Publicado:

2022-06-01

Número:

Vol. 9 Núm. 2 (2021): Julio-Diciembre-2021

Sección:

Investigación

Rediseño microcurricular de ciencias naturales adaptado a la educación virtual

Microcurricular redesign of natural sciences adapted to virtual education

Autores/as

  • Karen Solano-Estrada Facultad de Educación. Universidad Santo Tomás. Medellín
  • Ana Bonilla-Casas Facultad de Educación. Universidad Santo Tomás. Chiquinquirá, Colombia
  • Darly Dávila-Sabogal darlydavila@ustadistancia.edu.co

Palabras clave:

Competence based education, curriculum, Education, Natural Sciences, virtual learning. (en).

Palabras clave:

Aprendizaje virtual, Ciencias Naturales, competencia, currículo, Educación. (es).

Descargas

Resumen (es)

Este documento presenta una propuesta de rediseño microcurricular para el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental dirigido al grado quinto, con el objetivo de orientar los elementos del currículo a un modelo de educación virtual en tiempos de pandemia. Se desarrolló inicialmente un proceso de observación para la construcción del diagnóstico institucional, por medio de la caracterización del Colegio Sagrado Corazón de Villavicencio y su entorno, la cual permitió realizar un acercamiento a los procesos de enseñanza de la institución, además, se realizó la entrevista a la docente de Ciencias Naturales del grado quinto. El problema de investigación se presenta a partir de la pregunta ¿Cómo diseñar un currículo para el área de Ciencias Naturales que considere las particularidades del contexto y las necesidades actuales de los estudiantes de quinto grado del Colegio Sagrado Corazón? Como marco de referencia, se consideraron los constructos teóricos que tienen en cuenta los elementos del currículo, tales como: el contexto, finalidades, secuencias, contenidos temáticos, estrategias metodológicas y evaluación; así como los documentos institucionales como el PEI, el currículo previo y otros documentos públicos que permiten reconocer el entorno vivo y natural en el cual se ubica el colegio.
Dentro del marco legal, se examinaron los diferentes lineamientos y normatividades educativas que regulan el currículo a nivel nacional y que delimitan que la educación debe tener en cuenta los Estándares Básicos de Competencias de Ciencias Naturales. A partir del rediseño realizado, se elaboraron las planeaciones de clase que involucran los elementos abordados en la construcción curricular y que se adapta a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes en tiempos de pandemia y de educación virtual. Así, se establece que cuando el entorno de aprendizaje cambia, es fundamental realizar un rediseño microcurricular que se ajuste a los retos de la educación virtual, ya que el aprendizaje resulta significativo cuando los elementos de este instrumento responden a las necesidades puntuales y al contexto de aprendizaje de los estudiantes.

Resumen (en)

This document presents a proposal for a micro curricular redesign for the area of Natural Sciences and Environmental Education aimed at the fifth grade, with the intention of orienting the elements of the curriculum to a virtual education model in times of pandemic. An observation process was developed for the construction of the institutional diagnosis, through the characterization of the Colegio Sagrado Corazón de Villavicencio and its surroundings, which would make an approach to the teaching processes of the institution, in addition, the interview was conducted with the 5th grade Natural Sciences teacher. The research problem is presented from the question: How to design a curriculum for the area of Natural Sciences that considers the particularities of the context and the current needs of the fifth-grade students of the Sacred Heart School? As reference frames, the theoretical constructs that take into account the elements of the curriculum were considered, such as: the context, the purposes, sequences, contents, methodological strategies and evaluation; as well as institutional documents such as the PEI, the previous curriculum and other public documents that allow us to recognize the living and natural environment in which the school is located.
Within the legal framework, the different educational guidelines and regulations that regulate the curriculum at the national level and that define that education must take into account the Basic Standards of Natural Sciences Competences were examined. Based on the redesign carried out, a class planning was developed that involves the elements addressed and that is adapted to the learning needs of students in times of pandemic and virtual education.
Thus, it has been established that when the learning environment changes, it is essential to carry out a
micro curricular redesign that adjusts to the challenges of virtual education, since learning is significant
when the elements of this instrument respond to the specific needs and the learning context of the students.

Referencias

Alcaldía de Villavicencio (2021). Información del municipio. Histórico Villavicencio. Disponible en:

http://historico.villavicencio.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-del-Municipio.aspx Recuperado

el 9 de diciembre de 2021.

