La enseñanza de los fraccionarios con el apoyo de un recurso TIC

  • Fredys Alberto Simanca Herrera Universidad Cooperativa de Colombia Facultad De Ingeniería Bogotà
  • Nancy Yaneth Barroso Caballero I.E.D El Tequendama: Secretaria de Educación de Cundinamarca, Colombia

Resumen (es_ES)

Es común que los estudiantes encuentren muchas dificultades al operar fraccionarios, por tal motivo  es primordial innovar los métodos  de enseñanza. Con este fin se realizó una propuesta utilizando las TIC como herramienta para reforzar los procesos de enseñanza-aprendizaje,  creando espacios pedagógicos para motivar al estudiante a aprender de forma didáctica, en esta experiencia se  propusieron  diversas actividades bajo la investigación acción, la cual se trabajó en  4 fases, las cuales fueron: Planificación, Acción, Observación  y Reflexión, Diseñándose  talleres enfocados en el manejo de las operaciones fundamentales  con fraccionarios, utilizando software educativo que contenía: tutoriales, videos y actividades a resolver, midiendo mediante la interactividad de las clases el progreso de los estudiantes. Durante estos talleres  los estudiantes mostraron una  actitud positiva frente al manejo de operaciones con fraccionarios presentando  concentración y motivación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nancy Yaneth Barroso Caballero, I.E.D El Tequendama: Secretaria de Educación de Cundinamarca, Colombia
Licenciada en Matemáticas e Informática Educativa, Universidad de Pamplona, Colombia. Especialista en Multimedia Para la Docencia, Universidad Cooperativa, Colombia.

Referencias

V. Pego, “Las fracciones ¿Problema de aprendizaje o problema de enseñanza?” Revista Pilquen, 2012

G.A.Céspedes et al., “La interactividad en la enseñanza y el aprendizaje de la unidad didáctica suma de números fraccionarios en grado séptimo, con apoyo de TIC”. Universidad Tecnológica de Pereira, 2012¨. [En línea] disponible en: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/2814/1/37133C422.pdf

M.V. Villota et al., “Evaluación de un Software educativo para la enseñanza de las fracciones”. Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, 2008. [En línea] Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/881/1/18Conferencias.pdf.

R. Hernández et al., “Metodología de la investigación”: México: Mc Graw Hill, 2010

Curriculares, Lineamientos. "Matemáticas lineamientos curriculares." (1998).

C. A. Ruiz,”La fracción como relación parte – todo y como cociente: Propuesta didáctica para el Colegio Los Alpes IED”. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Disponible en http://www.bdigital.unal.edu.co/40057/1/01186860.2013.pdf

P. Infante et al., “Integración De la Tecnología en La Educación Matemática”. Telematique 9(1):36-37 2010.

R. Feo, “Orientaciones básicas para el diseño de orientaciones didácticas”. Instituto Pedagógico de Miranda. Tendencias Pedagógicas 16. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3342741 2010

J. Fallas, “Tipos de Software Educativo”. Disponible en http://es.calameo.com/books/00095773762ea94525912 (2014).

M. Delgado et al., “Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje”. Actualidades Investigativas en Educación. 9(2):1-21. 2009

Cómo citar
Simanca Herrera, F. A., & Barroso Caballero, N. Y. (2016). La enseñanza de los fraccionarios con el apoyo de un recurso TIC. Tecnología Investigación Y Academia, 4(2), 1-5. Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/10407
Publicado: 2016-12-13
Sección
Investigación