Publicado:

2024-03-25

Número:

Vol. 11 Núm. 1 (2023): Enero-julio

Sección:

Investigación

Crisis de las edificaciones producto del desplazamiento del conflicto armado, (Caso Las Aguas Candelaria Bogotá)

Crisis of the buildings produced by the displacement of the armed conflict, (Case of Las Aguas Candelaria Bogota)

Autores/as

  • Sandra yanet Velazco Florez Universidad Pontificia de Salamanca, España
  • Alvaro Enrique Rodriguez Paez Universidad de La Salle https://orcid.org/0000-0001-6945-4420
  • Fernando Alberto Nieto Castañeda Ingeniero Civil, Universidad de la Salle

Descargas

Resumen (es)

En Colombia el conflicto armado ha causado desplazamiento del campesino a la ciudad, ocasionando que la agricultura, ganadería, pesca y otras actividades realizadas se abandonen por miedo a estar en medio de la guerra, entre los organismos de seguridad del estado y grupos armados ilegales. Bogotá, registra para el año al año dos mil diez y nueve (2019), siete millones quinientos ochenta y tres mil cuarenta y dos personas(7.583.042),  desplazadas según lo reporta la unidad para la atención y reparación integral a las víctimas  (Unidad de victimas, 2019), en la localidad de la Candelaria, Acción Social informa que dos mil seis personas (2.006), llegaron   en condición de desplazamiento forzado (Salud Capital, 2011), generando un aumento poblacional con necesidades;  habitacionales, seguridad, salud, empleo, alimentación y educación, entre otros aspectos, provocando un incremento en el recurso social.

Con la llegada de personas de diferentes zonas del país en condiciones de desplazamiento, surge otro conflicto, la ocupación indebida de predios del distrito y del sector privado y construcciones informales, sin el lleno de la normatividad, lo que lleva a los Gobernantes a plantear alternativas sobre la distribución del uso del suelo, para organizar e implementar desarrollos urbanos integrales sostenibles, que permitan mejorar la calidad de vida, dando solución a la población.

Para este reto que se presenta surge algunas inquietudes como: ¿Cuál es la situación preexistente de las edificaciones de la localidad? ¿Podrían las estructuras existentes brindar condiciones de vivienda digna, segura estructuralmente para sus habitantes? 

El barrio las Aguas de la localidad de la Candelaria, cuenta con una característica Urbana y Arquitectónica que data de la época de la colonia, sus estructuras que hoy en día son catalogadas como patrimonio histórico y cultural de la ciudad se encuentran afectadas por construcciones informales y ocupaciones indebidas que hacen que fenómenos naturales, antrópicos no intencionales y sociales puedan ocasionar afectaciones en las construcciones que colocarían en peligro la integridad de las personas.

El objetivo del trabajo denominado recolección, evaluación y análisis de datos, para establecer el escenario de daño en eventos producidos por la naturaleza y el cambio climático, relacionados con la infraestructura arquitectónica y urbana de la localidad de la Candelaria Bogotá D.C., Colombia, permite establecer el estado preexistente de las edificaciones, que podrían ser afectadas por un evento ocasionando pérdidas de vidas y daños matariles.

Referencias

Salud, S. D. [2010-2011] Diagnóstico Local con Participación Social. Localidad 17 Candelaria, 203.

Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres. [2017] Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres Colombia. Obtenido de UNGRD:

http://portal.gestiondelriesgo.gov.co/Paginas/Glosario_Terminos_Gestion_del_Riesgo.aspx.