Ananiadou, K., Claro, M. (2009). Las competencias del Siglo XXI de la Organización para la Cooperación

y el Desarrollo Económicos. OCDE. Disponible en: https://doi.org/10.1787/218525261154

Araméndiz, A. Cortes, G. Gómez, B. (2020). Una experiencia de las prácticas pedagógicas de la licenciatura

en Biología. [Video] Repositorio Universidad Santo Tomás. Disponible en: https://repository.usta.edu.

co/handle/11634/29364 Recuperado el 11 de diciembre de 2021.

Caro, C.I., Torres. M. A., y Barajas M. P., et al. (2014). Ecosistemas estratégicos y disponibilidad de

hábitat de la avifauna del piedemonte llanero (Colombia), como posible peligro aviar. Revista Luna

azul Universidad de Caldas, (39) pp. 25-39. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/

lunazul/article/view/1758

Colegio Sagrado Corazón (2019). Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) Colegio Sagrado Corazón.

Congreso de la República de Colombia. (1994) Ley 115 de febrero 8 de 1994 por la cual se expide la Ley

General de Educación. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_

pdf.pdf Recuperado el 2 de diciembre de 2021

Cómo citar

APA

Solano-Estrada, K. ., Bonilla-Casas, A. ., y Dávila-Sabogal, D. (2022). Rediseño microcurricular de ciencias naturales adaptado a la educación virtual: Microcurricular redesign of natural sciences adapted to virtual education. Tecnología Investigación y Academia, 9(2), 141–149. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19456

ACM

[1]
Solano-Estrada, K. et al. 2022. Rediseño microcurricular de ciencias naturales adaptado a la educación virtual: Microcurricular redesign of natural sciences adapted to virtual education. Tecnología Investigación y Academia. 9, 2 (jun. 2022), 141–149.

ACS

(1)
Solano-Estrada, K. .; Bonilla-Casas, A. .; Dávila-Sabogal, D. Rediseño microcurricular de ciencias naturales adaptado a la educación virtual: Microcurricular redesign of natural sciences adapted to virtual education. Tecnol. Investig. Academia TIA 2022, 9, 141-149.

ABNT

SOLANO-ESTRADA, Karen; BONILLA-CASAS, Ana; DÁVILA-SABOGAL, Darly. Rediseño microcurricular de ciencias naturales adaptado a la educación virtual: Microcurricular redesign of natural sciences adapted to virtual education. Tecnología Investigación y Academia, [S. l.], v. 9, n. 2, p. 141–149, 2022. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19456. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Solano-Estrada, Karen, Ana Bonilla-Casas, y Darly Dávila-Sabogal. 2022. «Rediseño microcurricular de ciencias naturales adaptado a la educación virtual: Microcurricular redesign of natural sciences adapted to virtual education». Tecnología Investigación y Academia 9 (2):141-49. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19456.

Harvard

Solano-Estrada, K. ., Bonilla-Casas, A. . y Dávila-Sabogal, D. (2022) «Rediseño microcurricular de ciencias naturales adaptado a la educación virtual: Microcurricular redesign of natural sciences adapted to virtual education», Tecnología Investigación y Academia, 9(2), pp. 141–149. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19456 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
K. . Solano-Estrada, A. . Bonilla-Casas, y D. Dávila-Sabogal, «Rediseño microcurricular de ciencias naturales adaptado a la educación virtual: Microcurricular redesign of natural sciences adapted to virtual education», Tecnol. Investig. Academia TIA, vol. 9, n.º 2, pp. 141–149, jun. 2022.

MLA

Solano-Estrada, Karen, et al. «Rediseño microcurricular de ciencias naturales adaptado a la educación virtual: Microcurricular redesign of natural sciences adapted to virtual education». Tecnología Investigación y Academia, vol. 9, n.º 2, junio de 2022, pp. 141-9, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19456.

Turabian

Solano-Estrada, Karen, Ana Bonilla-Casas, y Darly Dávila-Sabogal. «Rediseño microcurricular de ciencias naturales adaptado a la educación virtual: Microcurricular redesign of natural sciences adapted to virtual education». Tecnología Investigación y Academia 9, no. 2 (junio 1, 2022): 141–149. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19456.

Vancouver

1.
Solano-Estrada K, Bonilla-Casas A, Dávila-Sabogal D. Rediseño microcurricular de ciencias naturales adaptado a la educación virtual: Microcurricular redesign of natural sciences adapted to virtual education. Tecnol. Investig. Academia TIA [Internet]. 1 de junio de 2022 [citado 29 de marzo de 2024];9(2):141-9. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19456

Descargar cita

Visitas

22

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...