Publicado:

2022-01-07

Número:

Vol. 8 Núm. 2 (2020): Numero Especial

Sección:

Investigación

Tiempos de pandemia Covid-19 y los Chatbots en WhatsApp para reservar mesa en un restaurante.

Implementation of a prototype of Virtual Assistant (Chatbot) in WhatsApp for the reservation of tables in a restaurant.

Autores/as

  • Manuel Fernando Muñoz Garces
  • Miguel Ángel Sarmiento Acosta

Palabras clave:

Procesamiento de lenguaje natural, Entendimiento del lenguaje natural, Aprendizaje de máquina, Inteligencia Artificial, Chatbot, Ingeniería de Requerimientos, Bases de Datos. (es).

Palabras clave:

Natural Language Processing, Natural Language Understanding, Machine Learning, Artificial Intelligence, Chatbot, Requirements Engineering, Databases. (en).

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Resumen (es)

Resumen: El objetivo del presente artículo es describir la forma en la cual se puede usar la tecnología de inteligencia artificial [1], en particular procesamiento y comprensión de lenguaje natural capaz de percibir su entorno, procesar lo que percibe y brindar una respuesta de manera racional, generando una conversación coherente [2]. Estos procesos se pueden ver reflejados en un Chatbot, para crear esta herramienta, la cual es un instrumento de múltiples usos con aplicación en diversos ámbitos. Una de estas posibles aplicaciones es la automatización del proceso de agendamiento de reservas en restaurantes. Realizando un estudio de los diferentes Frameworks que existen en el mercado para este tipo de implementaciones y estudiando el estado del arte para lograr un óptimo resultado en la implementación del prototipo, determinando la mejor forma del levantamiento de requerimientos necesarios para el desarrollo del proyecto y la metodología de desarrollo que mejor se ajusta para la implementación del asistente virtual.

Resumen (en)

Abstract: The goal of this paper is to describe the way in which IA technologies can be used, in particular Natural Language Processing (NLP) [1] and Natural Language Understanding (NLU) [2] able to perceive their environment, process what they perceive and provide a response in a rational way, generating a coherent conversation. These processes can be reflected in a Chatbot, to create this tool, which is a multipurpose instrument with application in various fields. One of these possible applications is that allows automating the restaurant reservation scheduling process. Carrying out a study of different frameworks that exist in the market to do this kind of implementation and studying the state of the art to get an optimal result in the prototype’s implementation, determining the best way to get the requirements necessary for the development of the project and the development methodology that best fits for the virtual assistant implementation.

Referencias

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Cómo citar

APA

Muñoz Garces, M. F., y Sarmiento Acosta, M. Ángel. (2022). Tiempos de pandemia Covid-19 y los Chatbots en WhatsApp para reservar mesa en un restaurante. Tecnología Investigación y Academia, 8(2), 29–39. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/18088

ACM

[1]
Muñoz Garces, M.F. y Sarmiento Acosta, M. Ángel 2022. Tiempos de pandemia Covid-19 y los Chatbots en WhatsApp para reservar mesa en un restaurante. Tecnología Investigación y Academia. 8, 2 (ene. 2022), 29–39.

ACS

(1)
Muñoz Garces, M. F.; Sarmiento Acosta, M. Ángel. Tiempos de pandemia Covid-19 y los Chatbots en WhatsApp para reservar mesa en un restaurante. Tecnol. Investig. Academia TIA 2022, 8, 29-39.

ABNT

MUÑOZ GARCES, Manuel Fernando; SARMIENTO ACOSTA, Miguel Ángel. Tiempos de pandemia Covid-19 y los Chatbots en WhatsApp para reservar mesa en un restaurante. Tecnología Investigación y Academia, [S. l.], v. 8, n. 2, p. 29–39, 2022. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/18088. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Muñoz Garces, Manuel Fernando, y Miguel Ángel Sarmiento Acosta. 2022. « Tiempos de pandemia Covid-19 y los Chatbots en WhatsApp para reservar mesa en un restaurante». Tecnología Investigación y Academia 8 (2):29-39. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/18088.

Harvard

Muñoz Garces, M. F. y Sarmiento Acosta, M. Ángel (2022) « Tiempos de pandemia Covid-19 y los Chatbots en WhatsApp para reservar mesa en un restaurante»., Tecnología Investigación y Academia, 8(2), pp. 29–39. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/18088 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
M. F. Muñoz Garces y M. Ángel Sarmiento Acosta, « Tiempos de pandemia Covid-19 y los Chatbots en WhatsApp para reservar mesa en un restaurante»., Tecnol. Investig. Academia TIA, vol. 8, n.º 2, pp. 29–39, ene. 2022.

MLA

Muñoz Garces, Manuel Fernando, y Miguel Ángel Sarmiento Acosta. « Tiempos de pandemia Covid-19 y los Chatbots en WhatsApp para reservar mesa en un restaurante». Tecnología Investigación y Academia, vol. 8, n.º 2, enero de 2022, pp. 29-39, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/18088.

Turabian

Muñoz Garces, Manuel Fernando, y Miguel Ángel Sarmiento Acosta. « Tiempos de pandemia Covid-19 y los Chatbots en WhatsApp para reservar mesa en un restaurante». Tecnología Investigación y Academia 8, no. 2 (enero 7, 2022): 29–39. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/18088.

Vancouver

1.
Muñoz Garces MF, Sarmiento Acosta M Ángel. Tiempos de pandemia Covid-19 y los Chatbots en WhatsApp para reservar mesa en un restaurante. Tecnol. Investig. Academia TIA [Internet]. 7 de enero de 2022 [citado 19 de abril de 2024];8(2):29-3. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/18088

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