DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.4518Publicado:
2013-09-14Número:
Vol. 7 Núm. 1 (2008)Sección:
Contar textosImplementación del estudio de las mariposas como estrategia pedagógica en la Educación Ambiental
Descargas
Resumen (es)
Este trabajo buscó generar en la comunidad educativa
una conciencia ambiental, que permitiera reducir
el impacto negativo de las actuales formas de explotación
de los recursos, generando de esta forma actitudes
de responsabilidad, respeto y conservación por el
ambiente, en pro del desarrollo sostenible. Para ello se
propuso el estudio de las mariposas como estrategia
pedagógica en la educación ambiental –desde una visión
sistémica– de la escuela. Se utilizó la cartografía
social para identificar la forma en que los estudiantes
se apropiaban de su entorno y se relacionaban con
las mariposas. La estrategia abordó diferentes aspectos
metodológicos entre los que se encuentra la cría
de mariposas, ya que en el acto y en el rol de cuidar y
adoptar orugas se despertó el asombro y la curiosidad
de la comunidad, por lo que rompieron paradigmas
(creencias), se construyeron nuevos gustos y desaparecieron
ciertas fobias tanto en niños como adultos.
Por otra parte, a través de salidas pedagógicas de
observación a sitios aledaños de la escuela se buscó que
los estudiantes evidenciaran la importancia de cuidar
y preservar zonas de bosque que aún se encuentran en
pie y que son albergue de varias especies de plantas
y animales; estos sitios también fueron aprovechados
para realizar actividades lúdicas que permitieron que
los estudiantes entraran en contacto con un espacio
sano y facilitaron procesos de sensibilización en los niños
de la institución educativa Las Damas. Las visitas a
lugares conocidos por los estudiantes como el Nacedero
la Cristalina, el Caño Bálsamo y fincas aledañas no
sólo permitieron reconocer lugares importantes, sino
que también fueron escenarios propicios para la realización
de actividades que buscaban el fortalecimiento
de valores y la integración de los participantes.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2008 Johan Gustavo Arenas Jaramillo, Anaya Carolina Moreno Niño
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional