DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.12584Publicado:
2018-10-31Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2018): julio-diciembreSección:
Imágenes de InvestigaciónInteligencias múltiples y rendimiento académico del área de matemáticas en estudiantes de educación básica primaria
Palabras clave:
inteligencia, lógica matemática, rendimiento escolar, educación básica, estudiante (es).Descargas
Resumen (es)
El objetivo de este trabajo fue determinar el grado de asociación existente entre los tipos de inteligencias y el rendimiento académico de los estudiantes en el área de matemáticas. Para ello, se conformó una muestra intencional de 539 estudiantes de educación básica primaria de cuatro instituciones educativas públicas de la ciudad de Cúcuta, Colombia. El instrumento elegido fue el cuestionario de detección de inteligencias múltiples de McKenzie (1999), el cual fue aplicado colectivamente en el aula. Además, se obtuvieron las calificaciones de los tres primeros periodos académicos en el área de matemáticas de los mismos estudiantes. Estos datos se sometieron a análisis estadístico descriptivo univariante y de correlaciones con estadísticos no paramétricos. Los resultados obtenidos destacan la relación significativa existente entre el grado de inteligencia lógico-matemática y el rendimiento académico en matemáticas, lo que corrobora los hallazgos de estudios latinoamericanos previos y los fundamentos del modelo de Gardner.
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