DOI:

https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a11

Publicado:

2014-11-06

Número:

Vol. 13 Núm. 2 (2014): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

Juego de rol y la actividad matemática

Autores/as

  • Diana Marcela Camargo Amaya Secretaria de Educación Distrital

Descargas

Resumen (es)

Se presenta una metodología de trabajo para la crea-ción de un juego de rol con la concepción de que el juego facilita la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. La investigación se desarrolla teniendo en cuenta las etapas de planeación, acción, observación y reflexión, con el objetivo de generar la actividad matemática a partir del juego de rol Special Agents of the Universe, producto final de esta investigación, donde participan cinco estudiantes que juegan con personajes creados y personalizados por ellos, y un docente de matemáticas que cumple el rol de máster. A la hora de jugar, este equipo utiliza o consulta con su máster los conocimientos matemáticos que necesitan para obtener la victoria en las diferentes partidas, que duran aproximadamente entre tres y cuatro horas, y donde la imaginación y las ansias por conocer el final de la historia consumen a los jugadores.

Biografía del autor/a

Diana Marcela Camargo Amaya, Secretaria de Educación Distrital

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente de secundaria, Institución Educativa Distrital Nuevo Kennedy

Referencias

AFIDE (s.f). Aplicación didáctica del juego de rol como herramienta pedagógica en la educación para la ciudadanía. Recuperado de http://www.jackhouse.es/download/ROL.pdf

Álvarez, L, Triviño, J, Flórez, O, Salgado, C y Guerrero, F. (2008). Ambientes lúdicos para el desarrollo del pensamiento matemático. (Informe de pasantía de extensión). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.

Barrantes, M (2002). Recuerdos, expectativas y concepciones de los estudiantes para maestro sobre la geometría escolar y su enseñanza – aprendizaje (Tesis de doctorado). Universidad Extremadura. Badajoz, España.

Corbalán, F. (2002). Juegos Matemáticos para Secundaria y Bachillerato. España, Editorial Síntesis.

C-System. (s.f). Reglas genéricas para crear juegos de rol. Creative Commons CcBySa. Recuperado de http://www.rolgratis.com/c-system/

Elliot, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Ediciones Morata.

Moyles, J. (1999). El juego en la educación infantil y primaria. Madrid: Ediciones Morata.

Ortega, R. (1999). Jugar y aprender. Sevilla. Díada Editora.

Saegesser, F. (1991). Los juegos de simulación en la escuela. Manual para la construcción y utilización de juegos y ejercicios de simulación en la escuela. Madrid: Visor Distribuciones.

Torres, C. y Torres, M. (2007). El juego como estrategia de aprendizaje en el aula. Universidad de los andes. Centro de investigación para el desarrollo integral sustentable. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16668/1/juego_aprendizaje.pdf

Vergara, Y (2010). Ambientes Lúdicos para el Desarrollo Número Natural y sus Contextos (informe de pasantía de extensión). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.

Cómo citar

APA

Camargo Amaya, D. M. (2014). Juego de rol y la actividad matemática. Infancias Imágenes, 13(2), 138–146. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a11

ACM

[1]
Camargo Amaya, D.M. 2014. Juego de rol y la actividad matemática. Infancias Imágenes. 13, 2 (nov. 2014), 138–146. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a11.

ACS

(1)
Camargo Amaya, D. M. Juego de rol y la actividad matemática. infancias imágenes 2014, 13, 138-146.

ABNT

CAMARGO AMAYA, Diana Marcela. Juego de rol y la actividad matemática. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 13, n. 2, p. 138–146, 2014. DOI: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a11. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/7408. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Camargo Amaya, Diana Marcela. 2014. «Juego de rol y la actividad matemática». Infancias Imágenes 13 (2):138-46. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a11.

Harvard

Camargo Amaya, D. M. (2014) «Juego de rol y la actividad matemática», Infancias Imágenes, 13(2), pp. 138–146. doi: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a11.

IEEE

[1]
D. M. Camargo Amaya, «Juego de rol y la actividad matemática», infancias imágenes, vol. 13, n.º 2, pp. 138–146, nov. 2014.

MLA

Camargo Amaya, Diana Marcela. «Juego de rol y la actividad matemática». Infancias Imágenes, vol. 13, n.º 2, noviembre de 2014, pp. 138-46, doi:10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a11.

Turabian

Camargo Amaya, Diana Marcela. «Juego de rol y la actividad matemática». Infancias Imágenes 13, no. 2 (noviembre 6, 2014): 138–146. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/7408.

Vancouver

1.
Camargo Amaya DM. Juego de rol y la actividad matemática. infancias imágenes [Internet]. 6 de noviembre de 2014 [citado 23 de abril de 2024];13(2):138-46. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/7408

Descargar cita

Visitas

623

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...