La gamificación en ámbitos educativo y de marketing

Gamification in educational and marketing fields

  • Julieth Mallerly Mateus Torres Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Jonathan Ortegón Ruiz Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: competitiveness, education, gamification, game, marketing, motivation (en_US)
Palabras clave: competitividad, educación, gamificación, juego, marketing, motivación (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este artículo busca dar a conocer la revisión del tema de gamificación en ámbitos educativos y de mercadeo. Para ello se seguirán tres puntos. En primera instancia se abordará la gamificación como técnica para la generación de comportamientos deseados en los jugadores o usuarios. En segunda instancia se da a conocer la evolución de la gamificación, su adaptación a ámbitos actuales, su aceptación en el medio y las diferentes aplicaciones que se ha hecho de esta técnica. Por último, se hará una crítica en las áreas académicas y comerciales del buen o mal uso de la gamificación.

Resumen (en_US)

This article seeks to publicize the revision of the topic of gamification in educational and marketing fields. This will follow three points. In the first instance, gamification will be addressed as a technique for generating desired behaviors in players or users. In the second instance, the evolution of gamification, its adaptation to current areas, its acceptance in the environment and the different applications that have been made of this technique are made known. Finally, a critique will be made in the academic and commercial areas of the good or bad use of gamification.

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Referencias

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Cómo citar
Mateus Torres, J. M., & Ortegón Ruiz, J. (2019). La gamificación en ámbitos educativo y de marketing. Tecnología Investigación Y Academia, 7(1), 11-15. Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/12743
Publicado: 2019-06-30
Sección
Revisión