Publicado:

2022-06-01

Número:

Vol. 9 Núm. 2 (2021): Julio-Diciembre-2021

Sección:

Investigación

Cambio climático, elemento formativo para diseñar estrategias pedagógicas en la IED de Pijiño

Cambio climático, elemento formativo para diseñar estrategias pedagógicas en la IED de Pijiño

Autores/as

  • Boris Antonio Dávila-Machado Universidad Popular del Cesar
  • Jasser Amir Saker-Montenegro Esp. En Pedagogía Ambiental. Universidad Popular del Cesar

Palabras clave:

Climate change, pedagogical strategies, environmental pedagogy, didactics, environmental education, climate variability. (en).

Palabras clave:

Cambio climático, estrategias pedagógicas, pedagogía ambiental, didáctica, educación ambiental, variabilidad climática. (es).

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Resumen (es)

El cambio climático es un desafío urgente al que se enfrenta la humanidad, por eso la educación como elemento de jerarquía para el avance de la sostenibilidad ambiental. El conocimiento y la sensibilidad ambiental pueden apoyarse con modelos educativos centrados en adquirir y dominar las habilidades de los múltiples medios y lenguajes para enriquecer la práctica de la educación hacia un futuro sostenible. El objetivo de la investigación fue diseñar una estrategia que favorezca la formación ambiental desde el concepto de cambio climático en estudiantes del grado octavo en la Institución Educativa de Pijiño del Carmen, Magdalena. Se realizó una investigación mixta, este tipo de investigación ofrece una lógica y una práctica alternativa a las aproximaciones clásicas, la cuantitativa y cualitativa. Este diseño se inició con la obtención de datos cualitativos para explorar el fenómeno, construyéndose después una etapa cuantitativa, y cuyos resultados se conectan con la fase cualitativa. Para la recolección de información se realizaron entrevistas a profundidad y una encuesta vía online. Para el análisis, la comprensión e interpretación de los datos cualitativos se utilizó el software atlas ti. Para procesar los resultados obtenidos a través de la encuesta se utilizó el paquete estadístico SPSS, versión 25.
Las variables son cualitativas (nominales u ordinales); las ordinales se trabajan en la escala Likert para medir el grado de conocimiento, de conformidad o de actitudes hacia un ítem específico, así las variables se vuelven cuantitativas de escala de intervalo. Se realizó un análisis factorial y de componentes principales (ACP) que es una técnica estadística de análisis multivariable en la cual se busca reducir datos de manera significativa en el número de variables a analizar con la mínima pérdida de información. La investigación evidenció al realizar la contrastación de los resultados cualitativos y cuantitativos que los estudiantes valoran los procesos y la didáctica empleada a través de las estrategias que se enfocan en aspectos sensibles y funcionales del desarrollo sostenible, el cambio climático y la alfabetización ambiental; determinando los elementos que más influyen en las actitudes, habilidades y el comportamiento en la estructura del contenido educativo sobre el cambio climático y la educación ambiental.

Resumen (en)

hierarchical element for the advancement of environmental sustainability. Environmental awareness and awareness can be supported by educational models focused on acquiring and mastering media and language skills to enrich the practice of education towards a sustainable future. The objective of the research was to design a strategy that favors environmental training from the concept of climate change in eighth grade students at the Educational Institution of Pijiño del Carmen, Magdalena. A mixed investigation was carried out; this type of investigation offers an alternative logic and practice to the classical, quantitative and qualitative approaches. This design began with obtaining qualitative data to explore the phenomenon, building a quantitative stage, and whose results will be connected to the qualitative phase. In order to collect the information, in-depth interviews and an online survey were carried out. For the analysis, understanding and interpretation of qualitative data, grounded theory and atlas ti software were used. To process the results obtained through the survey, the statistical package SPSS, version 25, was used.

