Publicado:

2014-12-14

Número:

Vol. 2 Núm. 2 (2014): julio-diciembre

Sección:

Reflexión

EL CONTEXTO COMO FACTOR DE MOTIVACIÓN

Autores/as

  • Gloria Mireya Hidalgo Cañon Colegio José Martí I.E.D.
  • Fredys Alberto Simanca Herrera Universidad Cooperativa de Colombia

Palabras clave:

Motivación, ambiente escolar, educación, desempeño académico (es).

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Resumen (es)

Para la Real Academia de la Lengua Española, motivación significa: Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia; para los filósofos es un conjunto de motivos que intervienen en un acto electivo, según su origen, los motivos pueden ser de carácter fisiológico e innatos (hambre, sueño) o sociales; estos últimos se adquieren durante la socialización, formándose en función de las relaciones interpersonales, los valores, las normas y las instituciones sociales; simplemente se puede reducir como la estimulación frente a un hecho.

 

Cuando se habla de motivación, se debe hablar de laboriosidad que para el Licenciado Humberto Arturo Agudelo[1] es cumplir diligentemente con las actividades necesarias para alcanzar progresivamente su propia madurez natural y sobrenatural y ayuda a los demás a hacer lo mismo, en el trabajo, en el cumplimiento de los deberes; también tiene relación con la fortaleza, que Agudelo define como los propósitos y logros previsibles u objetivos y metas a mediano y largo plazo, se lucha y se sacrifica por conseguirlas.

 

En el presente artículo se pretende hacer un introspección de cómo esta motivación se ve afectada por múltiples factores que de una manera u otra afectan el desempeño de los alumnos en las aulas de clases

Referencias

Agudelo, H. A., hacia una escuela de padres, Editorial Paulinas Bogotá-Colombia, 1994.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia, decreto 230, Bogotá, febrero 11 de 2002.

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B. F. Skinner, 1974 se encuentra en: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/est-Psico/4.pdf

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Cómo citar

APA

Hidalgo Cañon, G. M., & Simanca Herrera, F. A. (2014). EL CONTEXTO COMO FACTOR DE MOTIVACIÓN. Tecnología Investigación y Academia, 2(2), 219–231. Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/8087

ACM

[1]
Hidalgo Cañon, G.M. y Simanca Herrera, F.A. 2014. EL CONTEXTO COMO FACTOR DE MOTIVACIÓN. Tecnología Investigación y Academia. 2, 2 (dic. 2014), 219–231.

ACS

(1)
Hidalgo Cañon, G. M.; Simanca Herrera, F. A. EL CONTEXTO COMO FACTOR DE MOTIVACIÓN. Tecnol. Investig. Academia TIA 2014, 2, 219-231.

ABNT

HIDALGO CAÑON, G. M.; SIMANCA HERRERA, F. A. EL CONTEXTO COMO FACTOR DE MOTIVACIÓN. Tecnología Investigación y Academia, [S. l.], v. 2, n. 2, p. 219–231, 2014. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/8087. Acesso em: 15 may. 2021.

Chicago

Hidalgo Cañon, Gloria Mireya, y Fredys Alberto Simanca Herrera. 2014. «EL CONTEXTO COMO FACTOR DE MOTIVACIÓN». Tecnología Investigación y Academia 2 (2):219-31. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/8087.

Harvard

Hidalgo Cañon, G. M. y Simanca Herrera, F. A. (2014) «EL CONTEXTO COMO FACTOR DE MOTIVACIÓN», Tecnología Investigación y Academia, 2(2), pp. 219–231. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/8087 (Accedido: 15mayo2021).

IEEE

[1]
G. M. Hidalgo Cañon y F. A. Simanca Herrera, «EL CONTEXTO COMO FACTOR DE MOTIVACIÓN», Tecnol. Investig. Academia TIA, vol. 2, n.º 2, pp. 219–231, dic. 2014.

MLA

Hidalgo Cañon, G. M., y F. A. Simanca Herrera. «EL CONTEXTO COMO FACTOR DE MOTIVACIÓN». Tecnología Investigación y Academia, vol. 2, n.º 2, diciembre de 2014, pp. 219-31, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/8087.

Turabian

Hidalgo Cañon, Gloria Mireya, y Fredys Alberto Simanca Herrera. «EL CONTEXTO COMO FACTOR DE MOTIVACIÓN». Tecnología Investigación y Academia 2, no. 2 (diciembre 14, 2014): 219–231. Accedido mayo 15, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/8087.

Vancouver

1.
Hidalgo Cañon GM, Simanca Herrera FA. EL CONTEXTO COMO FACTOR DE MOTIVACIÓN. Tecnol. Investig. Academia TIA [Internet]. 14 de diciembre de 2014 [citado 15 de mayo de 2021];2(2):219-31. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/8087

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