Publicado:
2017-06-07Número:
Vol. 5 Núm. 1 (2017): enero-junioSección:
InvestigaciónUso de las TIC en la práctica pedagógica
Palabras clave:
TIC EN EDUCACION (es).Descargas
Resumen (es)
La especialización en Informática y telemática de la Fundación Universitaria del Área Andina capacitó desde el 2002 hasta el 2013 a más de 11.000 estudiantes en el manejo de herramientas tecnológicas en el aula. En lo que se refiere al presente artículo, se tendrán en cuenta los resultados del proyecto de investigación llamado Evaluación de la influencia que ha tenido la Especialización en Informática y Telemática en las prácticas pedagógicas de 20 docentes sobresalientes de instituciones educativas de diferentes regiones del país, pero haciendo énfasis en la percepción docente sobre el cambio en las prácticas pedagógicas con uso de TIC.
Para desarrollar los resultados del proyecto mencionado, se desarrollaron 20 entrevistas abiertas de orden cualitativo donde se indagó a docentes de diferentes regiones de Colombia sobre sus prácticas pedagógicas con uso de TIC. Es necesario tener en cuenta que los resultados del trabajo mencionado en general son producto de lo que los docentes han dicho o bien en un foro de d discusión o bien en las entrevistas.
Los resultados encontrados muestran la forma como los docentes utilizan las TIC en su práctica pedagógica y que tan cerca están de desarrollar pedagogías emergentesReferencias
(Carneiro. R, 2012). Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: la transformación de la escuela en una sociedad que se transforma en Carneiro, R., Toscano, J., & Díaz, T. (2012). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: OEI & Fundación Santillana. Vía internet: http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf revisado el 05/09/2014
Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 72, 17-40.Vía Internet: http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1MVHQQD5M-NQN5JM-254N/Cesar_Coll_-_aprender_y_ensenar_con_tic.pdf
Centro virtual de noticias de la educación.(2014) Conozca a los trece docentes que viajarán a Corea del Sur. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-340369.html
De Moreno, E. A. R. (2002). Investigaciones: concepciones de práctica pedagógica. Folios: revista de la Facultad de Humanidades, (16), 105.
Fundación Universitaria del Área Andina.(2014) Areandina en
congreso internacional de matemáticas. Recuperado de internet:
García, M., & Edidson, J. (2014). La tecnología educativa emergente en el contexto educativo del siglo XXI. Educación y Territorio, 3(1), 7-11.
Gros, B. (2015). La caída de los muros del conocimiento en la sociedad digital y las pedagogías emergentes/The fall of the walls of knowledge in the digital society and the emerging pedagogies. Teoría de la Educación; Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 16(1), 58.
Hurtado, J(2008), Investigación Holística o comprensión Holística de la Investigación. Internacional Magisterio No. 31. Febrero-Marzo 2008. Bogotá, Colombia vía internet http://investigacionholistica.blogspot.com/2011/01/investigacion-holistica-o-comprension.html revisado el 13/09/2014
Marchesi, A. (2012). Preámbulo. En Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura. (2012) Los Desafíos de las TIC para el Cambio Educativo. Fundación Santillana. Madrid. Recuperado de. http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf revisado el 05/09/2014
Hurtado, J(2008), Investigación Holística o comprensión Holística de la Investigación. Internacional Magisterio No. 31. Febrero-Marzo 2008. Bogotá, Colombia vía internet http://investigacionholistica.blogspot.com/2011/01/investigacion-holistica-o-comprension.html revisado el 13/09/2014
Ministerio de Educación Nacional de Colombia, (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-339097.html
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (2008). Estándares en Competencias TIC para docentes. Recuperado de: http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
Segura,J y Castañeda L.(2012).Tecnologías Emergentes, pedagogías emergentes. En Hernández, J., Pennesi, M., Sobrino, D., y Vazquez, A. (2012). Tendencias emergentes en educación con TIC. Barcelona: Espiral, 13-32.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional