DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.4917Publicado:
2013-09-17Número:
Vol. 12 Núm. 2 (2013): julio-diciembreSección:
Textos y contextosJuego y micro-órdenes sociales
Descargas
Resumen (es)
El objetivo de este artículo es presentar algunas reflexiones producto de un proceso de investigación que surgió al interior de una cátedra universitaria, en relación al juego. Se acudió a la memoria lúdica infantil de adultos de la tercera edad de diferentes zonas del país, para reconstruir las modalidades de juego y las formas de interacción social atinentes a dicho espacio. Son centrales dos categorías que surgen del análisis de la información: el juego como espacio de creación de micro-órdenes sociales y el debate de niñas y niños a las instituciones adultas. Del proceso se deduce que el cambio social también se da en la vida cotidiana.
Referencias
Berger, Peter:
1998. Risa redentora. La dimensión cómica de la experiencia humana. Kairós, Barcelona.
Y Luckmann, Thomas. 1995. La construcción social de la realidad. Amorrortu edts. Buenos Aires.
Bourdieu. Pierre.
2002. La juventud no es más que una palabra. En: Sociología y cultura. Ediciones Grijalbo, Conalculta, México.
1991. El sentido práctico. Ed. Taurus, Madrid.
Burguess, Ron. 2003. Escuelas que ríen. 149 ¾ propuestas para incluir el humor en las clases Editorial Troquel, Argentina, 2003.
Caillois, Roger:
1998. El mito y el hombre. Fondo de Cultura Económica.
1997. Los juegos y los hombres. La máscara y el vértigo. Fondo de Cultura Económica. Colombia.
Gaitán, Lourdes. 2006. Sociología de la infancia: nuevas perspectivas. Editorial Síntesis. Madrid.
Girard, René. 1983. La violencia y lo sagrado. Ed. Anagrama, Barcelona.
Herrera Beltrán, Claudia Ximena y Buitrago, Berta Nelly. 2010. Juego y escuela en Colombia afínales del siglo XIX. Revista Pedagogía y Saberes, núm. 33, Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de educación, Bogotá. Pgs. 63 a 72.
Herrera C., Martha Cecilia. Historia de la educación en Colombia. La república Liberal y la modernización de la educación. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce26_06ensa.pdf
Duvignaud, Jean:
1997. El sacrificio inútil. Fondo de Cultura Económica.
1982. El juego del juego. Fondo de Cultura Económica, México.
Elías, Norbert.
1988. El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Fondo de Cultura Económica, México.
1998. La civilización de los padres y otros ensayos. Ediciones Universidad Nacional, Grupo Editorial Norma.
Florestan, cultura infantil e educacao. Lemos, Eva Regina y Wurdig, Rogerio Costa.
http://ufpel.edu.br/cic/2011/anais/pdf/CH/CH_00707.pdf
Huizinga, Johan. 1972. Editorial Emecé Mdrid.
Infancia y adolescencia en América Latina. Aportes desde la sociología. 2008. Tomo I. Capítulo de sociología de la infancia y juventud. Unda, René et all. Edición IFEJANT. Lima, Perú: CAPÍTULOS:
Unda, René. Sociología de la infancia y política social: compatibilidades posibles?
Quinteiro, Jurecima. A emergencia de uma sociología da infancia no Brasil.
Asociación minga. 2011. Comunidad nasa reconoce a los niños como sujetos políticos. Miércoles 13 de abril En: http://asociacionminga.org/index.php?option=com_content&view=article&id=780:comunidad-nasa-reconoce-a-los-ninos-como-sujetos-politicos&catid=12:cauca&Itemid=10
Gomes, Christianne y Elizalde, Rodrigo. 2009. Trabajo, tiempo libre y ocio en la contemporaneidad. En: Polis, Revista de la Universidad Bolivariana. Vol., 8 núm., 22. http://www.scielo.cl/pdf/polis/v8n22/art15.pdf
Gómez, Alexandra. 2012. Relatos sobre la experiencia pedagógica con los Nasa. Inédito.
López Cantos, Ángel. 1992. Juegos, fiestas y diversiones en la América Española. Editorial MAPFRE, España.
Pedraza, Zandra. 2010. Saber, cuerpo y escuela. El uso de los sentidos y la educación somática. Revista Calle 14, vol., 4, Núm., 5, julio-diciembre. http://red.antropologiadelcuerpo.com/wp-content/uploads/Saber-cuerpo-y-escuela-Calle-141.pdf
Carta Pastoral, emitida por Ismael Perdomo en Conferencia Episcopal, 1949, sobre El error materialista. En El Catolicismo, No. 518, agosto 7 de 1953, p. 4.
Schütz, Alfred y Luckmann, Thomas. 2009. Las estructuras del mundo de la vida. Amorrortu edts. Buenos Aires.
Savethechildren. Educa, no pegues. Campaña para la sensibilización contra el castigo físico en la familia. http://www.savethechildren.es/docs/Ficheros/75/guia%20educa,%20no%20pegues.pdf
Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. http://www.unicef.org/spanish/crc/index_30229.html
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2013 Giselle Castillo Hernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional