Publicado:

2022-01-07

Número:

Vol. 8 Núm. 2 (2020): Numero Especial

Sección:

Investigación

Desarrollo matemático y validación del modelo de deserción voluntaria universitaria en pregrados de ingeniería

Autores/as

  • Mónica Lizeth Sánchez Arévalo Universdidad Distrital Francisco Jose de Caldas
  • Juan David Gutiérrez Herrera

Descargas

Resumen (es)

El presente texto de investigación presenta un modelo de aproximación a las variables generadoras de la deserción voluntaria estudiantil en programas de pregrado pertenecientes al área del conocimiento de Ingeniería. Para este fin se fundamenta y contextualiza las condiciones teóricas del problema, mediante la caracterización y análisis, logrando obtener variables de mayor relevancia para describir las causas de la deserción, permitiendo brindar herramientas para el diseño de estrategias y políticas institucionales [1], correlacionar a través de un modelo de simulación que permite proponer escenarios en función del cambio hipotético del comportamiento de las variables. Los resultados obtenidos mediante data analytics, los cuales surgieron de herramientas estadísticasmediante la transformación en lenguaje informático y generación de un modelo de simulación e integración de datos recopilados, permitiendo la validación y análisis de los posibles escenarios. Al finalizar se presentarán los resultados y análisis para tener en cuenta al momento de creación de políticas y estrategias institucionales para disminuir la deserción en proyectos curriculares de pregrado. 

Resumen (en)

This research text presents an approximation model to the variables that generate voluntary student desertion in undergraduate programs belonging to the area of ​​Engineering knowledge. For this purpose, the theoretical conditions of the problem are based and contextualized, through characterization and analysis, obtaining variables of greater relevance to describe the causes of desertion, allowing to provide tools for the design of institutional strategies and policies [1], correlate to Through a simulation model that allows proposing scenarios based on the hypothetical change in the behavior of the variables. The results obtained through data analytics, which arose from statistical tools, through the transformation into computer language and generation of a simulation model and integration of the collected data, allowing the validation and analysis of the possible scenarios. At the end, the results and analysis will be presented to take into account when creating policies and institutional strategies to reduce desertion in undergraduate curricular projects.

Referencias

M. Sánchez Arevalo, «Modelo representativo de deserción estudiantil voluntaria en carreras de pregrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas,» 2015.

R. Zarate y C. Socha, «Estudio sobre las motivaciones de deserción estudiantil en la Universidad Industrial de Santander,» 2010.

Universidad de los Andes, Informe mensual sobre el soporte técnico y avance del contrato para garantizar la alimentación, consolidación, validación y uso de la información del SPADIES, Bogotá: Sistema para la Prevención y Analisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior, 2014.

Fideg, «Campaña Social:La educación un arma contra la pobrez,» 2014. [En línea]. Available: https://fideg.org/wp-content/uploads/2017/02/Campaa_Social_2014_4.pdf.

W. Florez, E. Gutierrez, O. León, J. Sarraipa, C. Pantoja, C. Merino, D. Calderón, M. Calderón, M. Guinocchio, M. Rivera and J. Boticario, "Centros de Apoyo y Desarrollo Educativo Profesional para la observación y disminución de la deserción universitaria," CIENCIA E INTERCULTURALIDAD, vol. 18, no. 1, pp. 48-62, 2016.

R. Cancela, N. Cea, G. Galindo and S. Valilla, Metodología de la investigación educativa: Investigación ex post facto, Madrid: Universidad Autonoma de Madrid, 2012.

M. Carvajal, «Causas academicas de la desercion estudiantil,» 2012. [En línea]. Available: http://www.ucn.edu.co/institucion/Documents/foro%20sobre%20desercion/3-causas-academicas-de-la-desercion.pdf.

M. C. Carvajal Herrera, «Causas académicas de la deserción estudiantil,» 2012. [En línea]. Available: http://www.ucn.edu.co/institucion/Documents/foro%20sobre%20desercion/3-causas-academicas-de-la-desercion.pdf.

I. Morlán, «Modelo de Dinámica de Sistemas para la implantación de Tecnologías de la Información en la Gestión Estratégica Universitaria,» 2010. [En línea]. Available: http://www.ehu.eus/i.morlan/tesis/.

P. Avellón Naranjo, Análisis Dinámico del Abandono Escolar en España, Valladolid: Universidad de Valladolid, 2016.

D. Rivera, Prototipo de modelo de evaluación social para realizar inversión en las comunidades del entorno colombiano y así mejorar sus necesidades básicas insatisfechas y aumentar su nivel de vida, Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016.

G. Méndez, F. Duarte, S. Torres y P. Vera, Modelo de Calidad de Vida en el sector de flores mediante dinámica de sistemas, Bogotá: Universidad Distrital, 2009.

