Publicado:

2022-02-27

Número:

Vol. 9 Núm. 1 (2021): Enero-Julio

Sección:

Investigación

Impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación durante la pandemia

Information and Communication Technologies Impact on Education during the Pandemic

Information and Communication Technologies Impact on Education during the Pandemic

Autores/as

  • Laura Alejandra Domínguez Barbosa .

Palabras clave:

Tecnologías de la Información y la Comunicación, COVID-19, Educación Básica y Media, Educación Superior (es).

Palabras clave:

Information and Communication Technologies, COVID-19, Basic and Middle Education, Higher Education (en).

Descargas

Resumen (es)

La pandemia del COVID-19 presentó al mundo una serie de retos para los que la mayoría no se encontraban preparados, en consecuencia, se realizaron cambios en la cotidianidad a la que estábamos acostumbrados y surgieron nuevas maneras de realizar actividades laborales, trámites, compras y por su puesto estudiar. El presente artículo plantea una investigación del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación básica, media y superior en Colombia, así como la perspectiva y experiencia de los estudiantes frente a la modalidad educativa adoptada como respuesta a las medidas gubernamentales de confinamiento. Tras una breve introducción, se da inicio al planteamiento del contexto y situación actual de la pandemia en el país, de igual manera, se indaga sobre el uso de las TIC durante la pandemia como herramienta tecnológica para dar continuidad a actividades laborales, educativas, de comercio, entretenimiento, entre otras. A continuación, se exponen los desafíos y retos presentados para la educación durante la pandemia y en base a ello se plantea el contexto actual de la educación en Colombia durante la pandemia. Una vez finalizada la sección de contextualización se definen los aspectos relacionados con la investigación, diseño, población y resultados, así como las conclusiones planteadas y las recomendaciones y futuras investigaciones para la continuidad del trabajo que aquí se plantea.

Resumen (en)

The COVID-19 pandemic presented to the world a challenges series for which the most were not prepared, consequently, changes were made in the daily life to which we were used to and new ways of carrying out work activities, paperwork, shopping and of course studying emerged. This article presents a research from information and communication technologies impact in the basic, middle and higher education in Colombia, as well as the perspective and experience of students regarding the educational modality adopted in response to the governmental measures of lockdown. After a brief introduction, the approach to the context and current situation of the pandemic in the country begins, in the same way, it investigates the use of ICT during the pandemic as a technological tool to give continuity to work, educational, commerce, entertainment, among others activities. Next, the challenges and challenges presented for education during the pandemic are exposed and based on this, the current context of education in Colombia during the pandemic is presented. Once the contextualization section is finished, the aspects related to the research, design, population and results are defined, as well as the conclusions raised and the recommendations and future investigations for the continuity of the work that is proposed here.

Referencias

Q. Li, X. Guan, P. Wu, X. Wang, L. Zhou y Y. Tong, "Early Transmission Dynamics in Wuhan, China," The New England Journal of Medicine of Novel Coronavirus–Infected Pneumonia, vol. 382, no 13, pp. 1199-1207, 2020. Doi: 10.1056/NEJMoa2001316

J. E. Díaz Pinzón, "Perspectiva del COVID-19 en Colombia para el año 2021," Repertorio de Medicina y Cirugía, vol. 29, nº 1, pp. 128-133, 2020.Doi: 10.31260/REPERTMEDCIR.01217372.1136

A. García Zaballos, E. Inglesias, M. Cave, A. Elbittar, R. Guerrero, E. Mariscal y W. Webb, "El impacto de la infraestructura digital en las consecuencias de la COVID-19 y en la mitigación de efectos futuros," Banco Iberoamericano de Desarrollo. Colombia, Rep. téc. nov, 2020.[En línea]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.18235/0002809

"Impactos de la Crisis del Covid-19 en la educación y respuestas de política en Colombia", Grupo Banco Mundial. Colombia, Rep. téc. jul 4, 2020. [En línea] Disponible en: https://pubdocs.worldbank.org/en/641601599665038137/Colombia-COVID-education-final.pdf

D. Rosselli, "Covid-19 en Colombia: los primeros 90 días," Acta Neurológica Colombiana, vol. 36, no. 2, pp. 1-6, 2020.Doi: 10.22379/24224022287

N. Madhav, B. Oppenheim, M. Gallivan, P. Mulembakani, E. Rubin y N. Wolfe, "Pandemics: Risks, Im-pacts, and Mitigation," Disease Control Priorities: Improving Health and Reducing Po-verty, Washington, DC, International Bank for Reconstruction and Development / The World Bank, 2018, cap #17. [En línea] Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK525302/.

Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia (2020, abr), Minsalud. [Internet]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid-19_copia.aspx.

