DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.5401

Publicado:

2013-09-17

Número:

Vol. 12 Núm. 2 (2013): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

La educadora infantil, práctica y conocimiento

Autores/as

  • Maribel Vergara Arboleda Universidad de San Buenaventura Bogotá
  • Alice Marcela Gutiérrez Pérez Universidad de San Buenaventura, Bogotá.

Palabras clave:

Educadora infantil, Práctica educativa, Conocimiento profesional, Campos de acción. (es).

Descargas

Resumen (es)

Artículo derivado de investigación realizada con el fin de reconocer las prácticas educativas que han desarrollado los graduados de las Licenciaturas en Pedagogía Infantil, Educación Infantil, Educación Preescolar y Educación para la Primera Infancia, pertenecientes a las Universidades del Capítulo Centro de ASCOFADE, desde el año 2007 al 2010. En el estudio se ubicaron los campos de acción de los educadores infantiles a través de una encuesta a 222 graduados de un total de 1557. Se establecieron los conocimientos construidos de 12 Educadores Infantiles a través de entrevistas individuales. La metodología fue de tipo mixto y la sistematización a través del análisis del contenido.

El artículo que se presenta, instala la discusión entre las prácticas educativas y el conocimiento construido de doce educadores infantiles y la forma como éstas prácticas favorecen el conocimiento profesional  que se configura en un tipo de comprensión y que hace parte de su acción educativa.  

Biografía del autor/a

Maribel Vergara Arboleda, Universidad de San Buenaventura Bogotá

Facultad de Educación, docente titular Licenciatura en Educación para la Primera Infancia

Alice Marcela Gutiérrez Pérez, Universidad de San Buenaventura, Bogotá.

Magistra en Educación, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

Referencias

Carr, W. (1998). Calidad de la enseñanza e investigación acción. Diada. Sevilla

Fandiño, G. y Castaño, I. (2009) Haciéndose maestro: El primer año de trabajo de los maestros de educación infantil. Revista Curriculum y Formación del Profesorado, Vol 13 N° 1.

Guzmán, R. (2010). Escuela y concepciones de infancia. Magisterio Editorial. Bogotá, Colombia.

Marcelo, C. (2005). La investigación sobre el conocimiento de los profesores y el proceso de aprender a enseñar: Una revisión personal. En: Perafán, A. y Aduriz – Bravo, A. (Compiladores). Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas internacionales. Bogotá: Nomos. Pp. 45-61.

Perafán, A. (2005). La investigación acerca de los procesos de pensamiento de los docentes: orígenes y desarrollo En: Perafán, A.; Aduriz, Agustín. Pensamiento y conocimiento de los profesores: Debate y perspectivas internacionales. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.

Perrenoud, P. (2007) “Desarrollar la prácticas reflexiva en el oficio de enseñar”. Crítica y fundamentos. Graó. España.

Porlán, R. (2003). “Constructivismo y Escuela.” Serie Fundamentos No. 4 Colección Investigación y enseñanza. 5 Edición. 1998. Diada Editores. España.

Shon, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Temas de Educación. Paidós. España.

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Narcea: Madrid.

Vergara, M. (2012). Acciones y creencias de la educadora infantil (EI): Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para la mejora de la práctica. Tesis de doctorado no publicada, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.

Cómo citar

APA

Vergara Arboleda, M., y Gutiérrez Pérez, A. M. (2013). La educadora infantil, práctica y conocimiento. Infancias Imágenes, 12(2), 29–37. https://doi.org/10.14483/16579089.5401

ACM

[1]
Vergara Arboleda, M. y Gutiérrez Pérez, A.M. 2013. La educadora infantil, práctica y conocimiento. Infancias Imágenes. 12, 2 (sep. 2013), 29–37. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.5401.

ACS

(1)
Vergara Arboleda, M.; Gutiérrez Pérez, A. M. La educadora infantil, práctica y conocimiento. infancias imágenes 2013, 12, 29-37.

ABNT

VERGARA ARBOLEDA, Maribel; GUTIÉRREZ PÉREZ, Alice Marcela. La educadora infantil, práctica y conocimiento. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 12, n. 2, p. 29–37, 2013. DOI: 10.14483/16579089.5401. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5401. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Vergara Arboleda, Maribel, y Alice Marcela Gutiérrez Pérez. 2013. «La educadora infantil, práctica y conocimiento». Infancias Imágenes 12 (2):29-37. https://doi.org/10.14483/16579089.5401.

Harvard

Vergara Arboleda, M. y Gutiérrez Pérez, A. M. (2013) «La educadora infantil, práctica y conocimiento», Infancias Imágenes, 12(2), pp. 29–37. doi: 10.14483/16579089.5401.

IEEE

[1]
M. Vergara Arboleda y A. M. Gutiérrez Pérez, «La educadora infantil, práctica y conocimiento», infancias imágenes, vol. 12, n.º 2, pp. 29–37, sep. 2013.

MLA

Vergara Arboleda, Maribel, y Alice Marcela Gutiérrez Pérez. «La educadora infantil, práctica y conocimiento». Infancias Imágenes, vol. 12, n.º 2, septiembre de 2013, pp. 29-37, doi:10.14483/16579089.5401.

Turabian

Vergara Arboleda, Maribel, y Alice Marcela Gutiérrez Pérez. «La educadora infantil, práctica y conocimiento». Infancias Imágenes 12, no. 2 (septiembre 17, 2013): 29–37. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5401.

Vancouver

1.
Vergara Arboleda M, Gutiérrez Pérez AM. La educadora infantil, práctica y conocimiento. infancias imágenes [Internet]. 17 de septiembre de 2013 [citado 21 de noviembre de 2024];12(2):29-37. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5401

Descargar cita

Visitas

1113

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Conflicto de intereses: No
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 59%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...