DOI:

https://doi.org/10.14483/25905449.10635

Publicado:

2016-11-22

Número:

Vol. 1 Núm. 1 (2017)

Sección:

Artículos de Revisión

Estrategias alternativas para la Internacionalización de la Educación Superior: el caso mexicano

Autores/as

  • Elia Catalina Cruz Barajas Instituto de Formación e Investigación Juridica de Michoacán

Descargas

Resumen (es)

El importante desfase y asimetría que existe entre las Instituciones de Educación Superior (IES) de universidades ubicadas en los países desarrollados y las de países menos avanzados, obliga a las universidades regionales y locales de estos últimos, a buscar estrategias adaptadas a la nueva dinámica internacionalista derivada de la globalización. Surge entonces la cuestión de cómo logran conciliar lo global con lo local en regiones que tienen problemas apremiantes de pobreza, desigualdad, opacidad, falta de empleo, deserción, bajos niveles educativos, endeudamiento y limitados recursos humanos calificados. Por añadidura, cabe preguntarse, en qué medida los nuevos dispositivos de educación superior como los campus satélites, las franquicias educativas, sucursales o filiales de las grandes universidades de occidente, incrementan o disminuyen, la ya de por si insalvable asimetría con respecto a las IES locales y regionales de países menos desarrollados.

La alianza con asociaciones civiles que promueven intercambios, estancias y movilidad de estudiantes y profesores, ha permitido incentivar la cooperación académica internacional y promovido la internacionalización, principalmente en las IES de las regiones con recursos limitados. Este articulo expone como la exitosa alianza entre IES y las asociaciones mencionadas surge como una estrategia alternativa, que ha contribuido con los procesos de internacionalización y otras poco exploradas como la asociación con la diáspora científica, haciendo una reflexión sobre los persistentes desequilibrios entre los sistemas educativos, la falta de oportunidades y recursos para promover la internacionalización de la educación superior.

Biografía del autor/a

Elia Catalina Cruz Barajas, Instituto de Formación e Investigación Juridica de Michoacán

Profesor Investigador

Referencias

Altbach P. & Knight J, (2007). The Internationalization of Higher Education: Motivations and Realities. Journal of Studies in International Education. Canada, 2007 11: 290 http://jsi.sagepub.com/content/11/3-4/290, DOI: 10.1177/1028315307303542

Beerkens, E. (2003). Globalisation and Higher Education Research. Journal of Studies in International Education. Vol 7, No. 2. Canada

Cruz Barajas EC. (2016.) Los Enfoques de Internacionalización de la Educación y el desfase de las IES locales de México en la dinámica internacional. Cuadernos de Divulgación en Investigación. Rev No. 8, Universidad Vasco de Quiroga. Morelia, Mich. Mex. (I) ISSN: 20075731

Cruz Barajas EC. 2015. La Diáspora Calificada y el Desarrollo basado en el conocimiento: Región Centro Occidente de México. Ed. IFIJUM, AGSA, 270 pags. ISBN: 978-607-9169-61-9, Morelia, México Cruz Barajas EC. (2015). "Procesos organizacionales para la internacionalización de la educación: el caso de las principales Instituciones de Educación Superior en Michoacán". Red RIMANC, DIE CINVESTAV. http://www.rimac.mx/procesos-organizacionales-para-la-internacionalizacion-de-la-educacion-el-caso-de-las-principales-instituciones-de-educacion-superior-en-michoacan/

Didou S & Jaramillo V. (2014)..Internacionalización de la Educación Superior y la Ciencia en América Latina y el Caribe: Un Estado del Arte. ISBN: 978-980-7175-21-0 UNESCO-IESLAC. Caracas.

Knight, J. (2004). “Internationalization Remodelled: Definition, Approaches, and Rationales”, Journal of Studies in International Education, 8 (1), 5-31

Knight, J. (2007). Cross-border Tertiary Education: An Introduction. In Cross-border tertiary education: A way towards capacity development (pp. 21-46). Paris, France: OECD, World Bank and NUFFIC.

Zapata, W. A. S. (2005). Formación por competencias en educación superior. Una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano. Revista iberoamericana de educación, 36(9), 1. (ISSN: 1681-5653)

Proyecto Tuning para América latina (PTAl) (2004). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe final. Proyecto Tuning. 2004-2007, Universidad de Deusto, Bilbao

Marín A. Luis. (2002). Competencias: “Saber hacer”, ¿en cuál contexto?. Capítulo del libro: El concepto de competencia II. Una mirada interdisciplinar. Ed. Sociedad Colombiana de Pedagogía, Santa Fe de Bogotá, Colombia.

Reporte del Banco Mundial, “Diáspora Networks and the International Migration Skills. Estudios sobre Desarrollo. 2008.

Estadísticas de Educación Serie Boletín de Estadísticas Continuas, Demográficas y Sociales. Edición 2005, ISBN 970-13-4665-3, México

Cómo citar

APA

Cruz Barajas, E. C. (2016). Estrategias alternativas para la Internacionalización de la Educación Superior: el caso mexicano. ObIES, 1(1). https://doi.org/10.14483/25905449.10635

ACM

[1]
Cruz Barajas, E.C. 2016. Estrategias alternativas para la Internacionalización de la Educación Superior: el caso mexicano. ObIES. 1, 1 (nov. 2016). DOI:https://doi.org/10.14483/25905449.10635.

ACS

(1)
Cruz Barajas, E. C. Estrategias alternativas para la Internacionalización de la Educación Superior: el caso mexicano. Rev. ObIES 2016, 1.

ABNT

CRUZ BARAJAS, E. C. Estrategias alternativas para la Internacionalización de la Educación Superior: el caso mexicano. ObIES, [S. l.], v. 1, n. 1, 2016. DOI: 10.14483/25905449.10635. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/obies/article/view/10635. Acesso em: 19 oct. 2021.

Chicago

Cruz Barajas, Elia Catalina. 2016. «Estrategias alternativas para la Internacionalización de la Educación Superior: el caso mexicano». ObIES 1 (1). https://doi.org/10.14483/25905449.10635.

Harvard

Cruz Barajas, E. C. (2016) «Estrategias alternativas para la Internacionalización de la Educación Superior: el caso mexicano», ObIES, 1(1). doi: 10.14483/25905449.10635.

IEEE

[1]
E. C. Cruz Barajas, «Estrategias alternativas para la Internacionalización de la Educación Superior: el caso mexicano», Rev. ObIES, vol. 1, n.º 1, nov. 2016.

MLA

Cruz Barajas, E. C. «Estrategias alternativas para la Internacionalización de la Educación Superior: el caso mexicano». ObIES, vol. 1, n.º 1, noviembre de 2016, doi:10.14483/25905449.10635.

Turabian

Cruz Barajas, Elia Catalina. «Estrategias alternativas para la Internacionalización de la Educación Superior: el caso mexicano». ObIES 1, no. 1 (noviembre 22, 2016). Accedido octubre 19, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/obies/article/view/10635.

Vancouver

1.
Cruz Barajas EC. Estrategias alternativas para la Internacionalización de la Educación Superior: el caso mexicano. Rev. ObIES [Internet]. 22 de noviembre de 2016 [citado 19 de octubre de 2021];1(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/obies/article/view/10635

Descargar cita

Visitas

188

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.