N. González Jaramillo, V. González Jaramillo, C. Gómez Restrepo, C. Palacio Acosta, A. Gómez Lopez y O. Franco, "Proyecciones de impacto de la pandemia COVID-19 en la población colombiana, según medidas de mitigación. Datos preliminares de modelos epidemiológicos para el periodo del 18 de marzo al 18 de abril de 2020," Salud Pública, vol. 22, no. 2, pp. 1-6, 2020.Doi: 10.15446/rsap.v22n2.85789

"Tecnologías digitales y la pandemia de COVID-19," CGLU, Rep. téc, abr 15, 2020.[En línea]. Disponible en: https://www.uclg.org/sites/default/files/eng_briefing_technology_es.pdf

E. Lopez García, " Uso de las TIC en tiempos del nuevo coronavirus," Revista Prolepsis, 2020. [En línea]. Available: https://www.copcyl.es/wp-content/uploads/2020/04/USO-DE-LAS-TIC-en-tiempos-de-coronavirus.pdf

Secretaría de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, "CITEL, frente al COVID-19" 2020. [Internet]. Available: https://www.citel.oas.org/es/Paginas/COVID-19.aspx

R. Shaw, Y.-k. Kim y J. Hua, "Governance, technology and citizen behavior in pandemic: Lessons from COVID-19 in East Asia," Progress in Disaster Science, vol. 6, pp. 1-11, abr 2020.Doi: 10.1016/j.pdisas.2020.100090

W. He, Z. Zhang y W. Li, "Information technology solutions, challenges, and suggestions for tackling the COVID-19 pandemic," International Journal of Information Management , vol. 57, pp. 1-8, abr 2021.Doi: 10.1016/j.ijinfomgt.2020.102287

Olimpia IT, Con tecnología colombiana se inició reapertura económica en Medellín. [Internet]. Disponible en: https://blog.olimpiait.com/con-tecnolog%C3%ADa-colombiana-se-inici%C3%B3-reapertura-econ%C3%B3mica-en-medell%C3%ADn

Comisión de Regulación de Comunicaciones, "CRC continúa implementando medidas para garantizar el acceso a servicios de comunicaciones por parte de los ciudadanos en medio de la contingencia por COVID-19" CRC, 19, mar, 2020. [En línea]. Disponible en: https://www.crcom.gov.co/es/noticia/crc-contin-a-implementando-medidas-para-garantizar-el-acceso-a-servicios-de-comunicaciones-por-parte-de-los-ciudadanos-en-medio-de-la-contingencia-por-covid-19

A. Rosario Rodríguez, J. A. González Rivera, A. Cruz Santos y L. M. Rodríguez Rios, "Demandas tecnológicas, académicas y psicológicas de estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19," Revista Caribeña de Psicología, vol. 4, no 2, pp. 176-185, 2020. Doi: 0.37226/rcp.v4i2.4915

M. Grande Prado, F. J. García Peñalvo, A. Corell Almuazara y V. Abella García, "Evaluación en Educación Superior durante la pandemia de la CoVId-19," Campus Virtuales, vol. 10, no. 1, pp. 49-58, 2021.[En línea]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10366/145122

Comisión Económica para América Latina y el Caribe, "América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19," CEPAL. Rep. téc 1, 3, abr, 2020.[En línea]. Disponible en: https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/45337/S2000264_es.pdf

I. Ordorika, "Pandemia y educación superior," Revista de la educación superior, vol. 49, pp. 1-8, 2020.Doi: 10.36857/resu.2020.194.1120

G. A. Picón, G. K. González de Caballero y J. N. Paredes Sánchez,"«Desempeño y formación docente en competencias digitales en clases no presenciales durante la pandemia COVID-19," SciELO, 2020.Doi. doi.org/10.1590/SciELOPreprints.778

M. Sánchez Mandiola, M. d. P. Martínez Hernández, R. Torres Carrasco, M. Agüero Servín, A. K. Hernández Romo, M. A. Benavides Lara, V. J. Rendón Cazales y C. A. Jaimes Vergara, "Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM," Revista Digital Universitaria, vol. 21, no 3, pp. 1-24, 2020. [En línea] https://www.revista.unam.mx/prensa/retos-educativos-durante-la-pandemia-de-covid-19-una-encuesta-a-profesores-de-la-unam/

A. M. Villen Sánchez, "El profesorado y las tecnologías en tiempos de confinamiento por la pandemia COVID-19. Creencias sobre actitudes, formación, competencia digital e importancia de las TIC en la educación," 2020.[En línea]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10366/143691

M. Gavilán,"La orientación entre la pandemia y el futuro," Orientación y Sociedad, vol. 20, no 1, pp. 1-20, 2020. [En línea]. Disponible es: https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/10238

S. Shafaq Shah, . A. Ali Shah, F. Memon, A. Ahmad Kemal y A. Soomro, "Aprendizaje en línea durante la pandemia de COVID-19: aplicación dela teoría de la autodeterminación en la “nueva normalidad”, Revista de Psicodidáctica, vol. 85, pp. 1-10, 2021.Doi: 10.1016/j.psicod.2020.12.004

K. Regmi y L. Jones, "A systematic review of the factors – enablers and barriers – affecting e-learning in health sciences education," BMC Med Educ, vol. 20, 2020.Doi: doi.org/10.1186/s12909-020-02007-6

R. E. Ligarretto, "Pesquisa Javeriana," 20 mayo 2020. [En línea]. Disponible en: https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/educacion-virtual-realidad-o-ficcion-en-tiempos-de-pandemia/.

R. D. Alarcón Suarez, "La educación digital en Colombia en tiempos de Covid 19 y su impacto en las organizaciones educativas," 2020.[En línea]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10654/36658

M. V. Angulo, "Columna / Educación en tiempos de pandemia y equidad de los aprendizajes," MinEducación, Bogotá D.C.[En línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-401621.html?_noredirect=1

V. Moreno Lopez, "El Covid-19 como oportunidad de cambio ante la crisis perpetua de la educación en Colombia".Universidad Externado de Colombia. [En línea]. Disponible en: https://www.uexternado.edu.co/economia/senales-boletin-de-coyuntura-y-opinion/el-covid-19-como-oportunidad-de-cambio-ante-la-crisis-perpetua-de-la-educacion-en-colombia/

S. D. Mejía Campo, "Educación pública, una deuda de más de dos siglos," UN Periódico Digitaulio.[En línea]. Disponible en: https://www.uexternado.edu.co/economia/senales-boletin-de-coyuntura-y-opinion/el-covid-19-como-oportunidad-de-cambio-ante-la-crisis-perpetua-de-la-educacion-en-colombia/

L. K. Abadía Alvarado, "El reto que el sector educativo en colombia debe superar tras la pandemia," Hoy en la Javeriana.[En línea]. Disponible en https://www.javeriana.edu.co/documents/12789/11569759/P%C3%A1g.+9.+El+reto+del+sector+educativo.+HJ+marzo+2020+web.pdf/bf0db075-be31-413f-8496-e6d72ec72bf9:

P. Guerrero Fuentes, "Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ambito educativo". Faro Educativo. [En línea]. Disponible en: https://faroeducativo.ibero.mx/2020/11/19/la-importancia-de-las-tic-para-la-educacion-superior-en-tiempos-de-la-pandemia-por-covid19/

Cómo citar

APA

Domínguez Barbosa, L. A. (2022). Impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación durante la pandemia: Information and Communication Technologies Impact on Education during the Pandemic. Tecnología Investigación y Academia, 9(1), 18–56. Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/17906

ACM

[1]
Domínguez Barbosa, L.A. 2022. Impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación durante la pandemia: Information and Communication Technologies Impact on Education during the Pandemic. Tecnología Investigación y Academia. 9, 1 (feb. 2022), 18–56.

ACS

(1)
Domínguez Barbosa, L. A. Impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación durante la pandemia: Information and Communication Technologies Impact on Education during the Pandemic. Tecnol. Investig. Academia TIA 2022, 9, 18-56.

ABNT

DOMÍNGUEZ BARBOSA, L. A. Impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación durante la pandemia: Information and Communication Technologies Impact on Education during the Pandemic. Tecnología Investigación y Academia, [S. l.], v. 9, n. 1, p. 18–56, 2022. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/17906. Acesso em: 21 may. 2022.

Chicago

Domínguez Barbosa, Laura Alejandra. 2022. «Impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación durante la pandemia: Information and Communication Technologies Impact on Education during the Pandemic». Tecnología Investigación y Academia 9 (1):18-56. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/17906.

Harvard

Domínguez Barbosa, L. A. (2022) «Impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación durante la pandemia: Information and Communication Technologies Impact on Education during the Pandemic», Tecnología Investigación y Academia, 9(1), pp. 18–56. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/17906 (Accedido: 21mayo2022).

IEEE

[1]
L. A. Domínguez Barbosa, «Impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación durante la pandemia: Information and Communication Technologies Impact on Education during the Pandemic», Tecnol. Investig. Academia TIA, vol. 9, n.º 1, pp. 18–56, feb. 2022.

MLA

Domínguez Barbosa, L. A. «Impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación durante la pandemia: Information and Communication Technologies Impact on Education during the Pandemic». Tecnología Investigación y Academia, vol. 9, n.º 1, febrero de 2022, pp. 18-56, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/17906.

Turabian

Domínguez Barbosa, Laura Alejandra. «Impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación durante la pandemia: Information and Communication Technologies Impact on Education during the Pandemic». Tecnología Investigación y Academia 9, no. 1 (febrero 27, 2022): 18–56. Accedido mayo 21, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/17906.

Vancouver

1.
Domínguez Barbosa LA. Impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación durante la pandemia: Information and Communication Technologies Impact on Education during the Pandemic. Tecnol. Investig. Academia TIA [Internet]. 27 de febrero de 2022 [citado 21 de mayo de 2022];9(1):18-56. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/17906

Descargar cita

Visitas

44

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.