EL CONTEXTO COMO FACTOR DE MOTIVACIÓN

  • Gloria Mireya Hidalgo Cañon Colegio José Martí I.E.D.
  • Fredys Alberto Simanca Herrera Universidad Cooperativa de Colombia
Palabras clave: Motivación, ambiente escolar, educación, desempeño académico (es_ES)

Resumen (es_ES)

Para la Real Academia de la Lengua Española, motivación significa: Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia; para los filósofos es un conjunto de motivos que intervienen en un acto electivo, según su origen, los motivos pueden ser de carácter fisiológico e innatos (hambre, sueño) o sociales; estos últimos se adquieren durante la socialización, formándose en función de las relaciones interpersonales, los valores, las normas y las instituciones sociales; simplemente se puede reducir como la estimulación frente a un hecho.

 

Cuando se habla de motivación, se debe hablar de laboriosidad que para el Licenciado Humberto Arturo Agudelo[1] es cumplir diligentemente con las actividades necesarias para alcanzar progresivamente su propia madurez natural y sobrenatural y ayuda a los demás a hacer lo mismo, en el trabajo, en el cumplimiento de los deberes; también tiene relación con la fortaleza, que Agudelo define como los propósitos y logros previsibles u objetivos y metas a mediano y largo plazo, se lucha y se sacrifica por conseguirlas.

 

En el presente artículo se pretende hacer un introspección de cómo esta motivación se ve afectada por múltiples factores que de una manera u otra afectan el desempeño de los alumnos en las aulas de clases

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Agudelo, H. A., hacia una escuela de padres, Editorial Paulinas Bogotá-Colombia, 1994.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia, decreto 230, Bogotá, febrero 11 de 2002.

G. A. Hurtado, libro de reflexiones sobre una reforma educativa, Universidad de la Salle, Bogotá, 2002.

A. García M., Una televisión para la educación, Editorial Gedisa, Barcelona, 2003.

M. Riviére, El Malentendido, Editorial Icaria, Barcelona, 2003.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia, decreto 1290, Bogotá, abril de 2009.

B. F. Skinner, 1974 se encuentra en: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/est-Psico/4.pdf

F. J. García, Musitu, G. (1993a). Rendimiento académico y autoestima en el Ciclo Superior de EGB. Revista de Psicología de la Educación, vol. 4 (11), 73-87.

J. D. Cabrera, Discurso docente en el aula, estudio pedagógico No. 29, Valdivia, 2003.

L. Quereda, El contexto social del alumnado y su relación con el rendimiento en lengua Extranjera, Editorial Universidad de Granada, Madrid, (2010).

H. Martínez F. O., La influencia de los medios de comunicación en el proceso de aprendizaje Comunicar, Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica, España, 2004.

Cómo citar
Hidalgo Cañon, G. M., & Simanca Herrera, F. A. (2014). EL CONTEXTO COMO FACTOR DE MOTIVACIÓN. Tecnología Investigación Y Academia, 2(2), 219-231. Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/8087
Publicado: 2014-12-14
Sección
Reflexión