DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.5446Publicado:
2013-09-17Número:
Vol. 12 Núm. 2 (2013): julio-diciembreSección:
Imágenes de InvestigaciónConfiguración de la subjetividad en la primera infancia en un momento posmoderno
Descargas
Resumen (es)
El presente artículo se desarrolla como producto de una investigación cualitativa, cuya pregunta es ¿cómo se configura la subjetividad infantil en un grupo de niños y niñas de primera infancia de un jardín infantil en Bogotá? Asumiendo como presupuesto epistemológico y metodológico las narrativas, los objetivos se orientaron a indagar por los modos de ser, sentir, decir, hacer, conocer y relacionarse de los niños y las niñas consigo mismos y con su entorno; comprender cómo ven el mundo y el lugar que ocupan en él, identificar prácticas, intereses, gustos, juegos, consumos cotidianos y modos de participación en espacios públicos y privados donde habitan. Esta investigación devela que el juego, la familia y la escuela interactúan y se relacionan con otras prácticas y discursos emergentes del mercado, el consumo, los massmedias, la tecnología; operando como dispositivos en la configuración de la subjetividad de los niños y las niñas de primera infancia.
Referencias
Arfuch, L. (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
Bolívar, A. & Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Madrid: Editorial la muralla.
Bustelo, E. (2012, Octubre). Notas sobre infancia y teoría. Un enfoque latinoamericano. Ponencia presentada en el V congreso mundial por los derechos de la infancia y la adolescencia. San Juan, Argentina. Trabajo publicado en Revista salud colectiva (2012). 8(3): (pp. 287-298).
Bustelo, E. (2007). El recreo de la infancia. Argumentos para otro comienzo. Argentina: Siglo XXI editores.
Corea, C & Lewkowicz, I. (1999) ¿se acabó la infancia? Ensayo sobre la destitución de la niñez. Buenos aires: Editorial Lumen Humanitas.
González, F. (2006). Investigación cualitativa y subjetividad. Guatemala: Oficina de derechos humanos del arzobispado de Guatemala ODHAG.
Hernández, F. (2010). Aprender a ser en la escuela primaria (1a. Ed). Barcelona: Editorial Octaedro.
Jiménez, A. (2012). Emergencia de la infancia contemporánea, 1968-2006. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Martínez, J. (2010). ¿Qué hay más allá de la juventud? una lectura desde las políticas del acontecimiento. Bogotá: CINDE. Colección: niñez, juventud y familia.
OEI & Fundación Santillana. (2009). La primera infancia (0-6 años) y su futuro. Colección de libros Metas Educativas 2021 para la generación de los bicentenarios. España: Santillana.
Palladino, E. (2009). Infancia, sociedad, educación. Buenos aires: Espacio editorial.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2013 Ana Milena Espinosa Gómez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional