DOI:

https://doi.org/10.14483/25905449.15481

Publicado:

2019-12-22

Número:

Vol. 3 (2019)

Sección:

Artículos de Revisión

La formación por competencias en educación superior

Competence-based training in higher education

Autores/as

Palabras clave:

competencies, competency-based training, curriculum, competency-based curriculum (en).

Palabras clave:

competencias, formación por competencias, currículo, currículo por competencias (es).

Descargas

Resumen (es)

Para adentrarse en temas como la internacionalización del currículo, desde la posibilidad de pasar de la disciplina a la interdisciplinariedad, en la cual sea posible recocer ámbitos culturales y sociales diversos, se hace necesario construir el concepto histórico de la formación por competencia en la educación superior, particularmente en América Latina y Colombia, así como explorar su complejidad con sus multiplicidades. Esto puede dar cuenta de un extenso y excesivo tratamiento, relacionado directamente con: la formación, los perfiles profesionales y laborales, el favorecimiento de la empleabilidad, el currículo, las prácticas docentes, los sistemas evaluativos, la psicología del trabajo, entre otros rasgos distintivos de orden conceptual. Se reconoce que las nuevas nociones relacionadas con el currículo por competencias expresan un constructo mental que, desde el punto de vista metodológico, debe ser predecible, medible, constatable, además de deseado.

Resumen (en)

In order to explore issues such as the internationalization of the curriculum, from the possibility of moving from one discipline to another, in which it is possible to recognize diverse cultural and social areas, it is necessary to construct the historical concept of competency-based training in higher education, particularly in Latin America and Colombia, as well as to explore its complexity with its multiplicities. This may give rise to an extensive and excessive treatment, directly related to: training, professional and work profiles, the promotion of employability, the curriculum, teaching practices, assessment systems, and work psychology, among other distinctive features of a conceptual nature. It is recognized that the new notions related to the competency-based curriculum express a mental construct that, from a methodological point of view, should be predictable, measurable, verifiable, and desired.

Biografía del autor/a

Marha Janet Velasco Forero, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia

Ph.D en Educación Superior por la Universidad de Palermo (Argentina). Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia).

Referencias

Altbach, P. (2009). Educación superior comparada. El conocimiento, la universidad y el desarrollo. Buenos Aires: Universidad de Palermo. Colección de Educación Superior.

Angulo Rasco, J. (2009). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata.

Angulo Rasco, J. (2010). La voluntad de distracción: las competencias en la universidad. Madrid: Morata.

Arguelles, A. y Gonczi, A. (2000). Competency based education and training: a world. Mexico: Conalep/Noriega.

Barnett, R. (2001). Los límites de la competencia: el conocimiento, la educación superior. Barcelona: Gedisa Editores.

Barrick, M. y Mount, M. (1991). The big five personality dimensions and job performance: A meta-analysis. Personnel Psychology, 44(1), 1-26. https://doi.org/10.1111/j.1744-6570.1991.tb00688.x

Blas Aritio, F. (2007). La formación profesional basada en la competencia. Avances en supervisión educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 7, 19-20.

Boon, J. y Van der Klink, M. (2002). Competencies: The triumph of a fuzzy concept. Academy of Human Resource Development Annual Conference, 327-334.

Braslavsky, C. y Cosse, G. (2006). Las actuales reformas educativas en América Latina: Cuatro actores, tres lógicas y ocho tensiones. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(2e.).

Ceinos, C. (2004). Diagnóstico de las competencias de los orientadores laborales en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Santigo de Compostela: Universidad Santiago de Compostela.

Chomsky, N. (1980). Rules and representations. The Behavioural and Brain Sciences, 3(1), 1-15. https://doi.org/10.1017/S0140525X00001515

Collins, K. (2007). The concept of competence in the development of vocational education and training in selected EU member status : a critical analisis. Journal of Vocational Education & Training, 67-88. https://doi.org/10.1080/13636820601145630

Dalziel, M. C. (1996). Las competencias: clave para una gestiónintegrada de los recursos humanos. Madrid: Deusto.

De la Orden Hoz, A. (2011). Reflexiones en torno a las competencias como objeto de evaluación en el ámbito educativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1-21. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol13no2/contenido-delaorden2.html

Delamare Le Deist, F. y Winterton, J. (2005). What is competence? Human Resource Development International, 8(1), 27-46. https://doi.org/10.1080/1367886042000338227

DeSeCo (2002). Definition and Selection of Competencies. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Recuperado de https://binomicos.wordpress.com/introduccion/deseco/

D'Hainaut, L. (1980). La evaluación del contenido de un currículo. Programas de estudio de educación permanente. París: Unesco.

Diaz-Barriga, A. (2006). El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles Educativos, 28(111), 7-36.

