DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.4911Publicado:
2013-04-28Número:
Vol. 12 Núm. 1 (2013): enero-junioSección:
Textos y contextosArrullos y silencios: reflexiones sobre niñez y adolescencia en pueblos originarios colombianos
Descargas
Resumen (es)
En este texto explora algunas de las pautas y prácticas de crianza, cuidado, protección y educación de la niñez indígena colombiana en la vida cotidiana de algunas comunidades y el paso de los niños y niñas desde ésta cotidianidad, inmersa en pautas culturales, a la escolaridad formal y las rupturas y cambios que ello supone. Destaca usos y costumbres de algunos grupos indígenas en particular, ejemplarizando la manera en que hacen uso de la sabiduría ancestral que reside en la memoria oral para orientar el crecimiento y desarrollo de nuevas generaciones, releva aspectos del vínculo entre madres e hijos, los lugares para la transmisión de conocimientos según el género, los eventos culturales y lingüísticos de los que participa la niñez.
Referencias
Fundación Caminos de Identidad-FUCAI. Dispositivos de socialización secundaria en comunidades indígenas Uitoto: Bases para una etnodidáctica. Caciques Indígenas del Predio Putumayo, Colciencias, Educontratada del Amazonas. 2001.
Fundación Caminos de Identidad-FUCAI. Niñez Indígena del Amazonas. 2008
Gómez P. Vilma A. Relatos de Chagra: la palabra en la educación Uitoto. Monografía. U.N. 1992.
_________________. Diario de campo. Puerto Milán y Serranía del Perijá. 1992, 1995 y 2009.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2013 Vilma Amparo Gómez Pava
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional