DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.21241

Publicado:

2023-12-11

Número:

Vol. 22 Núm. 2 (2023): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

Experiencias bio/epistémicas infantiles en contextos rurales-indígenas y urbanos-México. Indicios descolonizadores

Childhood Bio/Epistemic Experiences in Rural-Indigenous and Urban Contexts-Mexico. Decolonizing Signs

Autores/as

  • Patricia Medina-Melgarejo Universidad Nacional Autónoma de México
  • Roberto Sánchez-Linares Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca
  • Reina Felipe Jiménez Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

Palabras clave:

Children's experiences, cultural dynamics-rural-indigenous childhoods, cultural dynamics-urban childhoods, children's bio-epistemology, good living-decolonization (en).

Palabras clave:

experiencias infantiles, dinámica cultural-infancias urbanas, dinámica cultural-infancias rurales-indígenas, buen vivir-descolonización, bio-epistemología infantil (es).

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Resumen (es)

En este trabajo se presenta una investigación cualitativa sobre los contornos de las experiencias de infancias en contextos rural-indígena y urbanos en México, creando relatos en diálogo, producto de diferentes registros gráficos y de infancias evocadas. Nuestra intención se centra en indagar acerca de los procesos de las experiencias rural y urbana a partir de los elementos cualitativos que las configuran, como forma de concebir a los mundos de vida de los niños, desde un análisis procesual contrastivo-comparativo, a partir del análisis de los referentes sobre la naturaleza y la vida (bio/epistémicos), presentes en sus experiencias en tres elementos-indicios-concepciones: visibilidad y sus fronteras: calle y veredas; el agua; el cielo; y, elementos que configuran las experiencias infantiles y que se interrelacionan con procesos de reproducción de patrones moderno-coloniales. Al cierre se invita a una reflexión filosófico-política descolonizadora.

Resumen (en)

This paper presents qualitative research on the contours of childhood experiences in rural-indigenous and urban contexts in Mexico, creating stories in dialogue, product of different graphic records and evoked childhoods. Our intention is to investigate the processes of rural and urban experiences from the qualitative elements that configure them, as a way of conceiving the worlds of life of children, from a contrastive-comparative processual analysis, from the analysis of the referents on nature and life (bio/epistemic), present in their experiences in three elements-indications-conceptions: a) visibility and its borders: street and sidewalks; (b) water and (c) sky; elements that configure childhood experiences and that are interrelated with processes of reproduction of modern-colonial patterns. At the end, a decolonizing philosophical-political reflection is invited.

Biografía del autor/a

Patricia Medina-Melgarejo, Universidad Nacional Autónoma de México

Docente en el programa de posgrado en Pedagogía en la UNAM. Doctora en Antropología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y Doctora en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Roberto Sánchez-Linares, Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca

Docente en la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO). Licenciado por Universidad Veracruzana (UV) y Maestro en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Reina Felipe Jiménez, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

Docente indígena chinanteca. Licenciada en Etnolingüística por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

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Cómo citar

APA

Medina-Melgarejo, P., Sánchez-Linares, R., y Jiménez, R. F. (2023). Experiencias bio/epistémicas infantiles en contextos rurales-indígenas y urbanos-México. Indicios descolonizadores. Infancias Imágenes, 22(2), 121–138. https://doi.org/10.14483/16579089.21241

ACM

[1]
Medina-Melgarejo, P. et al. 2023. Experiencias bio/epistémicas infantiles en contextos rurales-indígenas y urbanos-México. Indicios descolonizadores. Infancias Imágenes. 22, 2 (dic. 2023), 121–138. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.21241.

ACS

(1)
Medina-Melgarejo, P.; Sánchez-Linares, R.; Jiménez, R. F. Experiencias bio/epistémicas infantiles en contextos rurales-indígenas y urbanos-México. Indicios descolonizadores. infancias imágenes 2023, 22, 121-138.

ABNT

MEDINA-MELGAREJO, Patricia; SÁNCHEZ-LINARES, Roberto; JIMÉNEZ, Reina Felipe. Experiencias bio/epistémicas infantiles en contextos rurales-indígenas y urbanos-México. Indicios descolonizadores. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 22, n. 2, p. 121–138, 2023. DOI: 10.14483/16579089.21241. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/21241. Acesso em: 3 dic. 2024.

Chicago

Medina-Melgarejo, Patricia, Roberto Sánchez-Linares, y Reina Felipe Jiménez. 2023. «Experiencias bio/epistémicas infantiles en contextos rurales-indígenas y urbanos-México. Indicios descolonizadores». Infancias Imágenes 22 (2):121-38. https://doi.org/10.14483/16579089.21241.

Harvard

Medina-Melgarejo, P., Sánchez-Linares, R. y Jiménez, R. F. (2023) «Experiencias bio/epistémicas infantiles en contextos rurales-indígenas y urbanos-México. Indicios descolonizadores», Infancias Imágenes, 22(2), pp. 121–138. doi: 10.14483/16579089.21241.

IEEE

[1]
P. Medina-Melgarejo, R. Sánchez-Linares, y R. F. Jiménez, «Experiencias bio/epistémicas infantiles en contextos rurales-indígenas y urbanos-México. Indicios descolonizadores», infancias imágenes, vol. 22, n.º 2, pp. 121–138, dic. 2023.

MLA

Medina-Melgarejo, Patricia, et al. «Experiencias bio/epistémicas infantiles en contextos rurales-indígenas y urbanos-México. Indicios descolonizadores». Infancias Imágenes, vol. 22, n.º 2, diciembre de 2023, pp. 121-38, doi:10.14483/16579089.21241.

Turabian

Medina-Melgarejo, Patricia, Roberto Sánchez-Linares, y Reina Felipe Jiménez. «Experiencias bio/epistémicas infantiles en contextos rurales-indígenas y urbanos-México. Indicios descolonizadores». Infancias Imágenes 22, no. 2 (diciembre 11, 2023): 121–138. Accedido diciembre 3, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/21241.

Vancouver

1.
Medina-Melgarejo P, Sánchez-Linares R, Jiménez RF. Experiencias bio/epistémicas infantiles en contextos rurales-indígenas y urbanos-México. Indicios descolonizadores. infancias imágenes [Internet]. 11 de diciembre de 2023 [citado 3 de diciembre de 2024];22(2):121-38. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/21241

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