DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.4448Publicado:
2011-09-12Número:
Vol. 10 Núm. 2 (2011): julio-diciembreSección:
Imágenes de InvestigaciónExpectativas de vida en la infancia: el papel del género, la familia y el internado
Descargas
Resumen (es)
El objetivo de investigación fue responder a la pregunta:
¿Cuáles son las expectativas de vida de niños
residentes de un internado por motivo de abandono?,
al tiempo de comparar las que tienen los niños
que viven en familia, identificando las diferencias
por género en niños y niñas de 10 a 12 años de edad
que viven en el Estado de México. Como instrumento
de recolección de datos, se utilizó la técnica de redes
semánticas naturales. Los resultados señalan que
las expectativas de los niños y niñas de ambos grupos
son: ser felices, estudiar, llegar a ser alguien en la
vida, ser buenas personas, profesionales, trabajadores,
tener bienes materiales, familia, amor, tranquilidad,
alegría y salud. De lo anterior se concluye que
las expectativas de vida en los niños se van formando
de acuerdo con las experiencias vividas, así como el
papel del rol cultural que les toca desempeñar.
Referencias
APA (2010) Manual de Publicaciones de la American
Psychological Association. México: Manual
Moderno.
Barudy, J. y Dantagnam, M. (2005) Los Buenos tratos
en la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia.
Barcelona: Gedisa.
Bloss, P. (1981) Adolescencia. Buenos Aires: Paidós.
Booth, T. (1982) Creciendo en la sociedad. México:
Cía. editorial Continental SA de CV.
Buhler, C. (1977) Psicología de la vida. Potencialidades
y expectativas. Argentina: Psique.
Burlingham, D. y Freud, A. (1968) Niños sin familia.
España: Luis Maracle.
Cárdenas, M., Cornejo, M. y Murillo, G. (1987) Percepción
de las expectativas de los roles familiares
en la cohesión familiar. -Tesis inédita de
Licenciatura- UNAM, D.F. México.
Córdoba, L. (1986) Análisis de las expectativas y
aspiraciones ocupacionales de los estudiantes
de una carrera industrial del CONALEP en la
zona metropolitana -Tesis inédita de Licenciatura-
UNAM, D.F. México.
Díaz-Guerrero, R. (1982). Psicología del mexicano.
Descubrimiento de la etnopsicología. México:
Trillas.
Díaz-Guerrero, R. (2003) Bajo las garras de la cultura.
Psicología del mexicano 2. México: Trillas.
Caso, M (2008) Apuntes dictados en el Diplomado
en orientación familiar para maestros. México:
ENLACE.
Fontana J. (1998). En defensa del niño maltratado.
México: Pax- México.
Guardini, R. (2006) Las etapas de la vida. Madrid:
Ediciones Palabra.
Hurlock, E. (1982) Desarrollo del niño. México, Mc
Graw Hill.
Jordán de Urríes, B. (2002) Cómo enseñar la vida a
los niños a través
López, F. (1985) La formación de los vínculos sociales.
Madrid: Ministerio de educación y ciencia.
Morales, A. (2004). Estilos educativos paternos en
relación con el rendimiento escolar en la materia
de español, nivel primaria. -Tesis inédita
de Licenciatura-UNAM, D.F. México.
Olivera, M. (2004). Estudio Descriptivo de autoconcepto
que presenta una muestra de niños abandonados
de una casa hogar -Tesis inédita de
Licenciatura-UNAM, D.F. México.
Oudhof, H., Morales, M. y Troche, P. (2003) Memoria
del Foro: “Familia y Juventud”. México:
UAEM.
Papalia, D, Wendkos, S, y Duskin, R (2005) Desarrollo
humano. México: Mac Graw Hill.
Rage, A.E.J. (1996). La pareja. Elección, problemática
y desarrollo. México: Plaza y Valdés.
SEP (1933). Memoria relativa al estado que guarda
el ramo de educación. Publicada el 31 de agosto
de 1933. México: SEP.
Valdez, M.J.L. (1998) Las redes semánticas naturales,
usos y aplicaciones en Psicología Social.
México: UAEM.
Valdez, M.J.L., Díaz Loving y Pérez (2005). Los hombres
y las mujeres en México: dos mundos distantes
y complementarios. México: UAEM.
Valdez, M.J.L., Antonio, M.J. y Cruz, A.M. (2002).
El significado psicológico de ser alguien en la
vida. La Psicología Social en México. Vol. 9.
Enero.
Valdez, M. J.L. (2009) Teoría de la Paz o Equilibrio:
Una nueva teoría que explica las causas del
miedo y del sufrimiento, y que nos enseña a
combatirlos. México:
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2011 Yessica Paola Aguilar Montes de Oca, José Luis Valdez, Sergio González Escobar, Norma Ivonne González, Arratia López Fuentes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional