DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.21241Published:
2023-12-11Issue:
Vol. 22 No. 2 (2023): julio-diciembreSection:
Imágenes de InvestigaciónExperiencias bio/epistémicas infantiles en contextos rurales-indígenas y urbanos-México. Indicios descolonizadores
Childhood Bio/Epistemic Experiences in Rural-Indigenous and Urban Contexts-Mexico. Decolonizing Signs
Keywords:
Children's experiences, cultural dynamics-rural-indigenous childhoods, cultural dynamics-urban childhoods, children's bio-epistemology, good living-decolonization (en).Keywords:
experiencias infantiles, dinámica cultural-infancias urbanas, dinámica cultural-infancias rurales-indígenas, buen vivir-descolonización, bio-epistemología infantil (es).Downloads
Abstract (es)
En este trabajo se presenta una investigación cualitativa sobre los contornos de las experiencias de infancias en contextos rural-indígena y urbanos en México, creando relatos en diálogo, producto de diferentes registros gráficos y de infancias evocadas. Nuestra intención se centra en indagar acerca de los procesos de las experiencias rural y urbana a partir de los elementos cualitativos que las configuran, como forma de concebir a los mundos de vida de los niños, desde un análisis procesual contrastivo-comparativo, a partir del análisis de los referentes sobre la naturaleza y la vida (bio/epistémicos), presentes en sus experiencias en tres elementos-indicios-concepciones: visibilidad y sus fronteras: calle y veredas; el agua; el cielo; y, elementos que configuran las experiencias infantiles y que se interrelacionan con procesos de reproducción de patrones moderno-coloniales. Al cierre se invita a una reflexión filosófico-política descolonizadora.
Abstract (en)
This paper presents qualitative research on the contours of childhood experiences in rural-indigenous and urban contexts in Mexico, creating stories in dialogue, product of different graphic records and evoked childhoods. Our intention is to investigate the processes of rural and urban experiences from the qualitative elements that configure them, as a way of conceiving the worlds of life of children, from a contrastive-comparative processual analysis, from the analysis of the referents on nature and life (bio/epistemic), present in their experiences in three elements-indications-conceptions: a) visibility and its borders: street and sidewalks; (b) water and (c) sky; elements that configure childhood experiences and that are interrelated with processes of reproduction of modern-colonial patterns. At the end, a decolonizing philosophical-political reflection is invited.
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