DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.13936

Publicado:

2020-05-31

Número:

Vol. 19 Núm. 1 (2020): enero-junio

Sección:

Textos y contextos

Nivel de competencias TIC de docentes de preescolar

Autores/as

Palabras clave:

habilidad pedagógica, tecnología de la información, cualificación del docente (es).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo surge de la investigación “Uso de las tablets como mediadores pedagógicos para el desarrollo de las dimensiones cognitiva y comunicativa en estudiantes de preescolar”, la cual describe la influencia que tiene el uso de la tableta en el desarrollo de las dimensiones cognitiva y comunicativa en estudiantes de preescolar de una institución rural del Magdalena. Entre sus objetivos se planteó identificar el nivel de habilidades tecnológicas de los docentes de preescolar para el uso académico y pedagógico de las tabletas. Se tomó como referente las competencias TIC para el desarrollo profesional docente. La investigación es cualitativa, de nivel exploratorio, utiliza el método investigación-acción participativa. El análisis de resultados revela que las docentes se encuentran en nivel exploratorio en las competencias: tecnológica, pedagógica, comunicativa, investigativa y de gestión, por lo que se concluye que es necesario continuar procesos de cualificación que permitan la incorporación de las TIC desde preescolar.

Biografía del autor/a

Lucía Bustamante Meza, Universidad del Magdalena

Doctora en Ciencias de la Educación. Docente de planta de la Universidad del Magdalena. Directora del grupo de investigación en Informática Educativa GINFED

Katherine De Lima Rodríguez, Universidad del Magdalena

Licenciada en Educación Preescolar. Especialista en Lúdica Educativa. Magíster en Educación. Docente del grado preescolar I.E.D. Tucurinca

Referencias

Angeriz, E., Bañuls, G. y Da Silva Paola Silva, M. (2004). Inclusión de la tablet en educación inicial y primaria. estudio exploratorio en grupos pilotos del plan Ceibal. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de la República de Uruguay.

Briceño-Pira, l., Flórez-Romero, R. y Gómez-Muñoz, D. (2019). Usos de las TIC’s en preescolar: hacia la integración curricular. Panorama, 13(24), 21-32.

Cascales, A. y Bernabe, R. (2017). Tablets en Educación infantil: una cuestión metodológica. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia. http://dim.pangea.org/revistaDIM25/docs/BP25tabletsdoloresmaria.pdf

Cetares-Ruiz, L. F. (2017). Identificación del nivel de competencias TIC en docentes de instituciones públicas. Ventana Informatica, 37.

Díaz, M. L., Bopp, R. y Díaz, W. (2014). La música como recurso pedagógico en la edad preescolar Infancias Imágenes, 13(1), 102-108.

Fandiño, G., Carrasco, G., Carvajal, M., Gómez, L., Barbosa, S., Betancourt, C. y Valderrama, N. (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito de Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. del P. (2010). Metodología de la Investigación (4a ed.). McGraw-Hill.

Iriarte, F., Said, E., Valencia, J. y Ordóñez, M. (2015). Propuesta de modelo para el fortalecimiento del uso de las TIC. Universidad del Norte; Colombia Digital.

Lofland, J. y Lofland, L. (1995). Analyzing social setting. A guide to qualitative observation and analysis. Wadsworth.

Marés, L. (2012). Tablets en educación: oportunidades y desafíos en políticas uno a uno. Ibertic.

Martí-Olivé, J. (2002). La investigación-acción participativa: estructura y fases. La Investigación Social Participativa, 79-123. http://www.redcimas.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/08/m_JMarti_IAPFASES.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente.

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2017). Referentes técnicos para la educación inicial en el marco de la atención intengral. Bases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar.

Universidad de Jaén (s. f.). Diseño de investigación acción participativa (IAP). http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/dise_investigacion.html

Valverde-Berrocoso, J., Garrido-Arroyo, M. D. C. y Fernández-Sánchez, R. (2010). Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas educativas con TIC.

Vergara, M. y Gutiérrez, A. (2013). La educadora infantil : práctica y conocimiento. Infancias Imágenes, 12(2), 29-37. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5401

Cómo citar

APA

Bustamante Meza, L., y De Lima Rodríguez, K. . (2020). Nivel de competencias TIC de docentes de preescolar. Infancias Imágenes, 19(1). https://doi.org/10.14483/16579089.13936

ACM

[1]
Bustamante Meza, L. y De Lima Rodríguez, K. 2020. Nivel de competencias TIC de docentes de preescolar. Infancias Imágenes. 19, 1 (may 2020). DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.13936.

ACS

(1)
Bustamante Meza, L.; De Lima Rodríguez, K. . Nivel de competencias TIC de docentes de preescolar. infancias imágenes 2020, 19.

ABNT

BUSTAMANTE MEZA, Lucía; DE LIMA RODRÍGUEZ, Katherine. Nivel de competencias TIC de docentes de preescolar. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 19, n. 1, 2020. DOI: 10.14483/16579089.13936. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13936. Acesso em: 23 nov. 2024.

Chicago

Bustamante Meza, Lucía, y Katherine De Lima Rodríguez. 2020. «Nivel de competencias TIC de docentes de preescolar». Infancias Imágenes 19 (1). https://doi.org/10.14483/16579089.13936.

Harvard

Bustamante Meza, L. y De Lima Rodríguez, K. . (2020) «Nivel de competencias TIC de docentes de preescolar», Infancias Imágenes, 19(1). doi: 10.14483/16579089.13936.

IEEE

[1]
L. Bustamante Meza y K. . De Lima Rodríguez, «Nivel de competencias TIC de docentes de preescolar», infancias imágenes, vol. 19, n.º 1, may 2020.

MLA

Bustamante Meza, Lucía, y Katherine De Lima Rodríguez. «Nivel de competencias TIC de docentes de preescolar». Infancias Imágenes, vol. 19, n.º 1, mayo de 2020, doi:10.14483/16579089.13936.

Turabian

Bustamante Meza, Lucía, y Katherine De Lima Rodríguez. «Nivel de competencias TIC de docentes de preescolar». Infancias Imágenes 19, no. 1 (mayo 31, 2020). Accedido noviembre 23, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13936.

Vancouver

1.
Bustamante Meza L, De Lima Rodríguez K. Nivel de competencias TIC de docentes de preescolar. infancias imágenes [Internet]. 31 de mayo de 2020 [citado 23 de noviembre de 2024];19(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13936

Descargar cita

Visitas

2551

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Conflicto de intereses: No
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 59%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...