DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.4269

Publicado:

2012-06-30

Número:

Vol. 11 Núm. 1 (2012): enero-junio

Sección:

Imágenes de Investigación

Potenciación del aprendizaje por medio del proyecto de aula con saberes transversales

Autores/as

  • Jenny Paola Quiroga Ramírez

Descargas

Resumen (es)

Este artículo es el resultado preliminar de la investigación
realizada con estudiantes de grado quinto del Colegio Rural Pasquilla durante el 2011, en la cual se busca una estrategia didáctica con la cual se logre transversalizar los contenidos del plan de estudios por medio de actividades que permitan integrar los saberes teóricos con cotidianidades de los estudiantes desde un eje temático que se presente bimestralmente. Se plantea, entonces, esta propuesta que pretende mostrar cómo los docentes sin rotación de aula en básica primaria pueden fortalecer de forma eficaz los procesos creativos y las interrelaciones entre saberes para hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.

Biografía del autor/a

Jenny Paola Quiroga Ramírez

Licenciada en Psicología y Pedagogía. Magíster en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Tesis de grado sobre los procesos de los proyectos transversales en Bogotá. Docente Básica Primaria Colegio Rural Pasquilla IED. 

Referencias

Álvarez Martín, N. et ál. (2000). Valores y temas

transversales en el currículum. Madrid: Editorial

Grao.

Arteaga Quintero, M. (2005). Modelo tridimencional

de transversalidad. Investigación y postgrado,

(2), 241-274.

Bolívar, A. (1996). Límites y problemas de la transversalidad.

Revista de educación, 23-63.

Bonilla E, R. P. (1997). Más allá del dilema de los

métodos. Bogotá D.C: Norma.

Cerda, H. (2001). El proyecto de aula. Bogotá:

Magisterio.

Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo.

Instituto Tecnológico de Monterrey. (2000).

itesm. Recuperado el 12 de enero de 2010, de

http://cursosis.sistema.itesm.mx

Gómez, R. E. (s. f.). Uruguayeduca. Recuperado

el 15 de enero del 2010, de Metodo de proyectos

para la construccion del conocimiento:

http://www.uruguayeduca.edu.uy/

Userfiles/P0001%5CFile%5CMETODO%20

PROYECTOS.pdf

Hernández, F. y Ventura, M. (1998). La organización

del curriculum y proyectos de trabajo.

Barcelona: Ice Grao.

Miñana, C. (2000). Interdisciplinariedad y currículo.

Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Posada, J. J. (s. f.). Propuesta de programa del curso

una metodología de proyectos. Bogotá D.C:

Universidad Pedagogica Nacional.

Pulido, O. (14 de marzo del 2009). El curriculo como

dispositivo escolar. Ponencia. Presentada en

el Seminario de maestriaGestión, curriculo y

modelos pedagógicos. Bogotá D.C.

Rivas, P. J. (2006). Los proyectos pedagógicos de aula.

Entre el riesgo de perderlo todo o lograr muy

poco. Educere, 10 (035).

Skate, R. (1995). The Art of Case Study. Londres:

Sage.

Tedesco, J. C. (1996). Los desafíos de la transversalidad

en la educación. Revista de educación,

-21.

Torres, J. (1994). Globalización e interdisciplinaridad:

el curriculo integrado. Madrid: Morata.

Walker, D. (1982) Curriculum Theory Is Many

Things to Many People. Theory into Practice. N.

pp. 62-65

Cómo citar

APA

Quiroga Ramírez, J. P. (2012). Potenciación del aprendizaje por medio del proyecto de aula con saberes transversales. Infancias Imágenes, 11(1), 18–26. https://doi.org/10.14483/16579089.4269

ACM

[1]
Quiroga Ramírez, J.P. 2012. Potenciación del aprendizaje por medio del proyecto de aula con saberes transversales. Infancias Imágenes. 11, 1 (jun. 2012), 18–26. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.4269.

ACS

(1)
Quiroga Ramírez, J. P. Potenciación del aprendizaje por medio del proyecto de aula con saberes transversales. infancias imágenes 2012, 11, 18-26.

ABNT

QUIROGA RAMÍREZ, Jenny Paola. Potenciación del aprendizaje por medio del proyecto de aula con saberes transversales. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 11, n. 1, p. 18–26, 2012. DOI: 10.14483/16579089.4269. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4269. Acesso em: 7 may. 2024.

Chicago

Quiroga Ramírez, Jenny Paola. 2012. «Potenciación del aprendizaje por medio del proyecto de aula con saberes transversales». Infancias Imágenes 11 (1):18-26. https://doi.org/10.14483/16579089.4269.

Harvard

Quiroga Ramírez, J. P. (2012) «Potenciación del aprendizaje por medio del proyecto de aula con saberes transversales», Infancias Imágenes, 11(1), pp. 18–26. doi: 10.14483/16579089.4269.

IEEE

[1]
J. P. Quiroga Ramírez, «Potenciación del aprendizaje por medio del proyecto de aula con saberes transversales», infancias imágenes, vol. 11, n.º 1, pp. 18–26, jun. 2012.

MLA

Quiroga Ramírez, Jenny Paola. «Potenciación del aprendizaje por medio del proyecto de aula con saberes transversales». Infancias Imágenes, vol. 11, n.º 1, junio de 2012, pp. 18-26, doi:10.14483/16579089.4269.

Turabian

Quiroga Ramírez, Jenny Paola. «Potenciación del aprendizaje por medio del proyecto de aula con saberes transversales». Infancias Imágenes 11, no. 1 (junio 30, 2012): 18–26. Accedido mayo 7, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4269.

Vancouver

1.
Quiroga Ramírez JP. Potenciación del aprendizaje por medio del proyecto de aula con saberes transversales. infancias imágenes [Internet]. 30 de junio de 2012 [citado 7 de mayo de 2024];11(1):18-26. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4269

Descargar cita

Visitas

1393

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...