Díaz-Barriga, A. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior (Ries), 1(1), 37-57. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2010.1.15

Díaz-Barriga, A. (2011). Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Iberoamericana de Educación Superior (Ries), 2(5). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2011.5.44

Eraut, M., (1994). Developing professional knowledge and competence. Londres: Falmer.

Fernández Guillermet, A. y Rubau, C. (2012). El enfoque por competencias en educación superior: conceptos claves, debates y aplicaciones en América Latina. XI Seminario Argentino-Chileno y V Seminario Cono Sur de Ciencias Sociales, Humanidades y relaciones Internacionales. Cuyo: Instituto Balseiro (CNEA-UNCuyo), Instituto de Ciencias Básicas (UNCuyo).

Fernández Santamaría, M. (2000). Foro mundial sobre la educación calidad y equidad educativas. Revista Iberoamericana de Educación, 22, 193-197.

Ferreyra, H., Ariel, S., Peretti, G., Fontana, M., Pasut, M., Seara, R.,... Scheneider, C. (2008). De aprendizajes, competencias y capacidades en la educación primaria. Desandando caminos para construir nuevos senderos. Iberoamericana de Educación.

García San Pedro, M. J. (2010). Diseño y evaluación de un modelo de competencias en la universidad. Barcelona: UAB.

García Sanz, M. y Morillas Pedreño, L. (2011). La planificación de evaluación de competencias en educación superior. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(1), 113-124.

Garibay, J. (2011). Reforma educativa en Estados Unidos.

Gimeno Sacristan, J. (2001). Políticas y prácticas culturales en las escuelas: los abismos del a etapa posmodernapostmoderna. Revista Electrónica Heuresis, 2(1), 7-43.

Gimeno Sacristán, J. (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata.

Gimeno Sacristán, J. P. (2009). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid.: Morata.

Gonczi, A. (1994). Developing a competent workforce. Adelaide: National Centre for Vocational Education Research.

Guerrero, A. (1999). El enfoque de las competencias profesionales: una solución conflictiva a la relación entre formación y empleo. Revista Complutense de Educación, 10(1), 335-360.

Hager, P. (2011). Recognition of informal learning: challenges and issues. Journal of Vocational Education and Training, 521-535.

Irigoin, M. y Vargas, F. (2002). Competencia laboral. Manual de conceptos, métodos y aplicaciones. Montevideo: Cinterfor. Recuperado de https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/man_ops.pdf

Jonnaert, P. (2008). Logique de compétences et développement curriculaire. París: L'Harmattan.

Kemmis, S. (1993). El curriculum más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.

Le Boterf, G. (2000). Ingeniería de las competencias. Barcelona: Gestión 2000, Epise.

Levy-Leboyer, C. (1997). Evaluación del personal. Madrid: Diaz de Santos Editores.

Mastache, A. (2009). Formar personas competentes. Desarrollo de competencias tecnológicas y psicosociales. Buenos Aires: Noveduc.

Mateo, J. (2007). Interpretando la realidad, construyendo nuevas formas de conocimiento: el desarrollo competencial y su evaluación. Revista de Investigación Educativa (RIE), 2(25), 513-531.

McClelland, D. (1973). Testing for Competencies rather than intelligence. American Psychologist, 1-14. https://doi.org/10.1037/h0034092

Ministerio de Educación Nacional (2005). Desarrollo por competencias.

Mertens, L. (1997). Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelo. Montevideo, Uruguay: Cinter-FOR/OIT.

Mertens, L. (1998). Desarrollo de un curriculum y sus variantes SCID y AMOD. OIT-Cintefort.

Mira Solves, J. J., Galán Vallejo, M., Van Kemenade, E., Marzo Campos, J. C., Blaya Salvador, I. y Pérez Jover, M. V. (enero-abril de 2012). Retos para el gobierno de las universidades en el marco del EEES. Revista de educación, 357, 445-465.

Mitrani, A., Dalziel, M. y Suárez de Puga, I. (1992). Las competencias. claves para una gestión integrada de los recursos humanos (Vol. 1). Bilbao: Ediciones Deusto S. A.

Mulder, M. (1989). New office technology: a study on curriculum design. Journal of European Industrial Training, 4(14), 19-28. https://doi.org/10.1108/EUM0000000000194

Mulder, M. y Thijsen, A. (1990). Decision making in curriculum conferences : a study of convergence of opinion. Journal of Curriculum Studies, 22(4), 343-360. https://doi.org/10.1080/0022027900220404

Nijhof, N. y Mulder, M. (1989). New office: technology: a study on curriculum design. Journal of European Industrial Training, 13(4), 19-28. https://doi.org/10.1108/EUM0000000000194

Norris, N. (1991). The trouble with competence. Cambridge Journal of Education, 21(3), 331-341. https://doi.org/10.1080/0305764910210307

OCDE (2012). Evaluaciones de políticas nacionales de educación. La educación superior en Colombia. Bogotá, Colombia: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, Banco Mundial. https://doi.org/10.1787/9789264180710-es

Pavié, A. (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14 (1), 67-80.