Imprenta Nacional De Colombia-Diario Oficial. [21 de junio de 1984]. Imprenta Nacional de Colombia. Obtenido de Diario Oficial:

http://www.imprenta.gov.co/portal/page/portal/IMPRENTA/Productos/Diario_Oficial

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA-MINISTERIO DE DESARROLLO. [21 de junio de 1984]. Imprenta Nacional de Colombia. [I. Nacional, Editor] Recuperado el 11 de julio de 2018, de Diario Oficial:

http://www.imprenta.gov.co/portal/page/portal/IMPRENTA/Productos/Diario_Oficial

Senado de la Republica de Colombia. [24 de 04 de 2012] Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres - Colombia. Recuperado el 09 de 07 de 2018, de UNGRD: http://portal.gestiondelriesgo.gov.co/Paginas/Normatividad.aspx

Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y El Cambio Climático. [s.f.] IDIGER. Recuperado el 09 de 07 de 2018, de IDIGER: http://www.idiger.gov.co/glosario

Alcaldía Menor de la Candelaria. [s.f.] Alcaldía Local de la Candelaria. Obtenido de http://www.gobiernobogota.gov.co

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. [19 de mayo de 2019] Instituto de recreación y Deporte. Obtenido de IDRD:

https://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/sites/default/files/imagenes/titulo-a-nsr-100.pdf

Alcaldía Local de la Candelaria. [2017] Plan de Desarrollo Local de la Candelaria 2017 -2020. En A. L. Candelaria, plan de Desarrollo Local de la Candelaria 2017 -2020 (pág. 24). Bogotá: Secretaria Local Alcaldía d la Candelaria.

Alcaldía Mayor de Bogotá. [19 de mayo de 2019]. Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital. Obtenido de Mapas Bogotá: https://mapas.bogota.gov.co

M. (2010). Decreto 523. Microzonificación de Bogotá, 21.

Bogotá. Distrito Capital. [2016] Plan de Desarrollo Bogotá 2016 - 2020. En A. m. D.C, Plan de Desarrollo Bogotá 2016 - 2020 (pág. 604). Bogotá. D.C: Secretaria Alcaldía mayor de Bogotá. D.C.

Corte Constitucional de la Republica de Colombia. [1991] Constitución Política de Colombia. Obtenido de secretaria del senado: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html

Gobernación de Cundinamarca. [2016] Plan de desarrollo Cundinamarca - Unidos podemos más 2016 -2020. En G. d. Cundinamarca, Plan de desarrollo Cundinamarca - Unidos podemos más 2016 -2020 [pág. 240]. Bogotá: Secretaria de Prensa Gobernación de Cundinamarca.

Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de destres. [mayo de 2009] Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de destres. Recuperado el 09 de julio de 2018, de UNISDR: www.unisdr.org

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. [OCTUBRE de 2009]. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. [ROMA, Editor] Recuperado el 09 de JULIO de 2018, de FAO: http://www.fao.org/colombia/es/

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. [13 de junio de 1991]. Presidencia de la Republica. Obtenido de Colombia está de Moda:

http://es.presidencia.gov.co/normativa/constitucion-politica

Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de desastres. [2018] Impactos de los eventos recurrentes. Bogotá: UNGRD.

Varios Colombia - Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de desastres. [2016] Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. En V. C. Desastres, Plan Nacional de Gestión del Riesgo Una Estrategia de Desarrollo 2015-2025 [pág. 144] Bogotá: Oficina Asesora de Comunicaciones UNGRD.

Cómo citar

APA

Velazco Florez, S. yanet, Rodriguez Paez, A. E., y Nieto Castañeda, F. A. (2024). Crisis de las edificaciones producto del desplazamiento del conflicto armado, (Caso Las Aguas Candelaria Bogotá): Crisis of the buildings produced by the displacement of the armed conflict, (Case of Las Aguas Candelaria Bogota). Tecnología Investigación y Academia, 11(1), 40–59. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/21607

ACM

[1]
Velazco Florez, S. yanet et al. 2024. Crisis de las edificaciones producto del desplazamiento del conflicto armado, (Caso Las Aguas Candelaria Bogotá): Crisis of the buildings produced by the displacement of the armed conflict, (Case of Las Aguas Candelaria Bogota). Tecnología Investigación y Academia. 11, 1 (mar. 2024), 40–59.

ACS

(1)
Velazco Florez, S. yanet; Rodriguez Paez, A. E.; Nieto Castañeda, F. A. Crisis de las edificaciones producto del desplazamiento del conflicto armado, (Caso Las Aguas Candelaria Bogotá): Crisis of the buildings produced by the displacement of the armed conflict, (Case of Las Aguas Candelaria Bogota). Tecnol. Investig. Academia TIA 2024, 11, 40-59.

ABNT

VELAZCO FLOREZ, Sandra yanet; RODRIGUEZ PAEZ, Alvaro Enrique; NIETO CASTAÑEDA, Fernando Alberto. Crisis de las edificaciones producto del desplazamiento del conflicto armado, (Caso Las Aguas Candelaria Bogotá): Crisis of the buildings produced by the displacement of the armed conflict, (Case of Las Aguas Candelaria Bogota). Tecnología Investigación y Academia, [S. l.], v. 11, n. 1, p. 40–59, 2024. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/21607. Acesso em: 28 abr. 2024.

Chicago

Velazco Florez, Sandra yanet, Alvaro Enrique Rodriguez Paez, y Fernando Alberto Nieto Castañeda. 2024. «Crisis de las edificaciones producto del desplazamiento del conflicto armado, (Caso Las Aguas Candelaria Bogotá): Crisis of the buildings produced by the displacement of the armed conflict, (Case of Las Aguas Candelaria Bogota)». Tecnología Investigación y Academia 11 (1):40-59. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/21607.

Harvard

Velazco Florez, S. yanet, Rodriguez Paez, A. E. y Nieto Castañeda, F. A. (2024) «Crisis de las edificaciones producto del desplazamiento del conflicto armado, (Caso Las Aguas Candelaria Bogotá): Crisis of the buildings produced by the displacement of the armed conflict, (Case of Las Aguas Candelaria Bogota)», Tecnología Investigación y Academia, 11(1), pp. 40–59. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/21607 (Accedido: 28 abril 2024).

IEEE

[1]
S. yanet Velazco Florez, A. E. Rodriguez Paez, y F. A. Nieto Castañeda, «Crisis de las edificaciones producto del desplazamiento del conflicto armado, (Caso Las Aguas Candelaria Bogotá): Crisis of the buildings produced by the displacement of the armed conflict, (Case of Las Aguas Candelaria Bogota)», Tecnol. Investig. Academia TIA, vol. 11, n.º 1, pp. 40–59, mar. 2024.

MLA

Velazco Florez, Sandra yanet, et al. «Crisis de las edificaciones producto del desplazamiento del conflicto armado, (Caso Las Aguas Candelaria Bogotá): Crisis of the buildings produced by the displacement of the armed conflict, (Case of Las Aguas Candelaria Bogota)». Tecnología Investigación y Academia, vol. 11, n.º 1, marzo de 2024, pp. 40-59, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/21607.

Turabian

Velazco Florez, Sandra yanet, Alvaro Enrique Rodriguez Paez, y Fernando Alberto Nieto Castañeda. «Crisis de las edificaciones producto del desplazamiento del conflicto armado, (Caso Las Aguas Candelaria Bogotá): Crisis of the buildings produced by the displacement of the armed conflict, (Case of Las Aguas Candelaria Bogota)». Tecnología Investigación y Academia 11, no. 1 (marzo 25, 2024): 40–59. Accedido abril 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/21607.

Vancouver

1.
Velazco Florez S yanet, Rodriguez Paez AE, Nieto Castañeda FA. Crisis de las edificaciones producto del desplazamiento del conflicto armado, (Caso Las Aguas Candelaria Bogotá): Crisis of the buildings produced by the displacement of the armed conflict, (Case of Las Aguas Candelaria Bogota). Tecnol. Investig. Academia TIA [Internet]. 25 de marzo de 2024 [citado 28 de abril de 2024];11(1):40-59. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/21607

Descargar cita

Visitas

1

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...