Publicado:

2022-06-01

Número:

Vol. 9 Núm. 2 (2021): Julio-Diciembre-2021

Sección:

Investigación

Predicción rendimiento estudiantes pruebas saber pro en pandemia junto con las características socioeconómicas

Prediction of student performance saber pro test in pandemic together with socioeconomic characteristics

Autores/as

  • Sebastian Camilo Vanegas-Ayala Ingeniero de Sistemas, Facultad de Ingeniería, Universidad Distrital Francisco José de Caldas,
  • Daniel David Leal-Lara Ingeniero de Sistemas, Facultad de Ingeniería, Universidad Distrital Francisco José de Caldas,
  • Julio Barón-Velandia Ingeniero de Sistemas, Facultad de Ingeniería, Universidad Distrital Francisco José de Caldas,

Palabras clave:

COVID-19; Desempeño Académico; Minería de Datos Educativa; Pruebas Saber Pro; Redes Neuronales; Regresión Lineal. (es).

Palabras clave:

COVID-19; Academic Performance; Educational Data Mining; Saber Pro tests; Neural Networks; Linear Regression. (en).

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Resumen (es)

El propósito del presente artículo de investigación es exponer los resultados
obtenidos al aplicar la minería de datos al ámbito educativo de las pruebas saber pro obtenidas
en épocas de pandemia del año 2020 con el objeto de determinar las variables más influyentes
en el desempeño de los estudiantes y como se vieron afectadas por la pandemia. Para tal
efecto se utilizaron los resultados obtenidos en el año 2019 y 2020, aplicando la metodología
CRISP-DM, la cual es un referente en el ámbito de minería de datos. Se realizó un proceso
de selección inicial de atributos teniendo en cuenta aquellos que en la literatura los autores
encontraron relevantes tales como la información socioeconómica, hábitos de estudio, entre
otros. Se procedió a limpiar y transformar en un repositorio de datos con los resultados
obtenidos en estas pruebas y se aplicó la técnica de predicción basada redes neuronales
profundas y regresión lineal para evidenciar el comportamiento a nivel de predicción de los
atributos seleccionados. Se obtuvo que los atributos que influyen de manera importante en
los procesos de predicción son los asociados ...

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Cómo citar

APA

Vanegas-Ayala, S. C. ., Leal-Lara, D. D., y Barón-Velandia, J. . (2022). Predicción rendimiento estudiantes pruebas saber pro en pandemia junto con las características socioeconómicas: Prediction of student performance saber pro test in pandemic together with socioeconomic characteristics. Tecnología Investigación y Academia, 9(2), 5–16. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19446

ACM

[1]
Vanegas-Ayala, S.C. et al. 2022. Predicción rendimiento estudiantes pruebas saber pro en pandemia junto con las características socioeconómicas: Prediction of student performance saber pro test in pandemic together with socioeconomic characteristics. Tecnología Investigación y Academia. 9, 2 (jun. 2022), 5–16.

ACS

(1)
Vanegas-Ayala, S. C. .; Leal-Lara, D. D.; Barón-Velandia, J. . Predicción rendimiento estudiantes pruebas saber pro en pandemia junto con las características socioeconómicas: Prediction of student performance saber pro test in pandemic together with socioeconomic characteristics. Tecnol. Investig. Academia TIA 2022, 9, 5-16.

ABNT

VANEGAS-AYALA, Sebastian Camilo; LEAL-LARA, Daniel David; BARÓN-VELANDIA, Julio. Predicción rendimiento estudiantes pruebas saber pro en pandemia junto con las características socioeconómicas: Prediction of student performance saber pro test in pandemic together with socioeconomic characteristics. Tecnología Investigación y Academia, [S. l.], v. 9, n. 2, p. 5–16, 2022. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19446. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Vanegas-Ayala, Sebastian Camilo, Daniel David Leal-Lara, y Julio Barón-Velandia. 2022. «Predicción rendimiento estudiantes pruebas saber pro en pandemia junto con las características socioeconómicas: Prediction of student performance saber pro test in pandemic together with socioeconomic characteristics». Tecnología Investigación y Academia 9 (2):5-16. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19446.

Harvard

Vanegas-Ayala, S. C. ., Leal-Lara, D. D. y Barón-Velandia, J. . (2022) «Predicción rendimiento estudiantes pruebas saber pro en pandemia junto con las características socioeconómicas: Prediction of student performance saber pro test in pandemic together with socioeconomic characteristics», Tecnología Investigación y Academia, 9(2), pp. 5–16. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19446 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
S. C. . Vanegas-Ayala, D. D. Leal-Lara, y J. . Barón-Velandia, «Predicción rendimiento estudiantes pruebas saber pro en pandemia junto con las características socioeconómicas: Prediction of student performance saber pro test in pandemic together with socioeconomic characteristics», Tecnol. Investig. Academia TIA, vol. 9, n.º 2, pp. 5–16, jun. 2022.

MLA

Vanegas-Ayala, Sebastian Camilo, et al. «Predicción rendimiento estudiantes pruebas saber pro en pandemia junto con las características socioeconómicas: Prediction of student performance saber pro test in pandemic together with socioeconomic characteristics». Tecnología Investigación y Academia, vol. 9, n.º 2, junio de 2022, pp. 5-16, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19446.

Turabian

Vanegas-Ayala, Sebastian Camilo, Daniel David Leal-Lara, y Julio Barón-Velandia. «Predicción rendimiento estudiantes pruebas saber pro en pandemia junto con las características socioeconómicas: Prediction of student performance saber pro test in pandemic together with socioeconomic characteristics». Tecnología Investigación y Academia 9, no. 2 (junio 1, 2022): 5–16. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19446.

Vancouver

1.
Vanegas-Ayala SC, Leal-Lara DD, Barón-Velandia J. Predicción rendimiento estudiantes pruebas saber pro en pandemia junto con las características socioeconómicas: Prediction of student performance saber pro test in pandemic together with socioeconomic characteristics. Tecnol. Investig. Academia TIA [Internet]. 1 de junio de 2022 [citado 29 de marzo de 2024];9(2):5-16. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19446

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