta obra, y además, explorar su relación con hechos y momentos históricos de relevancia para el municipio, tales como la fundación misma de la población, hasta batallas de guerras civiles. De igual forma, cómo el uso de esta metodología ha permitido abrir nuevos campos de indagación relacionados con la memoria comunitaria, los álbumes fotográficos familiares, el patrimonio artístico y la historia misma de Nemocón y de la región, gracias a la puesta en diálogo de las narraciones orales de los adultos mayores, los fondos documentales y archivos fotográficos, en pro tanto de reconstruir la historia del óleo de la Virgen, como de la región a la que históricamente ha pertenecido. Esta apertura ha dado espacio a que diferentes áreas del conocimiento, como la antropología, se interesen en eventos y lugares pasados por alto en investigaciones anteriores. Así mismo, este material ha servido como base para la producción de piezas plásticas, y a partir de dichos resultados de se ha logrado acercar tanto a la población en general, como a las autoridades religiosas, al patrimonio cultural e histórico, logrando de esta manera una mayor comprensión sobre la importancia de los bienes patrimoniales materiales e inmateriales, y de sus propias historias, tanto personales como familiares.
Resumen (en)
This article explores how research from the plastic arts, specifically applying the arts-based methodology, to the historiographic study of the painting of the Virgin of Checua, (kept today in the parish temple of the municipality of Nemocón, Colombia), has allowed us to recognize part of the history of this work, and also explore its relationship with historical events and moments of relevance to the municipality, such as the very foundation of the population, and battles of civil wars. Likewise, the use of this methodology has allowed us to open new fields of inquiry related to community memory, family photo albums, artistic heritage, and the history of Nemocón and the region itself, thanks to the dialogue between the oral narratives of the elderly, the documentary collections and photographic archives, to reconstruct the history of the oil painting of the Virgin, as well as the region to which it has historically belonged. This outset has allowed different areas of knowledge, such as anthropology, to become interested in events and places overlooked in previous research. Likewise, this material has served as a basis for the production of plastic pieces, and, based on the results of these creations, it has been possible to bring both the general population and religious authorities closer to the cultural and historical heritage, thus achieving a greater understanding of the importance of material and intangible heritage assets and their own stories, both in a personal and familiar way
Resumen (pt)
Este artigo explora como a pesquisa das artes visuais, especificamente aplicando a metodologia baseada nas artes, ao estudo historiográfico da pintura da Virgem de Checua, (hoje abrigada na igreja paroquial do município de Nemocón, Colômbia), permitiu reconhecer parte da história desta obra, e também explorar sua relação com eventos históricos e momentos de relevância para o município. como a própria fundação da população, para batalhas de guerras civis. Da mesma forma, como o uso dessa metodologia possibilitou abrir novos campos de investigação relacionados à memória comunitária, álbuns de fotos de família, patrimônio artístico e a história de Nemocón e da própria região, graças ao diálogo das narrativas orais dos idosos, fundos documentais e arquivos fotográficos, para reconstruir a história da pintura a óleo da Virgem e da região a que historicamente pertenceu. Essa abertura deu espaço para que diferentes áreas do conhecimento, como a antropologia, se interessassem por eventos e lugares negligencia[1]dos em pesquisas anteriores. Da mesma forma, esse material tem servido de base para a produção de peças plásticas e, a partir desses resultados criativos, foi possível aproximar tanto a população em geral quanto as autoridades religiosas do patrimônio cultural e histórico, conseguindo assim uma maior compreensão da importância dos bens patrimoniais materiais e imateriais, e suas próprias histórias, tanto pessoais quanto familiares
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