The variables are qualitative (nominal or ordinal); ordinals are used on the Likert scale to measure the
degree of knowledge, conformity or attitudes towards a specific item, thus the variables become quantitative
on an interval scale. A factorial and principal components analysis (PCA) was carried out, which is
a statistical multivariate analysis technique in which it seeks to significantly reduce data in the number of
variables to be analyzed with the minimum loss of information. The research shows when contrasting the
qualitative and quantitative results that the students value the processes and the didactics used through
the strategies that focus on sensitive and functional aspects of sustainable development, climate change
and environmental literacy; determining the elements that most influence attitudes, skil

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APA

Dávila-Machado, B. A. ., y Saker-Montenegro, J. A. . (2022). Cambio climático, elemento formativo para diseñar estrategias pedagógicas en la IED de Pijiño: Cambio climático, elemento formativo para diseñar estrategias pedagógicas en la IED de Pijiño. Tecnología Investigación y Academia, 9(2), 101–112. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19453

ACM

[1]
Dávila-Machado, B.A. y Saker-Montenegro, J.A. 2022. Cambio climático, elemento formativo para diseñar estrategias pedagógicas en la IED de Pijiño: Cambio climático, elemento formativo para diseñar estrategias pedagógicas en la IED de Pijiño. Tecnología Investigación y Academia. 9, 2 (jun. 2022), 101–112.

ACS

(1)
Dávila-Machado, B. A. .; Saker-Montenegro, J. A. . Cambio climático, elemento formativo para diseñar estrategias pedagógicas en la IED de Pijiño: Cambio climático, elemento formativo para diseñar estrategias pedagógicas en la IED de Pijiño. Tecnol. Investig. Academia TIA 2022, 9, 101-112.

ABNT

DÁVILA-MACHADO, Boris Antonio; SAKER-MONTENEGRO, Jasser Amir. Cambio climático, elemento formativo para diseñar estrategias pedagógicas en la IED de Pijiño: Cambio climático, elemento formativo para diseñar estrategias pedagógicas en la IED de Pijiño. Tecnología Investigación y Academia, [S. l.], v. 9, n. 2, p. 101–112, 2022. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19453. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Dávila-Machado, Boris Antonio, y Jasser Amir Saker-Montenegro. 2022. «Cambio climático, elemento formativo para diseñar estrategias pedagógicas en la IED de Pijiño: Cambio climático, elemento formativo para diseñar estrategias pedagógicas en la IED de Pijiño». Tecnología Investigación y Academia 9 (2):101-12. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19453.

Harvard

Dávila-Machado, B. A. . y Saker-Montenegro, J. A. . (2022) «Cambio climático, elemento formativo para diseñar estrategias pedagógicas en la IED de Pijiño: Cambio climático, elemento formativo para diseñar estrategias pedagógicas en la IED de Pijiño», Tecnología Investigación y Academia, 9(2), pp. 101–112. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19453 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
B. A. . Dávila-Machado y J. A. . Saker-Montenegro, «Cambio climático, elemento formativo para diseñar estrategias pedagógicas en la IED de Pijiño: Cambio climático, elemento formativo para diseñar estrategias pedagógicas en la IED de Pijiño», Tecnol. Investig. Academia TIA, vol. 9, n.º 2, pp. 101–112, jun. 2022.

MLA

Dávila-Machado, Boris Antonio, y Jasser Amir Saker-Montenegro. «Cambio climático, elemento formativo para diseñar estrategias pedagógicas en la IED de Pijiño: Cambio climático, elemento formativo para diseñar estrategias pedagógicas en la IED de Pijiño». Tecnología Investigación y Academia, vol. 9, n.º 2, junio de 2022, pp. 101-12, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19453.

Turabian

Dávila-Machado, Boris Antonio, y Jasser Amir Saker-Montenegro. «Cambio climático, elemento formativo para diseñar estrategias pedagógicas en la IED de Pijiño: Cambio climático, elemento formativo para diseñar estrategias pedagógicas en la IED de Pijiño». Tecnología Investigación y Academia 9, no. 2 (junio 1, 2022): 101–112. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19453.

Vancouver

1.
Dávila-Machado BA, Saker-Montenegro JA. Cambio climático, elemento formativo para diseñar estrategias pedagógicas en la IED de Pijiño: Cambio climático, elemento formativo para diseñar estrategias pedagógicas en la IED de Pijiño. Tecnol. Investig. Academia TIA [Internet]. 1 de junio de 2022 [citado 28 de marzo de 2024];9(2):101-12. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19453

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