DOI:

https://doi.org/10.14483/25905449.10744

Publicado:

2016-11-22

Número:

Vol. 1 Núm. 1 (2017)

Sección:

Artículos de Reflexión

Internacionalización del currículo. Una experiencia exitosa en la asignatura de fundamentos de matemáticas.

Autores/as

  • Fredy Ramón Garay Universidad Católica de Colombia
  • Alejandro Sánchez
  • Margarita Torrijos
  • Giovanni Martínez

Descargas

Resumen (es)

Este artículo presenta una experiencia exitosa de internacionalización del currículo, implementando una metodología de intervención en el aula en la asignatura de fundamentos de matemáticas para la facultad de Psicología; Universidad Católica de Colombia, la cual permitió a los docentes vinculados generar en sus estudiantes competencias internacionales. La metodología se desarrolló en cuatro etapas las cuales permitieron generar un proceso de enseñanza para la formación de dichas competencias. Con la implementación del software Hudap se evidencian las categorías que se correlacionan con las competencias desarrolladas en la asignatura de Fundamentos de Matemáticas. Los resultados no solo visan por el desarrollo de las competencias internacionales, sino permitieron evidenciar la transformación de las prácticas docentes, mostrando un camino hacia nuevas formas de intervención en el aula, que garanticen procesos asertivos de enseñanza y aprendizaje en una sociedad cada vez más globalizada.

 

Palabras Claves: Internacionalización del Currículo. Prácticas Docentes, Educación Matemática.

 

Referencias

Arnau,J.(1977). Utilización de modelos matemáticos en psicología. The UB Journal of psychology, (17), 3-18.

Cañadas, G., Batanero, C., Contreras, J., Arteaga, P. (2011). Estrategias en el estudio de la asociación en tablas de contingencia por estudiantes de psicología. Educación Matemática. 23 (2), 5-31.

Cerda, J., Hawrylak, M., Villagrá, J. (2014). Propuesta didáctica con enfoque constructivista para mejorar el aprendizaje significativo de las matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 38,33-48.

CERI. (2011). Política de Internacionalización e Interinstitucionalización. Universidad Francisco José de Caldas. Bogotá.

Delbeke, L. (2003). The psychology of mathematics and mathematics for psychologists. Proceedings of the 54th session of the International Statistical Institute, Berlin.

Field, A. P. (2014). Skills in Mathematics and Statistics in Psychology and tackling transition. Higher Education Academy STEM series. New York.

Garay, F. (2014). La Inclusión de los Recursos REDA, en la formación de profesores. Universidad Católica de Colombia. Bogotá.

Malaver, Z. et al (sf). La psicología aplicada al aprendizaje de las matemáticas. Corporación Universitaria Iberoamericana. Tomado de http://investigamos.co/matematicas/docs/1030561816.pdf Consultado el 28 de julio de 2016.

Matallana, M. (2000). Las matemáticas en psicología, ¿Por qué temer?. Revista Estudiantil Laberinto, 1 (1), 15-17.

Peña, A. V., & Pérez, D. G. (2001). Una alfabetización científica para el siglo XXI: obstáculos y propuestas de actuación. Investigación en la Escuela, (43), 27-37.

Sánchez, B. (2014). Deberes escolares, motivación y rendimiento en el área de matemáticas. Universidade da Coruña.

Toledano, S., Amar, R., (2001). Hudap. Manual with Mathematics and Windows Interface. Jerusalem. Second Edition.

Townsend, J. T. (2008). Mathematical psychology: Prospects for the 21st century: A guest editorial. Journal of mathematical psychology, 52(5), 269-280.

Cómo citar

APA

Garay, F. R., Sánchez, A., Torrijos, M., & Martínez, G. (2016). Internacionalización del currículo. Una experiencia exitosa en la asignatura de fundamentos de matemáticas. ObIES, 1(1). https://doi.org/10.14483/25905449.10744

ACM

[1]
Garay, F.R., Sánchez, A., Torrijos, M. y Martínez, G. 2016. Internacionalización del currículo. Una experiencia exitosa en la asignatura de fundamentos de matemáticas. ObIES. 1, 1 (nov. 2016). DOI:https://doi.org/10.14483/25905449.10744.

ACS

(1)
Garay, F. R.; Sánchez, A.; Torrijos, M.; Martínez, G. Internacionalización del currículo. Una experiencia exitosa en la asignatura de fundamentos de matemáticas. Rev. ObIES 2016, 1.

ABNT

GARAY, F. R.; SÁNCHEZ, A.; TORRIJOS, M.; MARTÍNEZ, G. Internacionalización del currículo. Una experiencia exitosa en la asignatura de fundamentos de matemáticas. ObIES, [S. l.], v. 1, n. 1, 2016. DOI: 10.14483/25905449.10744. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/obies/article/view/10744. Acesso em: 5 dic. 2021.

Chicago

Garay, Fredy Ramón, Alejandro Sánchez, Margarita Torrijos, y Giovanni Martínez. 2016. « Una experiencia exitosa en la asignatura de fundamentos de matemáticas». ObIES 1 (1). https://doi.org/10.14483/25905449.10744.

Harvard

Garay, F. R., Sánchez, A., Torrijos, M. y Martínez, G. (2016) « Una experiencia exitosa en la asignatura de fundamentos de matemáticas»., ObIES, 1(1). doi: 10.14483/25905449.10744.

IEEE

[1]
F. R. Garay, A. Sánchez, M. Torrijos, y G. Martínez, « Una experiencia exitosa en la asignatura de fundamentos de matemáticas»., Rev. ObIES, vol. 1, n.º 1, nov. 2016.

MLA

Garay, F. R., A. Sánchez, M. Torrijos, y G. Martínez. « Una experiencia exitosa en la asignatura de fundamentos de matemáticas». ObIES, vol. 1, n.º 1, noviembre de 2016, doi:10.14483/25905449.10744.

Turabian

Garay, Fredy Ramón, Alejandro Sánchez, Margarita Torrijos, y Giovanni Martínez. « Una experiencia exitosa en la asignatura de fundamentos de matemáticas». ObIES 1, no. 1 (noviembre 22, 2016). Accedido diciembre 5, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/obies/article/view/10744.

Vancouver

1.
Garay FR, Sánchez A, Torrijos M, Martínez G. Internacionalización del currículo. Una experiencia exitosa en la asignatura de fundamentos de matemáticas. Rev. ObIES [Internet]. 22 de noviembre de 2016 [citado 5 de diciembre de 2021];1(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/obies/article/view/10744

Descargar cita

Visitas

332

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.