Publicado:

2017-06-07

Número:

Vol. 5 Núm. 1 (2017): enero-junio

Sección:

Investigación

Uso de las TIC en la práctica pedagógica

Autores/as

  • Sandra Milena Cortés Muñoz Universidad Distrital Frncisco Jose de Caldas
  • Tania Ester Vargas Ordóñez Fundación Universitaria del Área Andina
  • José Alejandro Neira Díaz Fundación Universitaria del área Andina

Palabras clave:

TIC EN EDUCACION (es).

Descargas

Resumen (es)

La especialización en Informática y telemática de la Fundación Universitaria del Área Andina capacitó desde el 2002 hasta el 2013 a más de 11.000 estudiantes en el manejo de herramientas tecnológicas en el aula. En lo que se refiere al presente artículo, se tendrán en cuenta los resultados del proyecto de investigación llamado Evaluación de la influencia que ha tenido la Especialización en Informática y Telemática en las prácticas pedagógicas de 20 docentes sobresalientes de instituciones educativas de diferentes regiones del país, pero haciendo énfasis en la percepción docente sobre el cambio en las prácticas pedagógicas con uso de TIC.

   Para desarrollar los resultados del proyecto mencionado, se desarrollaron 20 entrevistas abiertas de orden cualitativo donde se indagó a docentes de diferentes regiones de Colombia sobre sus prácticas pedagógicas con uso de TIC. Es necesario tener en cuenta que los resultados del trabajo mencionado en general son producto de lo que los docentes han dicho o bien en un foro de d discusión o bien en las entrevistas.

       Los resultados encontrados muestran la forma como los docentes utilizan las TIC en su práctica pedagógica y que tan cerca están de desarrollar pedagogías emergentes

Biografía del autor/a

Sandra Milena Cortés Muñoz, Universidad Distrital Frncisco Jose de Caldas

Docente Especializacion Ingenieria de Software y Especializacion en Proyectos Informaticos

Tania Ester Vargas Ordóñez, Fundación Universitaria del Área Andina

Docente

José Alejandro Neira Díaz, Fundación Universitaria del área Andina

Docente

Referencias

(Carneiro. R, 2012). Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: la transformación de la escuela en una sociedad que se transforma en Carneiro, R., Toscano, J., & Díaz, T. (2012). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: OEI & Fundación Santillana. Vía internet: http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf revisado el 05/09/2014

Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 72, 17-40.Vía Internet: http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1MVHQQD5M-NQN5JM-254N/Cesar_Coll_-_aprender_y_ensenar_con_tic.pdf

Centro virtual de noticias de la educación.(2014) Conozca a los trece docentes que viajarán a Corea del Sur. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-340369.html

De Moreno, E. A. R. (2002). Investigaciones: concepciones de práctica pedagógica. Folios: revista de la Facultad de Humanidades, (16), 105.

Fundación Universitaria del Área Andina.(2014) Areandina en

congreso internacional de matemáticas. Recuperado de internet:

García, M., & Edidson, J. (2014). La tecnología educativa emergente en el contexto educativo del siglo XXI. Educación y Territorio, 3(1), 7-11.

Gros, B. (2015). La caída de los muros del conocimiento en la sociedad digital y las pedagogías emergentes/The fall of the walls of knowledge in the digital society and the emerging pedagogies. Teoría de la Educación; Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 16(1), 58.

Hurtado, J(2008), Investigación Holística o comprensión Holística de la Investigación. Internacional Magisterio No. 31. Febrero-Marzo 2008. Bogotá, Colombia vía internet http://investigacionholistica.blogspot.com/2011/01/investigacion-holistica-o-comprension.html revisado el 13/09/2014

Marchesi, A. (2012). Preámbulo. En Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura. (2012) Los Desafíos de las TIC para el Cambio Educativo. Fundación Santillana. Madrid. Recuperado de. http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf revisado el 05/09/2014

Hurtado, J(2008), Investigación Holística o comprensión Holística de la Investigación. Internacional Magisterio No. 31. Febrero-Marzo 2008. Bogotá, Colombia vía internet http://investigacionholistica.blogspot.com/2011/01/investigacion-holistica-o-comprension.html revisado el 13/09/2014

Ministerio de Educación Nacional de Colombia, (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-339097.html

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (2008). Estándares en Competencias TIC para docentes. Recuperado de: http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

Segura,J y Castañeda L.(2012).Tecnologías Emergentes, pedagogías emergentes. En Hernández, J., Pennesi, M., Sobrino, D., y Vazquez, A. (2012). Tendencias emergentes en educación con TIC. Barcelona: Espiral, 13-32.

Cómo citar

APA

Cortés Muñoz, S. M., Vargas Ordóñez, T. E., y Neira Díaz, J. A. (2017). Uso de las TIC en la práctica pedagógica. Tecnología Investigación y Academia, 5(1), 46–56. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/11128

ACM

[1]
Cortés Muñoz, S.M. et al. 2017. Uso de las TIC en la práctica pedagógica. Tecnología Investigación y Academia. 5, 1 (jun. 2017), 46–56.

ACS

(1)
Cortés Muñoz, S. M.; Vargas Ordóñez, T. E.; Neira Díaz, J. A. Uso de las TIC en la práctica pedagógica. Tecnol. Investig. Academia TIA 2017, 5, 46-56.

ABNT

CORTÉS MUÑOZ, Sandra Milena; VARGAS ORDÓÑEZ, Tania Ester; NEIRA DÍAZ, José Alejandro. Uso de las TIC en la práctica pedagógica. Tecnología Investigación y Academia, [S. l.], v. 5, n. 1, p. 46–56, 2017. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/11128. Acesso em: 5 nov. 2024.

Chicago

Cortés Muñoz, Sandra Milena, Tania Ester Vargas Ordóñez, y José Alejandro Neira Díaz. 2017. «Uso de las TIC en la práctica pedagógica». Tecnología Investigación y Academia 5 (1):46-56. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/11128.

Harvard

Cortés Muñoz, S. M., Vargas Ordóñez, T. E. y Neira Díaz, J. A. (2017) «Uso de las TIC en la práctica pedagógica», Tecnología Investigación y Academia, 5(1), pp. 46–56. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/11128 (Accedido: 5 noviembre 2024).

IEEE

[1]
S. M. Cortés Muñoz, T. E. Vargas Ordóñez, y J. A. Neira Díaz, «Uso de las TIC en la práctica pedagógica», Tecnol. Investig. Academia TIA, vol. 5, n.º 1, pp. 46–56, jun. 2017.

MLA

Cortés Muñoz, Sandra Milena, et al. «Uso de las TIC en la práctica pedagógica». Tecnología Investigación y Academia, vol. 5, n.º 1, junio de 2017, pp. 46-56, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/11128.

Turabian

Cortés Muñoz, Sandra Milena, Tania Ester Vargas Ordóñez, y José Alejandro Neira Díaz. «Uso de las TIC en la práctica pedagógica». Tecnología Investigación y Academia 5, no. 1 (junio 7, 2017): 46–56. Accedido noviembre 5, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/11128.

Vancouver

1.
Cortés Muñoz SM, Vargas Ordóñez TE, Neira Díaz JA. Uso de las TIC en la práctica pedagógica. Tecnol. Investig. Academia TIA [Internet]. 7 de junio de 2017 [citado 5 de noviembre de 2024];5(1):46-5. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/11128

Descargar cita

Visitas

3184

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...