DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.5620

Publicado:

2012-10-30

Número:

Vol. 11 Núm. 2 (2012): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

Discurso del docente y diversidad cultural: realidades contrapuestas entretejidas

Autores/as

  • Jenny Catalina Barreto Carrera
  • Marly Janeth Rodas Cárdenas

Palabras clave:

diversidad cultural, discurso, hegemonía, resistencia. (es).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo muestra como por medio de una indagación
histórico-hermenéutica se analiza críticamente el
discurso sobre diversidad cultural de los docentes de una
institución educativa, para poder vislumbrar las relaciones
de poder que se tejen dentro del aula y que están mediadas
por las diferencias culturales, el cual identificalas formas
de producción, reproducción y resistencia del poder de
la cultura hegemónica.
La investigación tuvo dos elementos transversales: el
discurso y la diversidad cultural, donde esta última busca
ir más allá del reconocimiento de las minorías étnicas, la
cual la muestra como un hecho que está en todos los seres
humanos. Por su parte, el discurso es el medio por el cual
la persona se acerca a las nociones de diversidad cultural
y, a la vez, genera un espacio de reflexión en torno a
esta, dando la posibilidad de liberarse de la dominación,
conocerse y reconocerse en y con el otro-otra.

Referencias

Abello, S. I. (1998). Multiculturalidad y multiculturalismo.

En Cultura: teorías y gestión (pp. 177-207). Pasto:

Unariño.

Altablero (2007, septiembre-diciembre). Educación para

todos, 43. Recuperado de http://www.mineducacion.

gov.co/1621/article-141881.html

Álvarez, L., Barreto, J., Robayo, C. y Rodas, M. (2012).

Encuentros y desencuentros culturales en el aula:

una perspectiva desde el análisis crítico del discurso

del maestro. Bogotá:Universidad Distrital Francisco

José de Caldas.

Bagú, S. y Díaz, H. (2003). Indigenismo y diversidad

cultural. México: Colofón.

Ballén, Bohórquez y Buitrago, D. (2001). Modelos pedagógicos,

discurso y poder en el aula. Bogotá:

Universidad Pedagógica Nacional.

Bernstein, B. (1993). La construcción social del discurso

pedagógico (2a ed., Trad. M. Díaz). Bogotá: Prodic

“El Griot”.

Besalú, X. (2002). Diversidad cultural y educación.

Madrid: Síntesis.

Bolívar, A. (2005). El análisis crítico del discurso en los

ámbitos político y académico. En L. Ramírez y L.

Acosta (Ed.). Estudios del discurso en Colombia.

Medellín: Universidad de Medellín.

Burbules, N. (s. f.) La relación dialógica. En El diálogo

en la enseñanza, teoría y práctica. Amorrortu.

Dijk, T. van (s. f.). Discurso y racismo. En D. Goldberg

y J. Solomos (Eds.).(trad. C. Berger). Universidad

Alberto Urtado. Recuperado de www.discursos.

org/oldarticles/Discurso%20y%20racismo.pdf

Dijk, T. van (1999). El análisis del discurso. Barcelona:

Anthropos.

Dijk, T. van (2000). El discurso como estructura y proceso.

Estudios sobre el discurso I: una introducción

multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa.

Escobar, L. (2000). Educación en y para la diversidad.

Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Freire, P. (1969). La educación como práctica de la

libertad. México: Siglo XXI.

García Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y

desconectados. Barcelona: Gedisa.

García Canclini, N. (2005). Culturas híbridas: estrategias

para entrar y salir de la modernidad. México:

Grijalbo.

Gómez, A. y Acosta, W. (2006). Diversidad cultural en

la formación de maestros. Bogotá: Universidad

Pedagógica Nacional/Géminis.

Institución Educativa Eduardo Santos (2010). Acuerdo

de convivencia. Soacha, Colombia: Institución

Educativa Eduardo Santos.

Jordán, J. A., Castellá, E. y Pinto, C (2001). La educación

intercultural: una respuesta a tiempo. Barcelona:

Universitat Oberta de Catalunya.

McLaren, P. (1997). Pedagogía crítica y cultura depredadora:

políticas de oposición en la era posmoderna.

Barcelona: Paidós.

Cómo citar

APA

Barreto Carrera, J. C., y Rodas Cárdenas, M. J. (2012). Discurso del docente y diversidad cultural: realidades contrapuestas entretejidas. Infancias Imágenes, 11(2), 44–50. https://doi.org/10.14483/16579089.5620

ACM

[1]
Barreto Carrera, J.C. y Rodas Cárdenas, M.J. 2012. Discurso del docente y diversidad cultural: realidades contrapuestas entretejidas. Infancias Imágenes. 11, 2 (oct. 2012), 44–50. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.5620.

ACS

(1)
Barreto Carrera, J. C.; Rodas Cárdenas, M. J. Discurso del docente y diversidad cultural: realidades contrapuestas entretejidas. infancias imágenes 2012, 11, 44-50.

ABNT

BARRETO CARRERA, Jenny Catalina; RODAS CÁRDENAS, Marly Janeth. Discurso del docente y diversidad cultural: realidades contrapuestas entretejidas. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 11, n. 2, p. 44–50, 2012. DOI: 10.14483/16579089.5620. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5620. Acesso em: 27 nov. 2024.

Chicago

Barreto Carrera, Jenny Catalina, y Marly Janeth Rodas Cárdenas. 2012. «Discurso del docente y diversidad cultural: realidades contrapuestas entretejidas». Infancias Imágenes 11 (2):44-50. https://doi.org/10.14483/16579089.5620.

Harvard

Barreto Carrera, J. C. y Rodas Cárdenas, M. J. (2012) «Discurso del docente y diversidad cultural: realidades contrapuestas entretejidas», Infancias Imágenes, 11(2), pp. 44–50. doi: 10.14483/16579089.5620.

IEEE

[1]
J. C. Barreto Carrera y M. J. Rodas Cárdenas, «Discurso del docente y diversidad cultural: realidades contrapuestas entretejidas», infancias imágenes, vol. 11, n.º 2, pp. 44–50, oct. 2012.

MLA

Barreto Carrera, Jenny Catalina, y Marly Janeth Rodas Cárdenas. «Discurso del docente y diversidad cultural: realidades contrapuestas entretejidas». Infancias Imágenes, vol. 11, n.º 2, octubre de 2012, pp. 44-50, doi:10.14483/16579089.5620.

Turabian

Barreto Carrera, Jenny Catalina, y Marly Janeth Rodas Cárdenas. «Discurso del docente y diversidad cultural: realidades contrapuestas entretejidas». Infancias Imágenes 11, no. 2 (octubre 30, 2012): 44–50. Accedido noviembre 27, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5620.

Vancouver

1.
Barreto Carrera JC, Rodas Cárdenas MJ. Discurso del docente y diversidad cultural: realidades contrapuestas entretejidas. infancias imágenes [Internet]. 30 de octubre de 2012 [citado 27 de noviembre de 2024];11(2):44-50. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5620

Descargar cita

Visitas

1550

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Conflicto de intereses: No
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 59%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...