DOI:

https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a07

Publicado:

2014-11-06

Número:

Vol. 13 Núm. 2 (2014): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

Incidencia de los imaginarios femeninos de la publicidad en los espacios pedagógicos de educación básica

Autores/as

  • Marley Cruz Fajardo

Descargas

Resumen (es)

El presente trabajo es una propuesta investigativa sobre la concepción de las imágenes publicitarias en los espacios pedagógicos. Por medio del trabajo de campo con dos grupos focales y tomando como mediación de la creación artística, se indaga sobre los imaginarios femeninos que son generados en los estudiantes por medio de la publicidad. Estas imágenes plantean la publicidad como arte y el arte como publicidad y nos dan cuenta de los imaginarios femeninos de los jóvenes en formación.

Referencias

Luis Enrique Alonso. (2009). La sociedad de consumo : sus mitos, sus estructuras . Madrid : Siglo XXI.

Adorno, M. H. (1994). Dialéctica de la ilustración : fragmentos filosóficos. Madrid: Editorial Trotta.

Balaguer, M. L. (1985). La mujer y los medios de comunicación de masas: el caso de la publicidad en televisión. Malaga: Arguval.

Castiblanco, A. (2012). Otras memorias, otras luchas. Relatos e imágenes del comercio y su impacto en el imaginario cultural: transformaciones en el espacio urbano de Bogotá 1980-2010. Bogotá: VIICEPS-IPAZUD Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Educación, M. d. (08 de 02 de 2011). Publicidad, educación y nuevas tecnologías. [Consultado el 08-02-14] Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=EhrBQ7oz_Y0C&pg=PA308&lpg=PA308&dq=y+el+dossier+Mujer,+publicidad+y+medios+de+comunicaci%C3%B3n&source=bl&ots=FS-heOsogW&sig=lRLLm_NZkF. España: Ministerio de Educación.

Española, R. A. (2001). Diccionario de la lengua española. 22 Edición. Barcelona: Espasa Calpe.

Malagón-Kurka, M. (2010). Arte como presencia indéxica, la obra de tres artistas colombianos en tiempos de violencia: Beatriz González, Oscar Muñoz y Doris Salcedo en la década de los noventa. Bogotá: Uniandes.

MEN, M. d. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media.[Consultado 06-05-14]. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-173456_archivo1.pdf. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

O´Guinn, A. y. (1999). Publicidad. Cengage South-Western: International Thomson Editores.

OEI, A. G. (2012). Educación artística cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica. [Consultado el 6-05-14]. Recuperado de: http://www.oei.es/metas2021/LibroEdArt_Delateoria-prov.pdf. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos OEI.

Rosenkranz, K. (1992). Estética de lo feo. Madrid : Julio Ollero Editor.

Sánchez, C. (1997). El imaginario cultural como instrumento de análisis social [Consultado el 01-04-14] Recuperado de: file:///C:/Users/win/Downloads/26424-26443-1-PB.PDF. Política y sociedad. Universidad de Navarra, 151-163.

Suroriental, I. S. (2013). Filosofía y principios. [Consultado 23-08-13]. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/webcolegios/04/sanisidrosur/. Bogotá: Ministerio de Educación.

William J. Stanton, M. J. (2007). Fundamentos de marketing. México: McGraw-Hil lInteramericana.

Cómo citar

APA

Cruz Fajardo, M. (2014). Incidencia de los imaginarios femeninos de la publicidad en los espacios pedagógicos de educación básica. Infancias Imágenes, 13(2), 76–90. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a07

ACM

[1]
Cruz Fajardo, M. 2014. Incidencia de los imaginarios femeninos de la publicidad en los espacios pedagógicos de educación básica. Infancias Imágenes. 13, 2 (nov. 2014), 76–90. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a07.

ACS

(1)
Cruz Fajardo, M. Incidencia de los imaginarios femeninos de la publicidad en los espacios pedagógicos de educación básica. infancias imágenes 2014, 13, 76-90.

ABNT

CRUZ FAJARDO, Marley. Incidencia de los imaginarios femeninos de la publicidad en los espacios pedagógicos de educación básica. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 13, n. 2, p. 76–90, 2014. DOI: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a07. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/7407. Acesso em: 3 dic. 2024.

Chicago

Cruz Fajardo, Marley. 2014. «Incidencia de los imaginarios femeninos de la publicidad en los espacios pedagógicos de educación básica». Infancias Imágenes 13 (2):76-90. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a07.

Harvard

Cruz Fajardo, M. (2014) «Incidencia de los imaginarios femeninos de la publicidad en los espacios pedagógicos de educación básica», Infancias Imágenes, 13(2), pp. 76–90. doi: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a07.

IEEE

[1]
M. Cruz Fajardo, «Incidencia de los imaginarios femeninos de la publicidad en los espacios pedagógicos de educación básica», infancias imágenes, vol. 13, n.º 2, pp. 76–90, nov. 2014.

MLA

Cruz Fajardo, Marley. «Incidencia de los imaginarios femeninos de la publicidad en los espacios pedagógicos de educación básica». Infancias Imágenes, vol. 13, n.º 2, noviembre de 2014, pp. 76-90, doi:10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a07.

Turabian

Cruz Fajardo, Marley. «Incidencia de los imaginarios femeninos de la publicidad en los espacios pedagógicos de educación básica». Infancias Imágenes 13, no. 2 (noviembre 6, 2014): 76–90. Accedido diciembre 3, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/7407.

Vancouver

1.
Cruz Fajardo M. Incidencia de los imaginarios femeninos de la publicidad en los espacios pedagógicos de educación básica. infancias imágenes [Internet]. 6 de noviembre de 2014 [citado 3 de diciembre de 2024];13(2):76-90. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/7407

Descargar cita

Visitas

394

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Conflicto de intereses: No
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 59%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...