G. Méndez Giraldo, Dinámica de sistemas y problemática social, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2012.

J. Andrade, Propuesta de un modelo macroeconomico: Un enfoque sistémico en la comprensión de la Formulación de políticas monetarias orientadas hacia el crecimiento económico y la estabilidad de precios-Modelo económico clásico, Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander, 2012.

. Aracil y F. Gordillo, Dinámica de sistemas, Alianza Editorial, 2007.

F. Duarte, G. Méndez, S. Torres y P. Vera, Modelo de Calidad de Vida en el sector de flores mediante dinámica de sistemas, Bogotá: Universidad Distrital, 2009.

D. Kalenatic, G. Méndez y L. Álvarez, Dynamic Simulation Model to PyMe Diagnostic, Bogotá: Ingenieria, 2005.

ProModel, «ProModel,» 10 enero 2018. [En línea]. Available: http://promodel.com.mx/stat-fit/.

Universidad Pedagógica de Colombia, «La deserción estudiantil: Reto investigativo y estratégico asumido de forma integral por la UPN,» 2005.

G. Méndez, E. López y A. Ávila, El problema del desempleo y la informalidad en Colombia, Bogotá: UD Editorial, 2017.

Universidad de Murcia, «Docencia: Percepción,» 12 06 2019. [En línea]. Available: https://www.um.es/docencia/pguardio/documentos/percepcion.pdf.

M. C. Castellanos Rojas, Modelamiento y simulación del fenómeno de la deserción y retención estudiantil universitaria tratado como un sistema complejo, Bogotá: RIUD, 2018.

Cómo citar

APA

Sánchez Arévalo, M. L., & Gutiérrez Herrera, . J. D. . (2022). Desarrollo matemático y validación del modelo de deserción voluntaria universitaria en pregrados de ingeniería. Tecnología Investigación y Academia, 8(2), 40–60. Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/18976

ACM

[1]
Sánchez Arévalo, M.L. y Gutiérrez Herrera, .J.D. 2022. Desarrollo matemático y validación del modelo de deserción voluntaria universitaria en pregrados de ingeniería. Tecnología Investigación y Academia. 8, 2 (ene. 2022), 40–60.

ACS

(1)
Sánchez Arévalo, M. L.; Gutiérrez Herrera, . J. D. . Desarrollo matemático y validación del modelo de deserción voluntaria universitaria en pregrados de ingeniería. Tecnol. Investig. Academia TIA 2022, 8, 40-60.

ABNT

SÁNCHEZ ARÉVALO, M. L.; GUTIÉRREZ HERRERA, . J. D. . Desarrollo matemático y validación del modelo de deserción voluntaria universitaria en pregrados de ingeniería. Tecnología Investigación y Academia, [S. l.], v. 8, n. 2, p. 40–60, 2022. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/18976. Acesso em: 6 oct. 2022.

Chicago

Sánchez Arévalo, Mónica Lizeth, y Juan David Gutiérrez Herrera. 2022. «Desarrollo matemático y validación del modelo de deserción voluntaria universitaria en pregrados de ingeniería». Tecnología Investigación y Academia 8 (2):40-60. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/18976.

Harvard

Sánchez Arévalo, M. L. y Gutiérrez Herrera, . J. D. . (2022) «Desarrollo matemático y validación del modelo de deserción voluntaria universitaria en pregrados de ingeniería», Tecnología Investigación y Academia, 8(2), pp. 40–60. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/18976 (Accedido: 6octubre2022).

IEEE

[1]
M. L. Sánchez Arévalo y . J. D. . Gutiérrez Herrera, «Desarrollo matemático y validación del modelo de deserción voluntaria universitaria en pregrados de ingeniería», Tecnol. Investig. Academia TIA, vol. 8, n.º 2, pp. 40–60, ene. 2022.

MLA

Sánchez Arévalo, M. L., y . J. D. . Gutiérrez Herrera. «Desarrollo matemático y validación del modelo de deserción voluntaria universitaria en pregrados de ingeniería». Tecnología Investigación y Academia, vol. 8, n.º 2, enero de 2022, pp. 40-60, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/18976.

Turabian

Sánchez Arévalo, Mónica Lizeth, y Juan David Gutiérrez Herrera. «Desarrollo matemático y validación del modelo de deserción voluntaria universitaria en pregrados de ingeniería». Tecnología Investigación y Academia 8, no. 2 (enero 7, 2022): 40–60. Accedido octubre 6, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/18976.

Vancouver

1.
Sánchez Arévalo ML, Gutiérrez Herrera JD. Desarrollo matemático y validación del modelo de deserción voluntaria universitaria en pregrados de ingeniería. Tecnol. Investig. Academia TIA [Internet]. 7 de enero de 2022 [citado 6 de octubre de 2022];8(2):40-6. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/18976

Descargar cita

Visitas

36

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.