Publicado:
2024-09-29Edição:
v. 3 n. 3 (2024): SCNK Revista de Artes EscénicasSeção:
EstudiosESTUDIO GESTUS, DANZA y PALABRA
Analogías, metáforas, contradicciones
Downloads
Resumo (es)
Este escrito hace parte de una investigación-creación realizada por el grupo Génesis Teatro, sobre la danza en confluencia con el teatro. Desde allí, se experimentó, tomando como ejes lo trágico, el gestus, el antihéroe, la teatralidad y el desequilibrio, a partir de
la concepción de que lo trágico tiene un fuerte énfasis en lo dionisiaco, sustentado en la innata conexión existente entre la música y la danza. Esta investigación-creación se llevó a cabo tomando como pretexto, insumo y laboratorio el proceso del montaje de la obra Madre Coraje de Bertolt Brecht, que dio como resultante, por una parte, el documento que recoge la trayectoria de la investigación-creación, y por otra, la puesta en escena de dos versiones de la obra.
Al reflexionar sobre el proceso en mención, surge este artículo centrado fundamentalmente en las figuras del cómico, la bailarina y el macho cabrío. Imágenes que surgieron, fueron evocadas y se convirtieron en un material indispensable como parte de la creación.
Este artículo hace parte de la tesis GESTUS, DANZA y PALABRA; Choque, tensión, confluencia que devela el sino trágico de Madre Coraje, escrita y presentada por el maestro Carlos Eduardo Suárez Cifuentes, con la que obtuvo el título de magister de la Maestría
en Estudios Artísticos. Esta tesis fue el resultado de la investigación-creación desarrollada por el grupo Génesis Teatro, bajo la dirección del maestro.