Published:

2019-06-30

Issue:

Vol. 7 No. 1 (2019): enero-junio

Section:

Revisión

La gamificación en ámbitos educativo y de marketing

Gamification in educational and marketing fields

Authors

  • Julieth Mallerly Mateus Torres Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Jonathan Ortegón Ruiz Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Keywords:

competitividad, educación, gamificación, juego, marketing, motivación (es).

Keywords:

competitiveness, education, gamification, game, marketing, motivation (en).

Abstract (es)

Este artículo busca dar a conocer la revisión del tema de gamificación en ámbitos educativos y de mercadeo. Para ello se seguirán tres puntos. En primera instancia se abordará la gamificación como técnica para la generación de comportamientos deseados en los jugadores o usuarios. En segunda instancia se da a conocer la evolución de la gamificación, su adaptación a ámbitos actuales, su aceptación en el medio y las diferentes aplicaciones que se ha hecho de esta técnica. Por último, se hará una crítica en las áreas académicas y comerciales del buen o mal uso de la gamificación.

Abstract (en)

This article seeks to publicize the revision of the topic of gamification in educational and marketing fields. This will follow three points. In the first instance, gamification will be addressed as a technique for generating desired behaviors in players or users. In the second instance, the evolution of gamification, its adaptation to current areas, its acceptance in the environment and the different applications that have been made of this technique are made known. Finally, a critique will be made in the academic and commercial areas of the good or bad use of gamification.

References

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How to Cite

APA

Mateus Torres, J. M., and Ortegón Ruiz, J. (2019). La gamificación en ámbitos educativo y de marketing. Tecnología Investigación y Academia, 7(1), 11–15. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/12743

ACM

[1]
Mateus Torres, J.M. and Ortegón Ruiz, J. 2019. La gamificación en ámbitos educativo y de marketing. Tecnología Investigación y Academia. 7, 1 (Jun. 2019), 11–15.

ACS

(1)
Mateus Torres, J. M.; Ortegón Ruiz, J. La gamificación en ámbitos educativo y de marketing. Tecnol. Investig. Academia TIA 2019, 7, 11-15.

ABNT

MATEUS TORRES, Julieth Mallerly; ORTEGÓN RUIZ, Jonathan. La gamificación en ámbitos educativo y de marketing. Tecnología Investigación y Academia, [S. l.], v. 7, n. 1, p. 11–15, 2019. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/12743. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Mateus Torres, Julieth Mallerly, and Jonathan Ortegón Ruiz. 2019. “La gamificación en ámbitos educativo y de marketing”. Tecnología Investigación y Academia 7 (1):11-15. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/12743.

Harvard

Mateus Torres, J. M. and Ortegón Ruiz, J. (2019) “La gamificación en ámbitos educativo y de marketing”, Tecnología Investigación y Academia, 7(1), pp. 11–15. Available at: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/12743 (Accessed: 17 July 2024).

IEEE

[1]
J. M. Mateus Torres and J. Ortegón Ruiz, “La gamificación en ámbitos educativo y de marketing”, Tecnol. Investig. Academia TIA, vol. 7, no. 1, pp. 11–15, Jun. 2019.

MLA

Mateus Torres, Julieth Mallerly, and Jonathan Ortegón Ruiz. “La gamificación en ámbitos educativo y de marketing”. Tecnología Investigación y Academia, vol. 7, no. 1, June 2019, pp. 11-15, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/12743.

Turabian

Mateus Torres, Julieth Mallerly, and Jonathan Ortegón Ruiz. “La gamificación en ámbitos educativo y de marketing”. Tecnología Investigación y Academia 7, no. 1 (June 30, 2019): 11–15. Accessed July 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/12743.

Vancouver

1.
Mateus Torres JM, Ortegón Ruiz J. La gamificación en ámbitos educativo y de marketing. Tecnol. Investig. Academia TIA [Internet]. 2019 Jun. 30 [cited 2024 Jul. 17];7(1):11-5. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/12743

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