Publicado:
2018-03-07Número:
Vol. 6 Núm. 1 (2018): enero-junioSección:
InvestigaciónRealidad aumentada y aplicaciones
Palabras clave:
Realidad Aumentada, realidad virtual, tecnologías, aplicaciones (es).Descargas
Resumen (es)
La realidad aumentada es una tecnología que busca potenciar la actividad de los individuos con el medio que los rodea, para esto se ayuda de la información contenida de cada objeto que puede observar o con el que pueda interactuar; a diferencia de la realidad virtual, esta no extrae al individuo de la realidad para ponerlo en una realidad totalmente virtual. La realidad aumentada cuenta con niveles de acuerdo a la profundidad con que se utiliza; así, se tienen diferentes utilidades, desde un código QR que abre un link de publicidad hasta unas gafas, las cuales permiten ver rutas de carretera o mejores sitios para comer; también se tiene funcionalidad en la educación, pues brinda la oportunidad de ir más allá de los libros e interactuar con la información sin necesidad de salir de la realidad.
Referencias
Basogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., Rouèche, C. y Olabe, J. (2007). Realidad aumentada en la educación: una tecnología emergente. Madrid: Online Educa Madrid.
Portal de Ar Soft. Recuperado de http://www.arsoft-company.com/realidad-virtual/
Portal de Ar Soft. Recuperado de http://www.arsoft-company.com/realidad-aumentada/
BBC Mundo. (17 de octubre de 2016) ¿Qué es la realidad aumentada, cómo se diferencia de la virtual y por qué Apple apuesta fuertemente a ella? Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias-37678017
Realidad Virtual. (s.f.). Recuperado de http://www.realidadvirtual.com/realidad-aumentada/
Wikipedia. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_QR
Nubemia. (s.f.). Tu academia en línea. Recuperado de https://www.nubemia.com/realidad-aumentada-en-la-educacion/
Wikipedia. Recuperada de: https://es.wikipedia.org/wiki/Marcador_de_referencia
Reina, M., Mendoza, C., Aguilar, H. y Padilla, J. (2013). Marcadores para la Realidad Aumentada para fines educativos. ReCIBE, 2(3).
Aprende en línea. (s.f.). Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/sitio/mod/forum/view.php?id=416
Wikipedia. (s.f.). Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Google_Glass#cite_note-6
Ruiz, S. y Polo, D. (2012) La realidad aumentada como nuevo concepto de la publicidad a través de los Smartphone. Razón y Palabra, 80.
Layar. (2011). Augmented Reality: Layar Reality Browser. Recuperado de http://www.layar.com
HIT Lab NZ. (s.f.). Recuperado de http://www.hitlabnz.org/route.php?r=prj-list
Education MIT. (s.f.). MIT Handheld Augmented Reality Simulations. Recuperado de http://education.mit.edu/ar/
Tu Wien. (s.f.).Recuperado de https://www.ims.tuwien.ac.at/projects/construct3d
La Salle BCN. (s.f.). Recuperado de http://blogs.salleurl.edu/noticias-y-eventos/lang/es/ninus-producto-estrella-startup-catalana-btripple/
AR-Books. (s.f.). Recuperado de http://www.ar-books.com/interior.php?contenido=nosotros.php
Talentum School. (S.f.). Recuperado de http://talentumschools.com/Inicio
Blogthinkbig. (s.f.). Recuperado de http://blogthinkbig.com/realidad-aumentada-educacion/
State, A., Livingston, M., Hirota, G., Garrett, W., Whit-ton, M., Fuchs, H., y Pisano, E. (1996). Pose Tracking from Natural Features on Mobile Phones. In Proceedings of SIGGRAPH, Nueva Orleans, Estados Unidos.
Juan, M., Alcañiz, M., Monserrat, C., Botella, C., Baños, R. y Guerrero, B. (2005). Using augmented reality to treat phobias. IEEE Computer Graphics and Applications, 25(6), 31-37.
AR Soft. (s.f.). Recuperado de http://www.arsoft-company.com/realidad-aumentada-aplicada-a-la-medicina/
ISO Form. (s.f.). Recuperado de http://www.iso-form.com/apps/ARLiver/
Mahei. (s.f.). Recuperado de http://www.mahei.es/iskull.php?lang=es
Solutek Colombia. (s.f.). Implementación Realidad Aumentada. Recuperado de http://www.solutekcolombia.com/servicios_tecnologicos/implementacion/realidad_aumentada.htm
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional