Publicado:

2022-08-12

Número:

Vol. 10 Núm. 1 (2022): Enero-julio- 2022

Sección:

Reflexión

Las 4P y su aplicación para el mejoramiento del servicio al cliente en organizaciones tecnológicas

The 4PS and their application to improve customer service in technology organizations

Autores/as

  • Angie Lorena Rivera Vargas Estudiante
  • Billy Joel Galvis Peña

Descargas

Resumen (es)

Por medio de este artículo se pretende dar a conocer las generalidades de las 4P (personas, procesos, producto y proyecto) en el contexto de la gestión de proyectos informáticos. Se analizará el estado actual de las 4P en el público en general que trabaja en el área de tecnologías de la información TI por medio de encuestas y con esto dar un diagnóstico acerca de la pertinencia de las 4P en el trabajo cotidiano en las TIC.

Resumen (en)

Through this article it is intended to present the generalities of the 4Ps (Project, personnel, process, and product) in the context of IT project management. The current state of the 4Ps in the general public that works in the area of information technology IT will be analyzed through surveys and with this give a diagnosis about the relevance of the 4Ps in daily work in ICT.

Referencias

Sánchez. (2010). Diseño de Procesos de Negocio. USIL, Perú.

Bataller. (2016). La gestión de proyectos. Editorial UOC.España

Sánchez. (2010). Diseño de Procesos de Negocio. USIL, Perú.

Alan M Davis. (1993). Software Requirements: Objects, Functions and States.

Forbes. (2017). ¿Por qué toda organización necesita una dirección de proyectos? Recuperado de https://www.forbes.com.mx/por-que-toda-organizacion-necesita-una-direccion-de-proyectos/.

OBS Business School. (2015). La incidencia del factos humano en un proyecto.

EcuRed (2012). Cuatro P´s. Recuperado de https://www.ecured.cu/Cuatro_P_%CC%81s

EALDE BUSINESS SCHOOL (2016). El líder en la gestión de proyectos. Recuperado de https://www.ealde.es/lider-la-gestion-proyectos/

Abuchar. (2014). Modelado y Gestión de la información, Las 4P. Recuperado de https://monivela.wordpress.com/las-4-p-de-la-gestion-de-proyectos/

Pressman, R. (2002). Ingeniería de software un enfoque analítico. Madrid.

ISO (2015). Norma ISO 9001.Recuperado de https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9001:ed-5:v1:es.

Drake (2008). Programación orientada a objetos: Lenguajes, Metodologías y Herramientas.

García. (2015). 5 grupos de procesos y 9 áreas de conocimiento + 1. Recuperado de https://www.proyectum.com/sistema/blog/5-grupos-de-procesos-y-9-areas-de-conocimiento-1/

Unir (2021). El PMBOK7 y nuestra formación. Recuperado de https://www.unir.net/ingenieria/revista/el-pmbok-7-y-nuestra-formacion/

Philip y Kevin (2006). Dirección de Marketing.», Duodécima Edición. McGraw-Hill Interamericana.2006, Pág. 372.

Cultural S.A (1999). Diccionario de Marketing. Edición 1999, Pág. 277.

Pressman, R. (2010). Ingeniería del Software un Enfoque Practico, 7a Ed.

N. Sapag, R. Spag (1991). Preparación y Evaluación de Proyectos.México

Baca (2001). Evaluación De Proyectos México.

EALDE (2020). Conceptos básicos para la gestión de proyectos según el PMBOOK® Guida. Recuperado de https://www.ealde.es/conceptos-proyectos-pmbok-guide/

Pressman, R. (2002). Ingeniería del Software un Enfoque Practico, 5a Ed. México.

https://www.ealde.es/conceptos-proyectos-pmbok-guide/

https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/8049/204030%20Tipos%20de%20proyectos%20inform%E1ticos.pdf;jsessionid=466CD1B20E3A68F5E94F98A989C77B1F.jvm1?sequence=1

PMI. (2021). PMI – Capitulo Asunción. Recuperado de https://pmi.org.py/index.php/component/content/category/9-pmi

Montes, Ramos, Díez-Silva. (2013) “Estándares y metodologías: Instrumentos esenciales para la aplicación de la dirección de proyectos”. España.

OGC. (2009). Éxito en la Gestión de Proyectos con PRINCE2.

Acosta, Yagual, Coronel, Sánchez (2018). Conceptos Fundamentales de Administración de Proyectos de Inversión Enfoque en Metodología PMI

STEINBERG, RANDY A. (2006). Implementing ITIL & PRINCE: adapting your organization to the coming revolution in Service Management. Trafford: Oxford, UK

Arriaga. (2018). Qué es Kanban, el método de moda para desarrollar proyectos de éxito. Recuperado de https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/kanban-el-metodo-para-desarrollar-proyectos-de-exito/

Wysocki, R. & McGary R. (2003) Effective Project Management, Third Edition, Retrieved from John Wiley & Sons, Inc.

Torres, S. (2008). Integrating PMBOK and RUP when developing software projects in the financial sector. Paper presented at PMI® Global Congress 2008—Latin America, São Paulo, Brazil. Newtown Square, PA: Project Management Institute.

Gascón. (2021). PMBOK 7 Séptima edición el resumen (Parte 1). Recuperado de https://todopmp.com/pmbok-7-septima-edicion-el-resumen-parte-1/

Cidicom. (2021). PROJECT MANAGEMENT.Recuperado de http://www.cidi.com.ar/servicios-profesionales/project-management

PMI. (2012). A guide to the Project Management Body of Knowledge. (PMI Fifth Edition). Pennsylvania, USA.

Charvat, J. (2003). Project management methodologies. Selecting, Implementing, and Supporting Methodologies and Processes for Projects. New Jersey: John Wiley & Sons.

Transformación Digital BBVA. (2020). ¿Qué es una metodología Agile? Recuperado de - https://www.bbva.com/es/metodologia-agile-la-revolucion-las-formas-trabajo/

Santalucia Impulsa. (2021). Metodología Agile: ¿Qué es y para qué sirve? Recuperado de https://www.santaluciaimpulsa.es/metodologia-agile-que-es-para-que-sirve/

M Bermejo. (2011). “El Kanban,” - Barcelona, España: UOC

Arriaga. (2018). Qué es Kanban, el método de moda para desarrollar proyectos de éxito. Recuperado de https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/kanban-el-metodo-para-desarrollar-proyectos-de-exito/

P Deemer, G Benefield, C Larman, (2009). “Información básica de Scrum”. California.

M Trigás gallego. (2012). “Metodología Scrum

Cómo citar

APA

Rivera Vargas, A. L., y Galvis Peña, B. J. (2022). Las 4P y su aplicación para el mejoramiento del servicio al cliente en organizaciones tecnológicas: The 4PS and their application to improve customer service in technology organizations. Tecnología Investigación y Academia, 10(1), 133–146. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/18750

ACM

[1]
Rivera Vargas, A.L. y Galvis Peña, B.J. 2022. Las 4P y su aplicación para el mejoramiento del servicio al cliente en organizaciones tecnológicas: The 4PS and their application to improve customer service in technology organizations. Tecnología Investigación y Academia. 10, 1 (ago. 2022), 133–146.

ACS

(1)
Rivera Vargas, A. L.; Galvis Peña, B. J. Las 4P y su aplicación para el mejoramiento del servicio al cliente en organizaciones tecnológicas: The 4PS and their application to improve customer service in technology organizations. Tecnol. Investig. Academia TIA 2022, 10, 133-146.

ABNT

RIVERA VARGAS, Angie Lorena; GALVIS PEÑA, Billy Joel. Las 4P y su aplicación para el mejoramiento del servicio al cliente en organizaciones tecnológicas: The 4PS and their application to improve customer service in technology organizations. Tecnología Investigación y Academia, [S. l.], v. 10, n. 1, p. 133–146, 2022. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/18750. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Rivera Vargas, Angie Lorena, y Billy Joel Galvis Peña. 2022. «Las 4P y su aplicación para el mejoramiento del servicio al cliente en organizaciones tecnológicas: The 4PS and their application to improve customer service in technology organizations». Tecnología Investigación y Academia 10 (1):133-46. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/18750.

Harvard

Rivera Vargas, A. L. y Galvis Peña, B. J. (2022) «Las 4P y su aplicación para el mejoramiento del servicio al cliente en organizaciones tecnológicas: The 4PS and their application to improve customer service in technology organizations», Tecnología Investigación y Academia, 10(1), pp. 133–146. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/18750 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
A. L. Rivera Vargas y B. J. Galvis Peña, «Las 4P y su aplicación para el mejoramiento del servicio al cliente en organizaciones tecnológicas: The 4PS and their application to improve customer service in technology organizations», Tecnol. Investig. Academia TIA, vol. 10, n.º 1, pp. 133–146, ago. 2022.

MLA

Rivera Vargas, Angie Lorena, y Billy Joel Galvis Peña. «Las 4P y su aplicación para el mejoramiento del servicio al cliente en organizaciones tecnológicas: The 4PS and their application to improve customer service in technology organizations». Tecnología Investigación y Academia, vol. 10, n.º 1, agosto de 2022, pp. 133-46, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/18750.

Turabian

Rivera Vargas, Angie Lorena, y Billy Joel Galvis Peña. «Las 4P y su aplicación para el mejoramiento del servicio al cliente en organizaciones tecnológicas: The 4PS and their application to improve customer service in technology organizations». Tecnología Investigación y Academia 10, no. 1 (agosto 12, 2022): 133–146. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/18750.

Vancouver

1.
Rivera Vargas AL, Galvis Peña BJ. Las 4P y su aplicación para el mejoramiento del servicio al cliente en organizaciones tecnológicas: The 4PS and their application to improve customer service in technology organizations. Tecnol. Investig. Academia TIA [Internet]. 12 de agosto de 2022 [citado 19 de abril de 2024];10(1):133-46. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/18750

Descargar cita

Visitas

56

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...