El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Descargar versión PDF

La revista ObIES admite artículos en idioma español e inglés.

Guía Rápida Creación de autores y/o Revisores

Los artículos que cumplan con la tipología detallada de los artículos, primero serán revisados con Turnitin, luego por el Comité Editorial para determinar si cuentan con la calidad necesaria y  luego enviados a los pares evaluadores que conforman el Comité de expertos en las áreas temáticas de la Revista ObIES. Solo se publicarán artículos originales e inéditos. Los autores podrán hacer seguimiento de los artículos por la plataforma de gestión OJS Se considera 15 días hábiles para evaluación por parte de los pares, así como también para las correcciones por parte de los autores. La aceptación de los artículos se rige por el Comité Editorial, El Comité Científico y los conceptos de los pares evaluadores de la revista.

Los artículos seguirán la tipología descrita y seguirán las normas internacionales de la American Psichological Association (APA).

El artículo se enviará en formato word, tamaño carta, letra tipo Arial, tamaño 12, interlineado doble con un número máximo de 25 páginas.

Las imágenes, fotos y figuras deben enviarse en formato .tiff o .jpg con calidad mínima de 300 dpi.

Todas las tablas, figuras, fotos, gráficas deben estar numeradas en el texto y enviarse en archivo separado.

El documento debe incluir en la primera página, el título del artículo (en español e inglés), los nombres completos de los autores, la afiliación institucional de los autores (nombre del grupo de investigación, nombre de la entidad, correo electrónico), resumen (en español e inglés), cinco palabras claves (en español e inglés), Ciudad y País.

 

Formato

La revista ObIES solicita a los autores presentar los artículos en formato Microsoft Word o Office libre, con marginación preferiblemente de 3 centímetros en cada lado de la página.

 

El límite máximo de palabras del texto es de seis mil (6.000) palabras, sin tener en cuenta la página de presentación de autores, el resumen del artículo y referencias. Para el abstract o resumen del artículo, el autor dispone de un máximo de 250 palabras; y las palabras clave no deben sobrepasar el número de cinco (5) y no ser menos de tres (3).

El contenido de un artículo científico debe ser el siguiente:

  • Título en dos idiomas (Español-Inglés).
  • Autores con información completa (nombres, apellidos, último grado obtenido, institución a la que pertenecen, país, ciudad, y correo electrónico).
  • Resumen.
  • Palabras clave (en dos idiomas).
  • Introducción.
  • Proceso metodológico.
  • Resultados.
  • Conclusiones y/o conclusión.
  • Agradecimientos.
  • Declaración del conflicto de intereses.
  • Referencias bibliográficas (donde incluyan título y fuente de consulta según la normatividad APA).

 

Para un correcto tratamiento gráfico de los artículos, es un requerimiento contar que las figuras (gráficos, mapas, fotografías), tablas sean enviadas en un archivo adjunto, en formato original como “Anexos”. Este material no será tenido en cuenta para la contabilización de páginas reglamentadas del artículo. Las figuras y las fotografías deben enviarse en formato JPEG, con una resolución de 300 ppp (puntos por pulgada).

Citas Bibliográficas

En cuanto a las citas bibliográficas, lista de referencias y notas de pie de página, la revista ObIES se acoge a la normatividad APA (American Psycological Association). Se recomienda al autor consultar la sexta edición del manual correspondiente.

Citación de Referencias en el texto

Las citas de referencias en el texto, deben seguir el método autor-año, entre paréntesis, es decir: escribir el apellido del autor y el año de publicación. Cada una de las citas incluidas en el texto debe aparecer listada en el listado de referencias (al final del artículo), en estricto orden alfabético. La normatividad APA, clasifica en tres grupos la citación de referencias dentro del texto.  

Tabla 1. Clasificación de citas de referencias dentro del texto

Tipo de cita

Indicaciones

Ejemplo

Citas textuales: fragmento de texto tomado igual a como aparece en la fuente (palabra por palabra) y sin modificar. Debe ser fiel al texto original (ortografía, puntuación y gramática).

Menos de 40 palabras: el texto citado se encierra entre comillas. Se cita el autor, el año y el número de página (p.), páginas (pp.) o número de párrafo de donde se tomó el fragmento citado.

 

Más de 40 palabras: se incluye en un bloque independiente, a una distancia de cinco espacios desde el margen izquierdo, a doble espacio, sin comillas y con un puntaje menor en cuanto al tamaño de letra.

“la ciencia política no es un área invariable de estudio cuyo carácter e intereses se dan por hechos, o se presupone que son inmutables o permanente” (Leftwich,1984, p. 4)

 

La ciencia política no es un área invariable de estudio cuyo carácter e intereses se dan por hechos, o se presupone que son inmutables o permanentes (Leftwich,1984, p. 4)

Citas no textuales: consiste en un breve resumen o parafraseado de una parte de la obra o de toda ella, en palabras del autor.

No es necesario escribir la cita entre comillas o incluirla en un párrafo aparte. Tampoco es necesario incluir el número de página donde está ubicada la idea. Sólo es necesario mencionar el autor y la fecha. Según el estilo de escritura, se decide la forma como se incluirá la información citada.

Según estudios recientes, es posible decir que a la teoría política normativa le interesa descubrir conceptos morales y aplicarlos al ámbito de las relaciones y de la práctica política (Cuéllar, 1995).

 

Cita de cita: aparece cuando se menciona un texto citado por otro autor y del que no se ha conseguido el original. La cita debe contener la expresión citada.