Perrenoud, P. (2005). Diez nuevas competencias para enseñar. Educación Siglo XXI, 23-159.

Rodríguez Uribe, H. (2009). Pedagogía humanista. Fundamentos del currículo y calidad educativa. Pátzcuaro: U. I. Michoacán, Ed.

Rodríguez, V. (2004). Acerca de las competencias cognitivas. Revista Enfoques, 67-73.

Rychen, D. y Salganik, L. H. (2003). Keys competencies for a Successful Life and Well Functioning Society. Göttingen, Alemania: Hogrefe & Huber Publishers.

Schwartz, S. (1995). Beyond individualism and collectivism: New cultural dimensions of values. En U. Kim, H.C. Triandis, C. Kagitcibasi, S-C. Choi y G. Yoon (eds.), Individualism and collectivism: Theory, method and application (pp. 85-119). Newbury Park, CA: Sage.

Spencer Jr., L. y Spencer, S. (1993). Evaluación de competencias en el trabajo. Nueva York: Wiley & Sons.

Tardif, J. (2006). L'evaluation des compétences. Montreal: Chenelière Education.

Tierno García, J. I. (2011). El compromiso organizativo e institucional para diseñar y evaluar competencias en la universidad. Revista en Educación, 361.

Tobón, S. (2008). Formación basada en competencias. Bogotá: Escoe ediciones.

Torres Santomé, J. (2008). Diversidad cultural y contenidos escolares. Revista de Educación, 345, 83-110.

Tuning, P. (2000-2001). Competencias proyecto Tuning-Europa, Tuning.-America Latina. nhbs/mtc. Recuperado de http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/hmfbcp_ut/pdfs/m1/competencias_proyectotuning.pdf

Unesco (2000). Informe final del Foro Mundial sobre la Educación Dakar. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121117s.pdf

Vila Morales, D. (2011). Las concepciones de curriculum y su importancia en la elaboración de un doctorado curricular. Revista Cubana Estomato, 48(3), 145.

Voorhees, R. (2002). Competency‐Based Learning Models: A Necessary Future. N. D. Research, Ed., 2001(110), 5-13. https://doi.org/10.1002/ir.7

Wesselink, R., Biemans, H. y Van den Elsen, E. (2005). Conceptual framework for competence-based. VET in the Netherlands. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/237705988_Developing_competence-based_VET_in_the_Netherlands

Zayas Agüero, P. (mayo de 2010). Las competencias. Una visión teórico-metodológica. Contribuciones a la Economía.

Cómo citar

APA

Velasco Forero, M. J. (2019). La formación por competencias en educación superior. ObIES, 3, 44–63. https://doi.org/10.14483/25905449.15481

ACM

[1]
Velasco Forero, M.J. 2019. La formación por competencias en educación superior. ObIES. 3, (dic. 2019), 44–63. DOI:https://doi.org/10.14483/25905449.15481.

ACS

(1)
Velasco Forero, M. J. La formación por competencias en educación superior. Rev. ObIES 2019, 3, 44-63.

ABNT

VELASCO FORERO, Martha Janet. La formación por competencias en educación superior. ObIES, [S. l.], v. 3, p. 44–63, 2019. DOI: 10.14483/25905449.15481. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/obies/article/view/15481. Acesso em: 10 dic. 2024.

Chicago

Velasco Forero, Martha Janet. 2019. «La formación por competencias en educación superior». ObIES 3 (diciembre):44-63. https://doi.org/10.14483/25905449.15481.

Harvard

Velasco Forero, M. J. (2019) «La formación por competencias en educación superior», ObIES, 3, pp. 44–63. doi: 10.14483/25905449.15481.

IEEE

[1]
M. J. Velasco Forero, «La formación por competencias en educación superior», Rev. ObIES, vol. 3, pp. 44–63, dic. 2019.

MLA

Velasco Forero, Martha Janet. «La formación por competencias en educación superior». ObIES, vol. 3, diciembre de 2019, pp. 44-63, doi:10.14483/25905449.15481.

Turabian

Velasco Forero, Martha Janet. «La formación por competencias en educación superior». ObIES 3 (diciembre 22, 2019): 44–63. Accedido diciembre 10, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/obies/article/view/15481.

Vancouver

1.
Velasco Forero MJ. La formación por competencias en educación superior. Rev. ObIES [Internet]. 22 de diciembre de 2019 [citado 10 de diciembre de 2024];3:44-63. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/obies/article/view/15481

Descargar cita

Visitas

1095

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...