La formación por competencias en educación superior

Competence-based training in higher education

Palabras clave: competencies, competency-based training, curriculum, competency-based curriculum (en_US)
Palabras clave: competencias, formación por competencias, currículo, currículo por competencias (es_ES)

Resumen (es_ES)

Para adentrarse en temas como la internacionalización del currículo, desde la posibilidad de pasar de la disciplina a la interdisciplinariedad, en la cual sea posible recocer ámbitos culturales y sociales diversos, se hace necesario construir el concepto histórico de la formación por competencia en la educación superior, particularmente en América Latina y Colombia, así como explorar su complejidad con sus multiplicidades. Esto puede dar cuenta de un extenso y excesivo tratamiento, relacionado directamente con: la formación, los perfiles profesionales y laborales, el favorecimiento de la empleabilidad, el currículo, las prácticas docentes, los sistemas evaluativos, la psicología del trabajo, entre otros rasgos distintivos de orden conceptual. Se reconoce que las nuevas nociones relacionadas con el currículo por competencias expresan un constructo mental que, desde el punto de vista metodológico, debe ser predecible, medible, constatable, además de deseado.

Resumen (en_US)

In order to explore issues such as the internationalization of the curriculum, from the possibility of moving from one discipline to another, in which it is possible to recognize diverse cultural and social areas, it is necessary to construct the historical concept of competency-based training in higher education, particularly in Latin America and Colombia, as well as to explore its complexity with its multiplicities. This may give rise to an extensive and excessive treatment, directly related to: training, professional and work profiles, the promotion of employability, the curriculum, teaching practices, assessment systems, and work psychology, among other distinctive features of a conceptual nature. It is recognized that the new notions related to the competency-based curriculum express a mental construct that, from a methodological point of view, should be predictable, measurable, verifiable, and desired.

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Biografía del autor/a

Marha Janet Velasco Forero, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia

Ph.D en Educación Superior por la Universidad de Palermo (Argentina). Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia).

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Cómo citar
Velasco Forero, M. J. (2019). La formación por competencias en educación superior. ObIES, 3. https://doi.org/10.14483/25905449.15481
Sección
Artículos de Revisión