DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.11419

Publicado:

2018-04-02

Número:

Vol. 17 Núm. 1 (2018): enero-junio

Sección:

Textos y contextos

Cómo propiciar en los estudiantes una lectura inferencial

Autores/as

Palabras clave:

Lectura, interpretar, inferencia, cómic (es).

Descargas

Resumen (es)

Pocas veces la enseñanza de la lectura resulta eficiente frente al favorecimiento de la capacidad inferencial en los estudiantes, es decir, a la habilidad de elaborar hipótesis de sentido que certifiquen un proceso que asegure la comprensión tras la explicitación de elementos latentes en la estructura interna de los textos; más bien, se observa con frecuencia que los estudiantes leen de manera espontánea e inocente en un ambiente pedagógico donde los docentes mismos no se presentan como modelo de un lector avezado. En el presente artículo, se muestran los avances de una investigación, la cual se ha valido de métodos cualitativos de las ciencias sociales, tales como la investigación acción participativa, hermenéutica, etnográfico y el análisis de documentos. A partir de la aplicación metodológica es que hemos podido constatar estas dificultades lectoras en la población estudiantil. Frente a este panorama, Eco (1999), Aparici (1998) y  Rodríguez (2006), entre otros autores, trazan caminos que coadyuvan a la enseñanza de la lectura con sentido. Ahora bien, a partir de lo anterior, resulta viable plantear y desarrollar una propuesta que contribuya a la cualificación de habilidades inferenciales y abductivas, desde otra mirada que facilite los procesos de comprensión lectora en un grupo de estudiantes que inician su secundaria, utilizando como pretexto el uso de formatos visuales, de manera más concreta la historieta o cómic.

Biografía del autor/a

Betty Concepción Lizarazú Bernal, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Estudiante de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna, Universidad Distrital Francisco José de Caldas; especialista en Procesos Lecto-escriturales, Corporación Universitaria Minuto de Dios; licenciada en español-francés, Universidad Pedagógica Nacional.

Referencias

Aparici, R. (1992). El cómic y la fotonovela en el aula. Madrid: Ediciones de la Torre.

Arango, J., Gómez, L. y Gómez, M. (2009). El cómic es cosa seria. El cómic como mediación para la enseñanza en la educación superior. Anagramas, 7(14), 13-32.

Baudet, J. (2001). La historieta como medio para la enseñanza. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.

Bellei, C. (2013). Situación educativa de América Latina y el Caribe: hacia la educación de calidad para todos al 2015. Santiago de Chile: Salesianos Impresores.

Chacón, A. M. (2016). Lectores de cómics: constructores de sentido. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Chivatá, A. (2015). “Ver para leer” propuesta para fortalecer la lectura inferencial de textos icónicos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Eco, U. (1999). Lector in fabula. Barcelona: Lumen.

_____. (2000). Tratado de semiótica general. Barcelona: Lumen.

Halliday, M. A. (1982). El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. México: Fondo de Cultura Económica.

Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Puerto, M. L. (2015). Leer con imágenes, dibujar con palabras. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Rodríguez, J. (1988). El cómic y su utilización en el aula los tebeos en la enseñanza. Barcelona: Gustavo Gili.

Rojas, K. y Tejada, J. (2015). El cómic: un lugar para la narración del mundo de los niños y niñas. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Vargas, D. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico, mediado por el cine en la consecución de la lectura crítica. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Vásquez, F. (2002). La cultura como texto. Lectura semiótica y educación. Bogotá: Javegraf.

Cómo citar

APA

Lizarazú Bernal, B. C. (2018). Cómo propiciar en los estudiantes una lectura inferencial. Infancias Imágenes, 17(1), 109–116. https://doi.org/10.14483/16579089.11419

ACM

[1]
Lizarazú Bernal, B.C. 2018. Cómo propiciar en los estudiantes una lectura inferencial. Infancias Imágenes. 17, 1 (abr. 2018), 109–116. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.11419.

ACS

(1)
Lizarazú Bernal, B. C. Cómo propiciar en los estudiantes una lectura inferencial. infancias imágenes 2018, 17, 109-116.

ABNT

LIZARAZÚ BERNAL, Betty Concepción. Cómo propiciar en los estudiantes una lectura inferencial. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 17, n. 1, p. 109–116, 2018. DOI: 10.14483/16579089.11419. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/11419. Acesso em: 26 dic. 2024.

Chicago

Lizarazú Bernal, Betty Concepción. 2018. «Cómo propiciar en los estudiantes una lectura inferencial». Infancias Imágenes 17 (1):109-16. https://doi.org/10.14483/16579089.11419.

Harvard

Lizarazú Bernal, B. C. (2018) «Cómo propiciar en los estudiantes una lectura inferencial», Infancias Imágenes, 17(1), pp. 109–116. doi: 10.14483/16579089.11419.

IEEE

[1]
B. C. Lizarazú Bernal, «Cómo propiciar en los estudiantes una lectura inferencial», infancias imágenes, vol. 17, n.º 1, pp. 109–116, abr. 2018.

MLA

Lizarazú Bernal, Betty Concepción. «Cómo propiciar en los estudiantes una lectura inferencial». Infancias Imágenes, vol. 17, n.º 1, abril de 2018, pp. 109-16, doi:10.14483/16579089.11419.

Turabian

Lizarazú Bernal, Betty Concepción. «Cómo propiciar en los estudiantes una lectura inferencial». Infancias Imágenes 17, no. 1 (abril 2, 2018): 109–116. Accedido diciembre 26, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/11419.

Vancouver

1.
Lizarazú Bernal BC. Cómo propiciar en los estudiantes una lectura inferencial. infancias imágenes [Internet]. 2 de abril de 2018 [citado 26 de diciembre de 2024];17(1):109-16. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/11419

Descargar cita

Visitas

681

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Conflicto de intereses: No
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 60%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...