Publicado:

2019-06-30

Número:

Vol. 7 Núm. 1 (2019): enero-junio

Sección:

Revisión

La gamificación en ámbitos educativo y de marketing

Gamification in educational and marketing fields

Autores/as

  • Julieth Mallerly Mateus Torres Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Jonathan Ortegón Ruiz Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

competitividad, educación, gamificación, juego, marketing, motivación (es).

Palabras clave:

competitiveness, education, gamification, game, marketing, motivation (en).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo busca dar a conocer la revisión del tema de gamificación en ámbitos educativos y de mercadeo. Para ello se seguirán tres puntos. En primera instancia se abordará la gamificación como técnica para la generación de comportamientos deseados en los jugadores o usuarios. En segunda instancia se da a conocer la evolución de la gamificación, su adaptación a ámbitos actuales, su aceptación en el medio y las diferentes aplicaciones que se ha hecho de esta técnica. Por último, se hará una crítica en las áreas académicas y comerciales del buen o mal uso de la gamificación.

Resumen (en)

This article seeks to publicize the revision of the topic of gamification in educational and marketing fields. This will follow three points. In the first instance, gamification will be addressed as a technique for generating desired behaviors in players or users. In the second instance, the evolution of gamification, its adaptation to current areas, its acceptance in the environment and the different applications that have been made of this technique are made known. Finally, a critique will be made in the academic and commercial areas of the good or bad use of gamification.

Referencias

I. Marín, E. Hierro, Gamificación El poder del juego en la gestión empresarial y en la conexión con los clientes. Barcelona, España Empresa Activa, 2013.

J.L. Ramírez, Gamificación: [18] ZaidLearn. Gamifying Classroom Learning at LIT02! (21/11/2012), 2015. [En línea]. Disponible en: http: //zaidlearn.blogspot.com/2012/11/ gamifying-classroom-learning-at-lit02. html Fecha de última visita, mayo de 2014.[19] ZaidLearn. From Flipped to Gamified Classroom

Classcraft, 2017. [En línea]. Disponible en: http://www.classcraft.com/es/overview/

G. Zichermann y C. Cunningham, Gamification by Design. Canadá, 2011.

Zynga | Free Mobile & Online Games, 2017. [En línea]. Disponible en: Zynga.com

Emailmanager, ¿Cómo influye la gamificación en el compromiso de los clientes?, 2014. [En línea]. Disponible en: https://www.emailmanager .com/es/blog/1/1848/como-influye-la-gamificacion--en-el-compromiso-de-los-clientes.html

L. Marengo, ¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando jugamos video juegos?, 2014. [En línea]. Disponible en: http://latinamericanscience.org/ spanish/2014/08/que-pasa-en-nuestro-cerebro-cuando-jugamos-videojuegos/

Cómo citar

APA

Mateus Torres, J. M., y Ortegón Ruiz, J. (2019). La gamificación en ámbitos educativo y de marketing. Tecnología Investigación y Academia, 7(1), 11–15. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/12743

ACM

[1]
Mateus Torres, J.M. y Ortegón Ruiz, J. 2019. La gamificación en ámbitos educativo y de marketing. Tecnología Investigación y Academia. 7, 1 (jun. 2019), 11–15.

ACS

(1)
Mateus Torres, J. M.; Ortegón Ruiz, J. La gamificación en ámbitos educativo y de marketing. Tecnol. Investig. Academia TIA 2019, 7, 11-15.

ABNT

MATEUS TORRES, Julieth Mallerly; ORTEGÓN RUIZ, Jonathan. La gamificación en ámbitos educativo y de marketing. Tecnología Investigación y Academia, [S. l.], v. 7, n. 1, p. 11–15, 2019. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/12743. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Mateus Torres, Julieth Mallerly, y Jonathan Ortegón Ruiz. 2019. «La gamificación en ámbitos educativo y de marketing». Tecnología Investigación y Academia 7 (1):11-15. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/12743.

Harvard

Mateus Torres, J. M. y Ortegón Ruiz, J. (2019) «La gamificación en ámbitos educativo y de marketing», Tecnología Investigación y Academia, 7(1), pp. 11–15. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/12743 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
J. M. Mateus Torres y J. Ortegón Ruiz, «La gamificación en ámbitos educativo y de marketing», Tecnol. Investig. Academia TIA, vol. 7, n.º 1, pp. 11–15, jun. 2019.

MLA

Mateus Torres, Julieth Mallerly, y Jonathan Ortegón Ruiz. «La gamificación en ámbitos educativo y de marketing». Tecnología Investigación y Academia, vol. 7, n.º 1, junio de 2019, pp. 11-15, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/12743.

Turabian

Mateus Torres, Julieth Mallerly, y Jonathan Ortegón Ruiz. «La gamificación en ámbitos educativo y de marketing». Tecnología Investigación y Academia 7, no. 1 (junio 30, 2019): 11–15. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/12743.

Vancouver

1.
Mateus Torres JM, Ortegón Ruiz J. La gamificación en ámbitos educativo y de marketing. Tecnol. Investig. Academia TIA [Internet]. 30 de junio de 2019 [citado 18 de abril de 2024];7(1):11-5. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/12743

Descargar cita

Visitas

728

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...