El maestro, tejedor de cuentos y de encuentros

Autores/as

  • Ingrid Rocío Chaves Rodríguez Secretaría de Educación del Distrito

Palabras clave:

pedagogía, lúdica, narración de cuentos, voz poética, lectura en voz alta (es).

Descargas

Resumen (es)

El ejercicio de la lúdica, como capacidad fundamentalmente humana de crecimiento anímico-espiritual, configura la expresión cultural de los pueblos que da sentido a la existencia del ser y a la vida en comunidad. Contar un relato, una historia o un cuento y leerlo de viva voz, es ejercer esta capacidad, abrir la posibilidad de vivir una aventura insospechada y descubrir, a través del hilo de la voz, un universo hecho de palabras con diversos significados que llaman a perseguir sueños, a ir en busca de la propia identidad, a encontrarle sentido a la vida. El maestro como animador cultural de relatos e historias, funda el espacio de juego poético, que con sus estudiantes construye y ensancha a modo de tejido social, dando vida a creaciones significativas, elaboradas en forma individual y colectiva, que comunican las visiones, los valores y las esperanzas de su comunidad.

Biografía del autor/a

Ingrid Rocío Chaves Rodríguez, Secretaría de Educación del Distrito

Especialista en Didáctica de la Literatura Infantil, Universidad San Buenaventura; magíster en Comunicación y Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente en Básica Primaria de la Secretaría de Educación del Distrito SED

 

Referencias

Abril, P. (s.f.). Apuntes para una teoría del contar. Red Internacional de Cuentacuentos. Recuperado de: http://www.cuentacuentos.eu/teorica/articulos/PacoAbrilApuntesparaunateoriadelcontar.htm

Buenaventura, N. (2008). Entrevista del Colectivo de Narración Oral El Taller. Recuperado de: http://colectivoeltaller.blogspot.com/2008/06/nicolas-buenaventura- vidal.html

Busatto, C. (2009). Contar y encantar: pequeños secretos de la narración oral. México: Editorial Diana.

Calvo, A. (2000). Poética de la oralidad. Paul Zumthor. Nueva revista de política, cultura y arte, 68, s.p. Recuperado de: http://www.nuevarevista.net/articulos/poetica-de-la-oralidad-paul-zumthor

Chambers, A. (2013). Contar y leer cuentos. En: C. Beuchat et al. (ed.). A viva voz. Lectura en voz alta (pp. 44-61). Santiago de Chile: Bibliotecas Escolares CRA.

Goyes, J. C. (2012). La imaginación poética: afectos y efectos en la oralidad, la imagen, la lectura y la escritura. Ibagué, Colombia: Caza de Libros.

Munita, F. y Riquelme, E. (2013). Lectura y emoción: una propuesta de lectura mediada. En: C. Beuchat et al. (ed.). A viva voz. Lectura en voz alta (pp. 28-43). Santiago de Chile: Bibliotecas Escolares CRA.

Pelegrín, A. (2010). La aventura de oír: cuentos y memorias de tradición oral. Recuperado de: http://www.biblioteca.org.ar/libros/155078.pdf

Zaraza, F. (s.f.). Narración oral: una presencia que se escucha. Recuperado de: http://www.literatura.gretel.cat/content/fabi%C3%A1n-zaraza

Zumthor, P. (1991). Introducción a la poesía oral. Madrid: Taurus.

Cómo citar

APA

Chaves Rodríguez, I. R. (2016). El maestro, tejedor de cuentos y de encuentros. Infancias Imágenes, 15(1), 153–162. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a11

ACM

[1]
Chaves Rodríguez, I.R. 2016. El maestro, tejedor de cuentos y de encuentros. Infancias Imágenes. 15, 1 (abr. 2016), 153–162. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a11.

ACS

(1)
Chaves Rodríguez, I. R. El maestro, tejedor de cuentos y de encuentros. infancias imágenes 2016, 15, 153-162.

ABNT

CHAVES RODRÍGUEZ, Ingrid Rocío. El maestro, tejedor de cuentos y de encuentros. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 15, n. 1, p. 153–162, 2016. DOI: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a11. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9054. Acesso em: 8 nov. 2024.

Chicago

Chaves Rodríguez, Ingrid Rocío. 2016. «El maestro, tejedor de cuentos y de encuentros». Infancias Imágenes 15 (1):153-62. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a11.

Harvard

Chaves Rodríguez, I. R. (2016) «El maestro, tejedor de cuentos y de encuentros», Infancias Imágenes, 15(1), pp. 153–162. doi: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a11.

IEEE

[1]
I. R. Chaves Rodríguez, «El maestro, tejedor de cuentos y de encuentros», infancias imágenes, vol. 15, n.º 1, pp. 153–162, abr. 2016.

MLA

Chaves Rodríguez, Ingrid Rocío. «El maestro, tejedor de cuentos y de encuentros». Infancias Imágenes, vol. 15, n.º 1, abril de 2016, pp. 153-62, doi:10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a11.

Turabian

Chaves Rodríguez, Ingrid Rocío. «El maestro, tejedor de cuentos y de encuentros». Infancias Imágenes 15, no. 1 (abril 13, 2016): 153–162. Accedido noviembre 8, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9054.

Vancouver

1.
Chaves Rodríguez IR. El maestro, tejedor de cuentos y de encuentros. infancias imágenes [Internet]. 13 de abril de 2016 [citado 8 de noviembre de 2024];15(1):153-62. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9054

Descargar cita

Visitas

712

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 32 33 34 35 36 37 38 39 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...