Al igual que en la redacción de las citas textuales y de las citas no textuales, las citas de citas también pueden enfatizar en el autor, en el contenido de la cita o en el año de publicación.

El mismo Wittgenstein creía que las proposiciones de la ética, la estética, la religión y la metafísica eran disparates y sostenía que la filosofía debía limitarse al lenguaje factual y descriptivo de las ciencias naturales (Wittgenstein, 1961, citado por Cuéllar, 1995).

En la Tabla 2. de este documento es presentado los casos y los ejemplos  de citas de referencias bibliográficas utilizadas dentro del texto.

 

    Tabla 2.  Casos y ejemplos de citación de referencias en el texto.

Caso

¿Cómo se cita?

Ejemplo

Un autor

Apellido, año de publicación.

Morales, 2012[d1] 

Dos autores

Apellido del primer autor y apellido del segundo autor, año de publicación.

Martínez & Cardoso, 2006

Tres, cuatro o cinco autores

La primera vez que se citan: apellido de cada autor, año de publicación Citas subsecuentes: apellido del primer autor, seguido de la frase “et al.” (sin cursivas y con un punto), año de publicación.

Fernández Güell, Vera & Sanz, 2012

Fernández Güell et al., 2012

Seis o más autores

Apellido del primer autor, seguido de la frase “et al.”, año de publicación.

Fernández Güell et al., 2012

Grupos como autores

El nombre del grupo se escribe completo en la primera cita, así como el año de publicación.

Si sus siglas son muy conocidas, se puede abreviar a partir de la siguiente.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2010

 

CEPAL, 2010

Sin autor

Cuando un documento no tiene autor, se citan las primeras palabras de la referencia (por lo general, el título) y el año de publicación.

Breve Historia de las ciudades del Mundo Antiguo, 2009

Autor anónimo

Citar la palabra “anónimo” y el año de publicación.

Anónimo, 2009

Autor con varias obras en el mismo año

Cuando un autor tiene varias obras publicadas en el mismo año, es necesario diferenciar una obra de otra, agregando una letra en minúscula (a, b, c, d…) después del año de publicación.

Sainz, 2009ª

Sainz, 2009b

Autores con el

mismo apellido

Cuando se cita a dos autores diferentes que comparten el mismo apellido, se

agregan las iniciales del nombre para diferenciarlos.

Torres, M., 2006

Torres, P., 2008

Fecha desconocida

Cuando se cita un documento sin fecha disponible, en el lugar donde iría el año de

publicación, se escribe la abreviatura s.f.

Aguirre, s.f.

Énfasis en el autor

Cuando la fuente original es parte de la frase, el autor se ubica fuera del paréntesis.

Ramírez y Díaz (2005) identificaron los factores…

En el estudio publicado por Hernández et al. (2008) encontró que…

Énfasis en el contenido

Cuando la fuente original no es parte de la frase, se ubica dentro del texto.

Los principales factores que influyen en… (Ramírez y Díaz, 2005)

Listas de referencias bibliográficas

La coherencia argumentativa del artículo radica en la necesidad de incluir, al final, en la lista de referencias bibliográficas, todas las fuentes que se han citado a lo largo del artículo. Para hacerlo, es vital verificar que las entradas de las citas y de las referencias son congruentes:

 

  • La lista de referencias se organiza en orden alfabético, de acuerdo a los apellidos de los autores.
  • El uso de una sangría francesa permite que el lector diferencie cada entrada.
  • Después del apellido y de las iniciales del autor, se incluye el año de publicación de la obra.
  • Si en la lista de referencias aparece más de un trabajo del mismo autor, esta se ordena según las fechas de publicación, empezando por la más antigua.
  • Cuando en las referencias, el primer y segundo autor se repiten, pero el tercero es diferente, estas se organizan en orden alfabético, de acuerdo al nombre del tercer autor.
  • Las referencias del mismo autor y la fecha de publicación se organizan en orden alfabético, según el título de la obra.
  • Las referencias de autores con el mismo apellido se organizan alfabéticamente, con base en la primera inicial.
  • Cuando las referencias no tienen autor o cuando los autores son corporaciones, estas se ubican en el espacio que les corresponde, según la organización alfabética, teniendo en cuenta la primera letra del título o del nombre de la corporación (Escriba el nombre completo de la corporación).

La lista de referencias no incluye comunicaciones personales (cartas o correos electrónicos), puesto que esta información no es localizable.

Tablas y Figuras

Las tablas y las figuras se enuncian con numeración arábiga, siguiendo el orden en el que se mencionan por primera vez dentro del texto. La tipografía utilizada debe ser la misma incluida en el contenido del artículo.

 

  • Tablas

El encabezado debe precisar o describir la información que contiene la tabla; debe ir en la parte superior de esta y su tipografía, utilizar la misma fuente (tipo de letra) que se usa en el contenido del documento.

 

  • Figuras

Son las fotografías, mapas, diagramas, esquemas, dibujos, gráficas y/o cualquier clase de ilustración que el autor considere necesario incluir. El título debe dar cuenta de la información que tiene la figura y debe estar ubicado en la parte superior de esta.

Notas de Pie de Página

Las notas de pie de página son usadas para incluir información aclaratoria o para dar un crédito; en caso de incluir citas, la referencia se señala mediante la misma manera que la citación de referencias dentro del texto ej. (Autor, Año).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.